Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Zuckerberg lanza en Colombia aplicación de acceso gratuito a Internet

14/01/2015 22:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Hacer Internet asequible para los dos tercios del mundo que aún no están conectados: con ese objetivo, el jefe de la red social Facebook Mark Zuckerberg, leyenda de Silicon Valley, lanzó este miércoles en Colombia una aplicación de acceso gratuito a la web.

Zuckerberg, de 30 años y uno de los hombres más ricos del mundo tras desarrollar el gigante mundial Facebook, se reunió en Bogotá con el presidente Juan Manuel Santos para lanzar su proyecto Internet.org, que busca ampliar el acceso a esa red en todo el mundo mediante una drástica reducción del costo de los servicios en los teléfonos móviles en los países desarrollo.

"Dar a la gente las herramientas de conectividad es importante en sí mismo para crear comunicación. Creo que muchos de los conflictos son causados por malentendidos", dijo el famoso joven luego del encuentro privado con el mandatario.

En la cita, en la que también participó el titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Diego Molano, se selló un acuerdo que "permitirá que los colombianos que tengan celulares de baja gama accedan a contenidos en red para mejorar sus conocimientos, por ejemplo, en materia de agricultura, salud y educación", anunció Santos.

image

Zuckerberg llegó a la presidencial Casa de Nariño acompañado de guardaespaldas y vistiendo un traje negro con corbata en lugar de su característica camiseta gris. Apenas ingresó al auditorio donde tuvo lugar un conversatorio con Santos fue aplaudido, e incluso se escuchó un grito en inglés "¡Eres impresionante!".

Ante unas 100 personas, entre representantes del gobierno, creadores de aplicaciones y periodistas, un sonriente Zuckerberg destacó las ventajas de su plan para el primer país latinoamericano donde promueve la iniciativa.

"Internet en su conjunto y las redes sociales traerán reconciliación y paz", dijo el famoso joven, cuya biografía inspiró la premiada película "La Red Social". "Si se dan las herramientas y la infraestructura que la gente necesita de forma gratuita, entonces todo el mundo va a tener una base para construir prosperidad", agregó.

image

Internet.org, creada por Zuckerberg junto con otras empresas de tecnología, como Ericsson, Mediatek, Opera, Samsung, Nokia y Qualcomm, se enmarca en la misma filosofía de "conectar a todos" con que nació Facebook.

- "Me parece bacano", el Facebook colombiano -

Colombia, primer país de América y cuarto del mundo en adoptar Internet.org después de Zambia, Kenia y Tanzania, según el sitio web del proyecto, fue elegido por Facebook por los resultados obtenidos desde 2010 con el plan Vive Digital, una estrategia gubernamental que busca la masificación de Internet.

Santos contó que el nexo Colombia-Facebook se originó en 2013 durante un encuentro con el presidente estadounidense Barack Obama.

Inicialmente, Internet.org estará disponible para los clientes de planes prepago de la empresa Tigo, pero el gobierno colombiano prevé que otros operadores se unan en el futuro.

image

La aplicación, que podrá ser descargada por los usuarios de Tigo desde el sistema operativo Android, reemplazará las usuales frases de Facebook "Me gusta" o "Amigos" por coloquialismos colombianos, como "Me parece bacano" o "Parceros".

La navegación básica será financiada por Facebook y unos ocho millones de usuarios en toda Colombia podrán beneficiarse de la medida, según la compañía.

Tras la reunión con el jefe de Estado colombiano, quien le regaló una pequeña paloma de la paz para prenderse en la solapa del traje, Zuckerberg hizo su primera sesión de preguntas y respuestas "Q&A with Mark" con los usuarios de Facebook fuera de Estados Unidos, en la privada Universidad Javeriana.

"El costo total de estar conectado es el precio del computador o el teléfono mas el acceso a datos. Una vez hayamos cumplido la promesa de llevar servicios básicos y conectividad, nos enfocaremos probablemente en bajar también el precio de los teléfonos", dijo Zuckerberg en ese conversatorio, vestido nuevamente con su característica camiseta gris.

image

El emprendedor, cuya fortuna alcanza los 32.400 millones de dólares según la revista Forbes, respondió durante una hora inquietudes de estudiantes, empresarios e internautas sobre Facebook, una red social que en 2014 contaba con unos 1.320 millones de usuarios registrados en 110 idiomas.

En Colombia, a fines de 2013 el número de conexiones a Internet fijo y móvil era de más de nueve millones de suscriptores, en un país de casi 48 millones de habitantes, según datos oficiales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3585
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.