Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consultorartesano escriba una noticia?

La marca Athletic viaja a China, mercado es mercado

11
- +
09/12/2019 23:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ya me refutará Juanjo Brizuela, que él es el experto en branding, pero trabajar una marca como la del Athletic de Bilbao es asunto complicado. La filosofía del club es diferente a la del resto de clubs de fútbol. Vive en la élite con ese mantra de que el equipo solo admite jugadores con un determinado vínculo con esta parte del sur de Islandia. Esa particularidad, un oasis local en un mercado global, se mueve con no pocas contradicciones. No podía ser de otra manera.

Según leo, el Athletic abre cuenta oficial en Weibo, algo así como el Facebook chino. Si China es mercado de referencia, allá hay que irse. Claro que no ha sido ni mucho menos pionero, porque ya hay otros 16 clubs de la liga nacional presentes en el citado escaparate asiático. ¿De qué forma diferenciar la presencia de la marca Athletic respecto a las demás? No sabemos demasiado. Dicen que el objetivo es publicar «contenidos destinados a la audiencia china para dar a conocer la particular filosofía del club y promocionar su entorno y cultura propios». Nada nuevo bajo el sol.

¿No queda otra y hay que remar junto al resto de marcas globales? El mercado planetario parece dictar sentencia: si quieres competir tienes que hacer lo mismo que los demás. Así que toca pasar por el aro e introducirse dentro de un altavoz sometido a las particulares reglas de la censura china. Todo sea por el mercado global, los ingresos y la proclamación de la buena nueva: somos diferentes porque la filosofía del club es única. Eso sí, aquí en Weibo como cualquier otro, que donde manda capitán no manda marinero.

Quién le iba a decir al equipo de los once aldeanos que ganaban ligas al todopoderoso Real Madrid que acabarían en China. Las marcas globales del siglo XXI trabajan en un plano que nada tiene que ver con la realidad de aquel equipo de mediados del siglo XX. El mundo ha cambiado y no hay opción: sí o sí hay que jugar con el balón en un mercado globalizado. Supongo que ya estarán planeando las típicas giras asiáticas de pretemporada para hacer caja. Lo mismo que los demás. No hay opción. Si quieres otro modelo, te bajas del barco y cambias de liga.

No sé realmente hasta dónde hay opciones de diferenciación. Hace ya mucho tiempo que sigo a Iván Marcos y gracias a él he podido entender que la geopolítica del mundo mira cada vez más a Asia. Cada época ha tenido sus referentes y ahora mismo el escenario está marcado por la enorme fuerza de los gigantes asiáticos. Sus valores son diferentes a los de la vieja Europa y no te cuento nada respecto a los de los once aldeanos. Habrá que ver cómo mantenemos la coherencia con lo que fuimos... ¿y ya no seremos?


Sobre esta noticia

Autor:
Consultorartesano (1772 noticias)
Fuente:
blog.consultorartesano.com
Visitas:
85
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.