Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Carmero escriba una noticia?

Médico de Bolívar gana premio con un programa sobre diabetes

15/03/2012 01:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El médico cartagenero Jaime Arturo Brugés Ruiz ganó el concurso 'Educar es ganar', organizado por la compañía farmacéutica Sanofi-Aventis de Colombia S.A., con un programa de educación y tratamiento de personas diabéticas.

El médico recibió un premio de 30 millones de pesos que invertirá en investigación, educación y atención a pacientes diabéticos en Cartagena de Indias.

Brugés Ruiz participó en la modalidad de 'Médicos Independientes' con el 'Programa para el diagnóstico, seguimiento y control de la Diabetes Mellitus, de sus enfermedades asociadas y sus complicaciones', encaminado a educar a los pacientes para que aprendan a controlar su enfermedad.

"El programa consiste en mostrar a los pacientes las formas en que pueden tratar su enfermedad, para que aprendan a evitar complicaciones y a su vez disminuir gastos en el tratamiento, todo eso basado en la educación del paciente", sustenta el doctor.

En la modalidad de médicos independientes el cartagenero compitió con programas de 32 médicos de todo el país. El segundo puesto en esta categoría fue para el doctor Álvaro Rico, de Sogamoso (Boyacá).

En otra modalidad del concurso, que premió a las instituciones de salud, el primer puesto fue para el Hospital Pablo Tobón Uribe, de Medellín, mientras que la Universidad de Armenia ocupó el segundo lugar.

El premio para los ganadores de las dos modalidades del concurso es de 30 millones de pesos, y para los que ocuparon el segundo lugar, 10 millones.

Jaime Arturo Brugés Ruiz comentó que invertirá el dinero ganado en "investigaciones relacionadas con la diabetes y en el padrinazgo de personas de bajos recursos, trataremos de facilitarle el acceso a personas que no tienen capacidad de adquirir sillas de ruedas, por ejemplo, también invertiremos en la educación de los pacientes".

Según la gerente de línea de la firma organizadora del concurso, Victoria Eugenia Casas, el alto riesgo que enfrontan las personas diabéticas, de desarrollar complicaciones a corto y largo plazo, hace necesario educar a los pacientes sobre la enfermedad.

"Esta problemática justifica la búsqueda de medios que incentiven programas para la educación del paciente y a su familia, ya que un paciente bien informado controla su enfermedad de manera más fácil", explica Victoria Casas

Walter Peña, paciente diabético y miembro del jurado calificador, exaltó la importancia de este tipo de concursos, pues "el hecho de que un proyecto contra la diabetes se pueda premiar y alcance sus objetivos, logra procesos rápidos e impacta de manera muy positiva a la población, en este caso a nosotros los diabéticos que necesitamos que la sociedad y las familias tengan una visión diferente de la enfermedad que nos afecta".


Sobre esta noticia

Autor:
El Carmero (1103 noticias)
Fuente:
micarmendebolivar.blogspot.com
Visitas:
998
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.