Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Masiva protesta en Perú contra pedido de censura a ministro de Educación

12/12/2016 21:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Miles de estudiantes y de activistas sociales marcharon el lunes por la noche en Lima para expresar su rechazo a un pedido de censura al popular ministro de Educación, Jaime Saavedra, que la oposición derechista presentó en el Congreso.

La entusiasta marcha se produjo en medio de una creciente polarización en la relación entre el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, un exbanquero de Wall Street liberal de derecha, y el Poder Legislativo que controla la opositora Fuerza Popular que lidera Keiko Fujimori, quien perdió las presidenciales en junio contra el actual mandatario.

La moción de censura al ministro Saavedra fue presentada el lunes y será votada esta semana en el Congreso, aunque se da por descontado que será aprobada debido a la abrumadora mayoría de 72 congresistas sobre un total de 130 con que cuenta Fuerza Popular.

Los organizadores de la protesta alegan que el fujimorismo quiere sacar al titular de Educación para frenar una reforma educativa que perjudica a numerosas universidades privadas denunciadas por su mala calidad, a las que varios congresistas estarían vinculados, según la prensa.

La marcha, que congregó a cerca de 5.000 personas según los manifestantes, partió de la plaza San Martín, epicentro de las protestas políticas en Perú, recorriendo diversas calles del centro histórico de la capital.

Más sobre

"¡El Congreso es corrupto!" fue el grito de batalla de los estudiantes, que los acompañó como una letanía junto al sonido de tambores y trompetas. Además carteles rechazando la censura acompañaron la marcha, que contó con resguardo policial.

Fuerza Popular fundamentó la censura alegando que se registraron en el ministerio de Educación compras irregulares, a las que hace responsable a Saavedra.

"Nuestra agenda contempla pelear confrontacionalmente contra la corrupción", dijo a periodistas el vocero de Fuerza Popular, el congresista Jorge Galarreta.

El ministro de Educación es la figura más popular del gabinete de Kuczynski, con un 40% de aceptación, según un sondeo de Ipsos difundido el domingo. Ese mismo sondeo señaló también que un 52% de encuestados cree que debería ser censurado por presuntas irregularidades administrativas en su sector.

"La movilización tiene algo bueno, evidencia que los jóvenes ven a la educación como elemento fundamental en el proceso de desarrollo, eso es esperanzador, nos debe llenar de optimismo como país", dijo Saavedra citado por la agencia estatal Andina.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5266
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.