Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Manifestación en calma en Saint Louis esperando la decisión del gran jurado

24/11/2014 04:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Más de un centenar de manifestantes se reunieron el domingo por la noche en Saint Louis, centro de EEUU, reclamando la condena de un policía blanco que mató a un adolescente negro en Ferguson, mientras la decisión del gran jurado se espera de aquí al fin de semana.

Michael Brown, de 18 años de edad, murió el 9 de agosto pasado al recibir seis balazos de Darren Wilson, de 28, en pleno día en una calle de Ferguson, una ciudad de unos 21.000 habitantes del barrio de Saint Louis (Misuri, centro). Su polémica muerte reavivó las tensiones raciales y provocó manifestaciones que muchas veces culminaron en disturbios. El 67% de la población de Ferguson es negra pero los ediles y policías son casi todos blancos.

Además, la muerte en Ohio (norte de EEUU) de un niño afroamericano de 12 años abatido por la policía cuando esgrimía una pistola de juguete, puede desencadenar nuevos brotes de indignación.

La manifestación del domingo, en el barrio de Shaw en Saint Louis, ha sido la más numerosa de las organizadas durante cinco días consecutivos. "¡Alto las manos, no disparen!" o "Miren a qué se parece la democracia", fueron algunas de las consignas coreadas por los manifestantes. Además, desplegaron pancartas con inscripciones como "La vida de los negros también cuenta". Hombres y mujeres de todos los orígenes étnicos desfilaron durante casi dos horas para luego dispersarse en calma.

"Nos movilizamos desde hace 107 días, y pase lo que fuere, todo esto va más allá del caso de Michael Brown. Se trata de la brutalidad policial, del racismo que sigue siempre presente en nuestra sociedad", dijo una de las manifestantes, Angela Kelly, profesora.

El tribunal de Clayton, donde desde hace unos tres meses se reúne el gran jurado, está desde ahora protegido por barreras metálicas y rodeado de policías. El perímetro del sitio está delimitado por bandas en las que se lee: "St Louis police line" y "Do not cross" (no pasar). Los llamamientos a la calma y a la realización de manifestaciones pacíficas se multiplicaron estos últimos días, en especial por parte del presidente estadounidense, Barack Obama, el ministro de Justicia y funcionarios locales, así como de los padres de Michael Brown.

- Madre de Brown llama a la calma -

Después de que el padre del joven muerto difundiera un vídeo el viernes en internet y paseara por el barrio el sábado, la madre de Brown se dirigió este domingo al sitio donde murió su hijo. "Solo quiero que todos sean prudentes", dijo Lesley McSpadden a los habitantes. "No los provoquen, no los dejen provocarlos, los quiero a todos conmigo", añadió.

En Estados Unidos, el gran jurado se reúne a puertas cerradas para determinar si hay lugar o no para inculpar y demandar al policía. La mayoría de los manifestantes cree que el gran jurado decidirá no seguir adelante. "A la policía no le gusta esto, nosotros queremos una inculpación", pidieron una veintena de manifestantes el sábado por la noche junto al sonido de un joven percusionista y agitando una bandera estadounidense. "Sin justicia no hay paz".

"No queremos manifestaciones violentas en nombre de un acto violento", declaró Cornell William Brooks, presidente de la Asociación de Defensa de los Negros (NAACP por sus siglas en inglés).

- La policía es la responsable de mantener el orden -

"La policía tiene la gran responsabilidad de mantener la paz y el orden y de comportarse de una manera que aliente la no violencia en vez de avivar las tensiones", añadió.

La policía local fue fuertemente criticada en agosto por sus métodos y por la utilización de equipos paramilitares. El gobernador llegó incluso a movilizar a la Guardia Nacional para restaurar la calma.

El abogado de la familia de Michael Brown, Benjamin Crump, criticó el domingo el procedimiento delante del gran jurado, subrayando que habitualmente la oficina del fiscal hace recomendaciones en materia de jefes de acusación, no siendo así en esta ocasión.

Este caso "debería ir delante de un jurado (durante un proceso), donde es transparente", indicó a ABC News, reprochando al fiscal que entregue toda la responsabilidad al gran jurado.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1847
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.