Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Manufacturas, otro dolor de cabeza para economía de EEUU

05/09/2012 05:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo en agosto a su ritmo más intenso en más de tres años, mientras que otros datos mostraron que las exportaciones y contrataciones del sector retrocedieron, provocando un nuevo impacto en la ya complicada economía del país norteamericano.

Agosto fue el tercer mes consecutivo de contracción y las compañías contrataron el menor número de empleados desde fines del 2009, según un sondeo del martes del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés).

El índice del ISM de actividad manufacturera de Estados Unidos cayó a 49, 6 en agosto desde 49, 8 en julio, ubicándose apenas por debajo de la media de 50, 0 que esperaban los economistas consultados por Reuters. Las mediciones inferiores a 50 indican contracción en el sector clave de la economía.

La producción de manufacturas ha sido importante en la lenta recuperación económica estadounidense, que está estancada y con problemas para sumar empleos unos tres años después del final de la brutal recesión y crisis económica.

La tasa de desempleo en julio se ubicó en el 8, 3 por ciento, lectura que está generando gran preocupación a la Reserva Federal y que se ha vuelto un tema clave de la campaña electoral para las elecciones generales de noviembre en Estados Unidos. El informe oficial de empleo para agosto se conocerá el viernes.

‘Ha quedado cada vez más claro que el sector manufacturero está perdiendo ritmo’, dijo Tom Porcelli, economista jefe para Estados Unidos de RBC Capital Markets en Nueva York.

‘Este informe tenue de cara a las nóminas laborales del viernes sólo solidificará medidas adicionales de parte de la Fed si se registra un nuevo reporte de empleo leve’, agregó.

Otra medición sobre el sector de manufacturas difundido el martes, el índice de Markit -elaborado en base a un sondeo entre gerentes de compras- mostró que sector creció en agosto, pero a un ritmo que aún es uno de los más débiles desde que el sector dejó de encogerse en octubre del 2009.

El índice de Markit, elaborado en base a un sondeo entre gerentes de compras, se ubicó en 51, 5 en su lectura final del mes pasado, levemente por debajo de la cifra de 51, 4 de julio, gracias a un leve aumento en la producción y los nuevos pedidos en general.

No obstante, la lectura de agosto cayó por debajo de una estimación preliminar en momentos en que las exportaciones retrocedieron por tercer mes consecutivo y las firmas se mostraron lentas en la adición de nuevos trabajadores.

La expansión en el sector fue ‘apenas modesta’ en agosto, dijo Mark Wingham, economista de Markit. Sin un salto importante en la actividad el mes próximo, el crecimiento de las manufacturas en el tercer trimestre ‘probablemente será uno de los más débiles desde que comenzó la recuperación’, añadió.

TODOS LOS OJOS EN EMPLEO DE AGOSTO

La próxima gran prueba para la recuperación de Estados Unidos serán los datos de empleo de agosto, que se conocerán al final de la semana y para la cual los economistas encuestados por Reuters estiman un aumento de 120.000 puestos, inferior a los 163.000 generados en julio.

Algunos analistas sospechan que un número por debajo de 100.000 podría hacer que la Fed intente impulsar el crecimiento económico general con otra ronda de estímulos monetarios cuando se reúna a mediados de septiembre.

En el sector automotriz, Chrysler Group LLC reportó el martes su décimo noveno mes consecutivo de aumento en las ventas interanuales, con un 14 por ciento de alza en agosto.

Chrysler, el primero en informar el martes de su actividad del mes pasado, manifestó que las ventas sumaron 148.472 vehículos, lo que la firma dijo que representa el mejor desempeño para agosto desde el 2007.

En tanto, otro reporte demostró que los préstamos a pequeñas empresas estadounidenses crecieron en julio, aunque el tamaño del incremento fue demasiado modesto como para indicar repunte en la economía.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
270
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.