¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?
El Ayuntamiento de Madrid, dirigido por una plataforma de izquierdas, anunció este miércoles que no renovará sus contratos con las agencias de calificación crediticia Standard and Poor's y Fitch y que no piensa emitir más deuda en 2016.
"El Ayuntamiento de Madrid no va a renovar los contratos que mantenía hasta ahora con las agencias de calificación Standard & Poor's y Fitch, cuyos contratos vencen mañana jueves, 31 de diciembre", informó en un comunicado.
La capital española "no tiene intención de emitir deuda y mantiene como eje fundamental financiar las políticas públicas de gasto con recursos propios sin necesidad de contraer nuevos créditos", añadió.
No obstante, el consistorio aclaró que respetará sus obligaciones crediticias ya contraídas.
Esto no impedirá que Standard & Poor's y Fitch publiquen calificaciones sobre la deuda de Madrid. Las agencias pueden hacerlo por si mismas, sin que lo pida la ciudad.
Desde 2002, Madrid ha gastado en estos contratos más de un millón de euros, cerca de 107.000 de ellos sólo en 2015, precisó el Ayuntamiento.
La alcaldesa, Manuela Carmena, en el cargo desde junio, ordenó una vasta auditoría de las finanzas públicas, tras haber puesto fin a 24 años del conservador Partido Popular (PP) al frente de esta capital de 3, 5 millones de habitantes. La auditoría contabilizó una deuda de 6.000 millones de euros. Carmena ya había avisado en octubre de que pondría fin a estos contratos.
La exjueza había cargado contra los créditos "tóxicos" firmados por la ciudad, al anunciar una auditoría de los contratos de 'swaps' negociados con los bancos.
En el marco de estos contratos, el Ayuntamiento se comprometió a pagar unos tipos de interés fijos, más elevados que los tipos en vigor en el mercado.