Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Marcha de los Pueblos presiona en negociaciones sobre clima

10/12/2014 19:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Activistas medioambientales, indígenas y organizaciones sociales marcharon este miércoles en Lima para presionar a la conferencia de la ONU sobre el clima por un acuerdo multilateral que favorezca las energías limpias y permita contener el calentamiento global.

Miles de personas, algunas vestidas como duendes verdes protectores de los bosques, realizaron un recorrido de unos tres kilómetros por el centro limeño desde el Campo de Marte hasta la plaza San Martín, en la llamada Marcha de los Pueblos.

La manifestación comenzó al compás de la canción "Agua no es negocio", que un grupo de jóvenes acompañó con tambores y bailes.

"Cambien el sistema", clamaban los manifestantes, muchos de ellos venidos de Brasil, Ecuador y Bolivia y quienes exigieron a sus gobernantes proteger los recursos naturales.

La manifestación, que se desarrolló sin incidentes, siguió a una masiva marcha ambiental realizada en septiembre en Nueva York.

- Aportes para el fondo verde -

En la conferencia sobre el clima COP20, las sesiones del miércoles se iniciaron con la entrega al secretario general de la ONU Ban Ki-moon de una petición con 2, 2 millones de firmas para lograr 100% de energías limpias en 2050.

image

Al margen de las deliberaciones, los países de la Alianza del Pacífico -Perú, Chile, Colombia y México- declararon su compromiso común de impulsar acciones de mitigación al cambio climático.

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, de Perú, Ollanta Humala, y de Colombia, Juan Manuel Santos, anunciaron que aportarán en conjunto 22 millones de dólares para el fondo verde, destinado a apoyar a las naciones más pobres impactadas por fenómenos climáticos extremos provocados por el calentamiento global.

México, que en la conferencia de Copenhage de 2009 fue el impulsor de la creación de ese fondo, aportará 10 millones de dólares, y Perú y Colombia otros 6 millones cada uno.

"Con estas y otras acciones, México está haciendo su parte", aseguró Peña Nieto.

El fondo verde había alcanzado la víspera la cifra de 10.000 millones de dólares, con aportes de Australia, por 166 millones de dólares, y de Bélgica, por 54 millones de dólares.

El financiamiento para la adaptación ha sido establecido en 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020.

"No estamos ante una meta utópica o inalcanzable", sostuvo Humala, al comparar esos fondos con el gasto militar en el mundo.

En tanto, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recordó que su país se ha comprometido voluntariamente a reducir 20% sus emisiones de carbono para 2020, sobre las de 2007.

"Pero queremos que estos compromisos sean sometidos a algún tipo de revisión", destacó Bachelet.

El jueves estará en la COP20 el secretario de Estado John Kerry, luego de que Estados Unidos anunció un acuerdo con China para reducir las emisiones de carbono y prometió 3.000 millones de dólares antes de 2020 en ayudas a los países vulnerables al cambio climático.

- Poco tiempo para actuar -

Los delegados tienen hasta el viernes para avanzar en el acuerdo que será llevado dentro de un año a la conferencia de París, en la que se sellarán los compromisos multilaterales a partir de 2020.

Esos compromisos deben asegurar que a finales de siglo el calentamiento global no sea mayor a 2 grados celsius, medidos desde la era preindustrial.

Con las actuales emisiones, la superficie terrestre se calentará 4ºC más este siglo, una amenaza a la seguridad alimentaria y a la disponibilidad de agua potable, así como de eventos climáticos extremos.

Según un estudio de la CEPAL difundido este miércoles "si la temperatura media de América Latina y el Caribe aumenta en 2, 5°C (probablemente alrededor de 2050), los costos económicos del cambio climático podrían ascender a entre 1, 5% y 5% del Producto Interno Bruto (PIB) actual de la región".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2919
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.