Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Uterodemarita escriba una noticia?

Martín Belaúnde sí visitaba el Congreso en este gobierno. Aquí están los registros.

11/11/2014 21:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El prófugo exasesor presidencial visitaba a los amigos. Vía El Comercio.

Los congresistas nacionalistas han intentado desmarcarse de amiguísimo de la pareja presidencial, Martin Belaunde Lossio, primero negándolo y después llamándolo "fanfarrón". Pero el registro de visitas del Congreso muestra que en este gobierno, el prófugo Martín Belaunde gozaba de la confianza hasta en la presidencia del Congreso.

El reporte diario de visitas a la que accedimos muestra que Martín Belaunde pisó hasta nueve veces, en el 2007, el Palacio Legislativo para visitar al entonces partido político de Ollanta Humala, Unión por el Perú. Una vez cambiado de camiseta para las elecciones del 2011, Martín Belaunde también visitó a los parlamentarios del ahora llamado Partido Nacionalista Gana Perú.

En setiembre de 2011, cuando Daniel Abugattás fungía como titular del Congreso, Belaunde Lossio visitó la Oficina de Prevención y Seguridad. Llegó casi a las 5 de la tarde y abandonó la oficina pasada las 6 de la tarde. Martín Belaunde no volvió a al Congreso hasta un año después, con Víctor Isla en la presidencia legislativa.

La reunión Belaunde-Isla se llevó a cabo el 22 de noviembre de 2012. La hora de ingreso está registrada a la 13:20, pero la hora de salida no fue registrada por lo que se consignó como hora "00:00". Ese mismo día también estuvo en la Comisión de Presupuesto, entonces presidida por el legislador Josué Gutiérrez, uno de los nacionalistas más allegados a Nadine Heredia y actual vocero de la bancada. Martín Belaunde ya había visitado a Gutiérrez ?dos días antes, según el mismo reporte- también en la Comisión de Presupuesto.

Pero volvamos a la visita de Isla. El día que Martín Belaunde lo visitó en la presidencia legislativa fue un día de Pleno. Pero Isla no tuvo reparos en dejar su silla al primer vicepresidente Marco Tulio Falconí por recibir al amiguísimo de la pareja presidencial. ¿Y qué se estaba viendo en ese momento en el Pleno? Nada menos que la moción que otorgaba facultades de comisión investigadora a la Comisión de Fiscalización para indagar el tema de indicios de corrupción del Gobierno Regional Áncash.

¿Coincidencia? Pues no, porque basta recordar que sobre Martín Belaunde está prófugo desde que, en mayo del presente año, dictarán una orden de prisión preventiva en su contra por estar involucrado a la red del preso ex presidente regional de Áncash, César Álvarez.

ESTRATEGIA EN AUDIO
Más sobre

Quizás por todos estos hechos es que Víctor Isla ha lucido desencajado en los descargos dados ante distintos medios sobre su relación con Martín Belaunde. Para esta publicación también accedimos a un audio que viene circulando por los Pasos Perdidos donde se escucha la voz de una mujer que, según fuentes legislativas, se trata de Patricia Robinson, la ex jefa de gabinete de asesores de Víctor Isla en la presidencia del Congreso. A Robinson e Isla también se les ha vinculado sentimentalmente por unas fotos difundidas por internet y una serie de viajes internacionales.

Ante el panorama adverso, Isla acudió a Robinson en busca de asesoría sobre su respuesta ante los nuevos hechos revelados. En el audio se escucha a Robinson dando instrucciones a Isla sobre su nueva respuesta antes los medios respecto a la reunión con Martín Belaunde en el Congreso. Así se escuchan frases de Robinson a Isla como: "Si te preguntan que te ha visitado, di sí, efectivamente y que han hablado, ¿qué vas a decir? 'No me ha acuerdo, fue a saludarme (...)'"

Luego, Isla parece decirle que no recuerda haber recibido a Isla. Ante ello, Robinson le dice: "O tú lo has recibido o uno de nosotros, tú o yo u otro asesor... podríamos decir eso, podemos decir, hasta yo si quieres...".

Más adelante, Robinson ensaya la respuesta concreta que debe dar: "Mira, tú te plantas y tu dices que como presidente del congreso se ha manejado una agenda, el señor ha ido a visitarme todo se ha hecho de manera transparente. No recuerdo el tema que podríamos haber tratado. Para que no quede duda sobre mi comportamiento como funcionario público me someto a todas las investigaciones...".

Esta conversación producida en horas de la mañana de hoy concuerda con las declaraciones esbozadas por Isla ante los medios de prensa.

EL OTRO VISITANTE

Ahora bien, Martín Belaunde no es el único de su familia que ha sido un recurrente visitante del Congreso. Su hermano Arturo Belaunde Lossio también registra reuniones con congresistas, aunque no solo del oficialismo. Su récord muestra que 22 de febrero de 2012 estuvo en el despacho del parlamentario fujimorista Rofilio Neyra Humaní.

Después ha visitado la Presidencia del Congreso en dos oportunidades distintas. La primera en el mensaje presidencial de julio de 2011 y la segunda el 22 de agosto de 2012, ya con Víctor Isla en el trono legislativo. En setiembre de 2011, Arturo Belaunde también estuvo en la Comisión de Transportes y Comunicaciones. ¿Quién presidía esta comisión por aquellos tiempos? Nada menos que el propio Víctor Isla.


Sobre esta noticia

Autor:
Uterodemarita (4436 noticias)
Fuente:
utero.pe
Visitas:
650
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.