Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

Fracisco Franco, un marino que se quedó sin barco

09/01/2019 07:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

. La tumba ideal de Franco para sus seguidores precisamente no es un agujero en la tierra. Esa solía ser la tumba habitual para un esclavo.Un agujero en el valle de los Caidos, no es para él. Su tumba es el mar

Parece que cuaja indirectamente la idea de depositar los restos del dictador Franco en el mar, sobre todo en Alemania donde Angela Merkel hundió los de Rudolf Hess, el virtual coautor del libro"Mein Kampf". Al parecer el panteón de Hess, situado en la localidad bávara de Wunsiedel se había convertido en una especie de Lourdes nazi, con la agravante de que algunas mentes nazis-enfermizas-hicieron de la tumba de Hess una especie de añadido a la del propio Hitler.Se ponían flores todos los días para los dos como padres de"Mein Kampf". Hasta que la Merkel se cansó, mando incinerar los restos de Hess y los hundió en el mar. Paul Preston sacó la idea para los restos de Franco, es decir la desenterró, para muchos con buen criterio.

Es bueno leerse las cartas que van apareciendo estos días, con bromas como la de que a Franco habría que mandarlo a la Estación Espacial y tambien recordar que en los tiempos muy idos lo normal es que había que realizar el ritual para que el difunto conservase en la otra vida el status vital que había poseido en la vida terrenal. Yeso es lo que se pretende pues de otra manera seguiremos discutiendo el tema dentro de 20 años. No se pretende que la tumba de Franco sea otra que la que él hubiera querido y el jamás pidió ser enterrado en el Valle de los Caidos, pues sabía perfectamente que no le correspodía ya que el general Franco no era caido como sí lo era en cambio José Antonio Primo de Rivera. 

La tumba ideal de Franco para sus seguidores precisamente no es un agujero en la tierra. Esa solía ser latumba habitual para un esclavo, al cual se le enterraba probablemente de forma que no regresara para atormentar a sus amos y para que pudiera serles de utilidad cuando éstos hubieran muerto. Incluso en ocasiones se les sacrificaba para que cumplieran esa función en la otra vida.

 Los factores que concurren en el tema de la última tumba del general Franco están íntimamente ligados a la historia de la humanidad: los primeros tiempos de la navegación, cuando pueblos marinos ya extinguidos se embarcaban en precarias naves, para hacerse a la mar y luchar con un océano hosco y veleidoso; los feroces guerreros vikings, probablemente los mejores navegantes de la historia, que en mar y tierra saqueaban a domicilio; la hermosa epopeya de valor de los grandes descubrimientos; los progresos técnicos y la invención del vapor; los héroes del mar, que sólo sabían batirse en medio del balanceo de sus barcos, como Barbarroja, Andrea Doria, Horace Nelson, -Don Alvaro de Bazán, Blas de Lezo y Olavarrieta, Luis de Córdoba y Córdoba, etc…

Y tambien grandes otros almirantes españoles y portugueses que se repartieron el mundo, mientras britanicos, franceses y holandeses esperaban su turno porque desde el descubrimiento hasta 1580 no hubo otro dominio que el español y portugues hallende los mares.Y tantas, cruentas batallas de la antigüedad, como Salamina, Accio, Lepanto y Trafalgar, y las feroces confrontaciones de los tiempos modernos, como las de Jutlandia, en la Primera Guerra, y la del Golfo de Leyte, en la Segunda; las tradiciones, supersticiones y leyendas; los inquietantes misterios del océano; los aventureros, los piratas, los grandes desastres en mar y tierra, en fin, un completo espacio como para no despreciar la realidad que es lo que están haciendo los del brazo en alto y la camisa rota.

.. La historia está ligada también como un tributo de admiración por estos hombres y sus hazañas. El valor que demostraron y el progreso que se logró alcanzar con su sacrificio están patentizados en cada una de las páginas de su vida.

  • Nació en El Ferrol el 4 de diciembre de 1892, pertenecía a una antigua familia gallega. Su abuelo, Francisco Franco Vietti, había sido intendente general de la Marina. Franco Vietti era hijo de marinos, nieto y biznieto de marinos. Fue autor del 'Nuevo Prontuario de haberes de la Marina', (texto que todavía hoy se lee en la academias), Su padre, Nicolás Franco Salgado, nacido en 1856, contador de Navío, era capitán de la Armada, y llegó a ser intendente general de la Marina —cargo equivalente a general de brigada. Su madre, Pilar Bahamonde y Pardo de Andrade, que ejerció sobre él una hondísima influencia permanente. Francisco hubiera querido ser marino como quería su madre.Ella disfrutaba de una posición social parecida a la de su marido —hija del comisario del equipo naval de la plaza—, provenía de una familia que también tenía una tradición de servicio en la Marina. Nicolás, el mayor de los hermanos, seguiría la tradición familiar como oficial de la Marina y diplomático

Las fuerzas navales españolas tras la batalla de Manila quedaron reducidas a dos cruceros de más de 3.000 toneladas, el Castilla (de casco de madera) y el Reina Cristina, cinco cruceros de mil toneladas y tres cañoneros de 500. Uno de ellos inservible y otro destacado en el sur del archipiélago.Y en la Batalla Naval de Santiago de Cuba, la Marina feneció. Hecho histórico ocurrido el 3 de julio de 1898 en la bahá de Santiago de Cuba durante el conflicto armado conocido como Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana.

Franco nunca quiso ser enterrado en el Valle de los Caidos, al contrario deJosé Antonio Primo de Rivera que era un auténtico caido

Esta acción significó el fin del dominio colonial español en el territorio cubano y en toda América debido a la contundente victoria norteamericana sobre las fuerzas navales españolas. 

  •  Las circunstancias que llevaron a Francisco Franco hacia el Ejército
  • En el Alcázar de Toledo, el 13 de octubre de 1907. Los cadetes de la nueva promoción de la Academia de Infantería, prestan juramento de fidelidad a la bandera y al rey. Entre ellos, llama la atención un mu chacho muy joven y menudo, que todavía no ha cumplido los quince años. Se llama Francisco Franco Bahamonde. Sus más íntimos amigos saben. sin embargo, que la verdadera vocación del joven Franco Bahamonde es la de combatir a bordo de los buques de guerra, según lo ha expresado. Anhelo lógico y natural en un muchacho nacido en El Ferrol, en el seno de una familia de marinos. Francisco, en efecto, es el hijo segundo de un funcionario naval, don Nicolás Franco Salgado, y de doña Pilar Bahamonde Pardo. hija a su vez de un intendente de Marina.
  •  
  • Francisco comenzó sus estudios en el viejo colegio del Sagrado Corazón. Terminados éstos, pasa al Colegio de la Marina. ¿Cuál es, entonces el más ferviente deseo de Francisco Franco? Ingresar en la Escuela Naval. Pero su gran sueño no podrá hacerse realidad: el rey don Alfonso XIII, en mayo de 1902, ordena la reapertura de las academias militares (clausuradas a consecuencia de la catástrofe de 1898, cuando España, en desigual guerra, había perdido sus últimas colonias: Cuba y Filipinas), pero, por razones económicas, ordena el cierre de la Escuela Naval. No hay barco para Francisco Franco y se tiene que quedar en tierra. La frustración total explica y esconde muchas historias por venir. 

Lo único que queda de Franco de lo que quiso ser-marino como su abuelo(nacido el 2 de mayo de 1830), es el recuerdo del eterno timonel vagando por los mares a bordo de el “Azor”, en el espacio de los oceanos que le han dejado sus antepasados, sitio demasiado vasto y demasiado estrecha a la vez, para su peregrinaje. Fin de la película, como contaba el diario Süddeutsche Zeitung.

 La propuesta del hispanista Paul Preston y la de Angela Merkel no se pueden desperdiciar a juicio de muchos, pero hay quienes no quieren olvidar y prefieren prolongar sine die la saga de Cuelgamuros a toda costa o iniciar la de la Almudena lugar ideal para continuar con el "cara al Sol" anual. "Cualquier tumba dentro de España podría simplemente sustituir al Valle de los Caídos como lugar de peregrinación para sus adeptos" por lo que "se podría proponer un entierro en el mar", fue la propuesta de Paul Preston.

Cualquier lápida, sepultura o monumento se convierte en el norte de los nostálgicos, que son siempre los mismos. Algo más difícil es honrar a una cenizas y a pesar de eso ha sucedido con las cenizas de Hitler y Eva Braun aun veneradas después de la hecatumbe del Bunker de Berlin hace muchos años hasta el punto que las presuntas cenizas acabaron arrojados en 1970 al río Biederitz, cerca de Magdeburgo, según revelaban los archivos abiertos tras la disolución de la Unión Soviética.Fin de otra película.

Y como o hay dos sin tres tambien fue reducido a cenizas el más criminial de todos, en número 1, el sanguinario Pol Pot, cuyo verdadero nombre se supo entonces: Saloth Sar.  Como líder de los Jemeres Rojos instauró un Auschwitz en plena selva de Camboya. Y mató a dos millonesy medio de camboyanos desde 1975 a 1979 y es difícil caminar por el pais sin tropezar con una fosa común.

Al fin sus irreductibles terminaron por levantar una pira de neumáticos y ramas en mitad de la selva, le prendieron fuego y anzaron al asesino en la mitad. El Gobierno "lamentó" que no se le pudiera realizar una autopsia completa para determinar la identidad del muerto y las causas del fallecimiento. Fin del tercer capítulo. Y hojalá haya un cuarto que será cuando se dé el paso de dejar los restos del generalísimo a los peces. 

Son doce nombres -no sabemos si sin piedad- mujeres y hombres que actualmente defienden el legado, la herencia, el patrimonio, la filosofía, y la bandera que enarbolaba Francisco Franco Bahamonde, conocido por ellos como el Caudillo de España y, por sus detractores, como el gran dictador. Son nietos, bisnietos, hijos de ministros franquistas, abogados e incluso ex miembros de la banda terrorista Grapo reconvertidos al franquismo. Todos ellos tienen un mismo objetivo,  que los restos de Franco no se saquen del valle de Cuelgamuros como pretende con toda razón el Gobierno de Pedro Sánchez. Lo del mar como tumba de Franco, para los doce, es una idea loca, de un periodista extranjero, aunque no lo sea . Va a ser una batalla dura, tanto desde el punto de vista legítimo como de la opinión pública cuando se cumplen 43 años desde que falleciera el dictador. Cuando el movimiento franquista parecía (nunca mejor dicho) enterrado, ahora las decisiones del Gobierno de Sánchez directamente lo han tenido que desenterrar. Es pues necesario inventar algo original. Y si hay un mar en Marte ese podría ser el sitio ideal, ni el cielo, ni la tierra, ni el mar.

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

.

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1540 noticias)
Visitas:
2774
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.