Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Madrid recuerda a las víctimas del 11M en el decimoquinto aniversario de los atentados terroristas

10/03/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

image

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado este lunes en el decimoquinto aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004 a las víctimas de la masacre que siguen -dice- "en nuestra memoria". "No os olvidamos", afirma el jefe del Ejecutivo.

Sánchez se ha expresado así en Twitter, donde ha escrito: "Hace 15 años que el terror, la barbarie y la sinrazón golpeó a España. Fue el atentado más trágico de nuestra historia. Hoy y siempre, sus víctimas, las que nos arrebataron y las que viven cada día con el dolor del recuerdo, están en nuestra memoria. No os olvidamos. Memoria 11M".

El presidente del Gobierno ha asistido esta mañana al acto solemne en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11M en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y por la tarde presidirá otro homenaje a las víctimas también Madrid.

A este acto asistieron además del jefe del Ejecutivo, el presidente del PP, Pablo Casado; el de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañados de representantes de distintas instituciones.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, cree que "podría ser positivo" celebrar un acto unificado de las administraciones y las asociaciones para recordar a las víctimas de los atentados del 11M: "Han pasado muchos años, seguramente se puede replantear cuál sería el mejor formato para rendir tributo a todas las víctimas".

Los actos conmemorativos

Asociaciones de víctimas, políticos, agentes sociales y ciudadanos recuerdan este lunes a los 192 fallecidos por la explosión de once bombas colocadas en cuatro trenes de Madrid el 11 de marzo de 2004 por una célula yihadista.

Los actos de homenaje en el decimoquinto aniversario de la mayor acción terrorista en España han comenzado a las 9:00 horas en la Puerta del Sol.

A las 10:30 horas, en la estación de Atocha, donde explosionó uno de los trenes, Garrido y Carmena, junto a representantes madrileños de CC OO y UGT, así como la Unión de Actores y la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, presidida por Eulogio Paz, entre otros, rendirán tributo a las víctimas.

Al mediodía, en el parque del Retiro, se celebrará el homenaje convocado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo con motivo del Día Europeo de las Víctimas junto a los 191 cipreses y olivos que componen el Bosque del Recuerdo.

A las 13:30 horas se realizará una ofrenda floral en la calle Téllez, junto a la estación de Atocha, donde explotó una de las bombas.

Por la tarde, a las 17:00 horas, el Gobierno ha convocado un acto en homenaje a las víctimas en la plaza de Daoíz y Velarde, al que asistirán, entre otros, el presidente del Gobierno; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el presidente de la Comunidad de Madrid y la alcaldesa de la capital.

En Santa Eugenia, a las 18:00 horas, y en El Pozo, a las 19:00 horas, están convocados actos organizados por la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo.

Asimismo, en Alcalá de Henares, municipio desde el que partió uno de los trenes, se recordará a sus 27 vecinos asesinados hace quince años, junto al monumento de recuerdo en la estación (a las 12:00 horas), y Torrejón de Ardoz homenajeará en la plaza de España a sus catorce vecinos que perdieron la vida en la masacre.

En total 192 personas de 17 nacionalidades distintas, entre las que la española es la más numerosa con 143 víctimas, murieron en los atentados: 34 perecieron en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 frente a su paso por la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo; 14 en el que estaba en la estación de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales, la última murió en 2014 tras permanecer en coma diez años.

A ese número de víctimas, se sumó el policía Francisco Javier Torronteras, el 3 de abril de 2004, como resultado de las heridas sufridas cuando siete miembros del comando islamista autor de la masacre se suicidaron.

Reacciones

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid y candidato del partido a la Comunidad, Ignacio Aguado, ha reivindicado la memoria de las víctimas y ha apostado por "trabajar todos juntos en torno a la constitución de los valores democráticos y seguir trabajando para garantizar que esto no vuelva a suceder ni en Madrid ni en ninguna parte de España".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido que se sabe "sustancialmente toda la verdad" sobre el atentado y ha cuestionado los últimos audios del "conspirador" José Manuel Villarejo, el comisario jubilado y encarcelado que señala a Marruecos y Francia por su responsabilidad en la explosión de los trenes de Madrid.

"A un personaje como el aludido, un conspirador, hay que darle la importancia que un sujeto como él tiene", ha dicho Grande-Marlaska al ser preguntado en Onda Cero por el audio de Villarejo publicado por moncloa.com.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38437 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1851
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.