Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es - Internacional escriba una noticia?

Manual para las elecciones europeas: ¿Es obligatorio? ¿Cómo se vota en blanco?

19/05/2014 09:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES

  • El próximo 25 de mayo se elegirán en las elecciones europeas a los representantes españoles en el Parlamento Europeo para el periodo 2014-2019.
  • Muchas son las dudas que pueden plantearse entre los ciudadanos para estos comicios: ¿puedo votar en blanco? ¿Es obligatorio? ¿A quién elijo?...
  • Más información sobre las elecciones europeas.

image

El próximo 25 de mayo se elegirán en las elecciones europeas a los representantes españoles en el Parlamento Europeo para el periodo 2014-2019. Muchas son las dudas que pueden plantearse entre los ciudadanos para estos comicios a la hora de depositar su voto: ¿puedo votar en blanco? ¿Qué me hace falta para votar? ¿A quién elijo? Para intentar aclarar algunas cuestiones, aquí tenéis las respuestas a las preguntas fundamentales.

  • ¿Quién puede votar?

Cualquier persona que esté inscrita en el Censo Electoral. Los extranjeros de un país miembro de la UE aparecerán en esa lista sólo si están empadronados en España y han manifestado con anterioridad su voluntad de votar en España en estos comicios. La fecha límite era el 30 de enero de este año.

  • ¿Qué documentación necesito?

Puedo identificarme ante la mesa con el DNI, el pasaporte o el carné de conducir. No importa que estén caducados, pero los resguardos de que estos documentos están en trámite no valen porque no aparece la fotografía. Tampoco se aceptan fotocopias. Los europeos se tendrán que identificar con la tarjeta de residencia o mediante un documento oficial de su país de origen.

  • ¿Es obligatorio?

En España, no. Sin embargo, la ley obliga a votar en Bélgica, Luxemburgo, Chipre y Grecia.

  • ¿Cuál es la edad mínima?

La edad mínima para participar en los comicios es de 18 años en todos los Estados de la Unión Europea excepto en Austria, donde se sitúa en 16 años.

  • ¿Cuántas circunscripciones hay?

En las elecciones europeas no hay circunscripciones provinciales ni autonómicas. La circunscripción es única: en toda España se vota a las mismas candidaturas en listas cerradas.

  • ¿A quién puedo elegir?

En España se presentan 39 candidaturas. De ellas saldrán los 54 representantes españoles en el Parlamento Europeo para los próximos cinco años.

No. Las votaciones se realizarán del 22 al 25 mayo. El 22 será en el Reino Unido y los Países Bajos; el día 23 en Irlanda; entre el 23 y el 24 en la República Checa; el 24 Letonia, Eslovaquia y Malta; y el 25 en el resto.

  • ¿Qué horario tienen los colegios electorales?

La votación comenzará a las 9.00 horas del domingo y el presidente de la Mesa anunciará a las 20.00 horas el final, aunque si queda alguien dentro del recinto le permitirá introducir su papeleta.

  • ¿Se puede votar en blanco?

Sí. El voto en blanco es el sobre que no contiene papeleta.

  • ¿Y anularlo?

Sí. Siempre que la papeleta esté rota o si el sobre contiene más de una papeleta de distinta candidatura, ya que no se puede dilucidar la voluntad del elector. La Mesa electoral también considerará voto nulo la papeleta que se haya alterado de alguna forma o en la que se hayan tachado o señalado nombres de los candidatos.

  • Si trabajo el domingo de la votaciones, ¿qué hago para votar?

La normativa electoral establece que quienes trabajen el domingo podrán disponer en su horario laboral de hasta cuatro horas libres para ejercitar su derecho al voto, sin merma en su salario. Si se trabaja con jornada reducida, el permiso tendrá una reducción proporcional.

  • ¿Tengo alguna contrapartida si he sido designado miembro de una Mesa?

Se ha fijado una dieta de 62, 61 euros. Además, los miembros de la mesa tendrán derecho a reducir cinco horas su jornada de trabajo el lunes.

  • ¿Cuándo se conocerán los primeros resultados?

Los primeros resultados se conocerán a partir de las 22.00 horas, que es cuando cierran los últimos colegios en la Unión Europea.

image


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es - Internacional (1014 noticias)
Fuente:
20minutos.feedsportal.com
Visitas:
1722
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.