Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Médicos rara vez conversan sobre atención en final de la vida con pacientes pulmonares crónicos

05/12/2017 04:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

NUEVA YORK, EE.UU. / REUTERS HEALTH.-- Aunque la mayoría de las personas con enfermedades respiratorias crónicas quieren conversar con sus médicos sobre sus preferencias de atención en el final de la vida, una revisión demuestra que rara vez lo hacen.

"Es más fácil evitar la conversación, que no suele ser breve", dijo la doctora Cari Levy, profesora del Campus de la Facultad de Medicina de University of Colorado, Aurora. "Nuestro sistema no está diseñado para sostener conversaciones importantes que demandan algo de tiempo".

Levy, que es médica especializada en cuidados paliativos, habitualmente conversa con los pacientes sobre el final de la vida. Piensa que confrontar la muerte empodera.

"No deberíamos engañarnos al decir que los estamos protegiendo para que no pierdan la esperanza", agregó Levy, que no participó del estudio.

El equipo de Lea Jabbarian, investigadora especializada en salud pública del Centro Médico de la Universidad Erasmus, Rotterdam, Países Bajos, revisó las bases de datos electrónicas para encontrar estudios sobre la planificación de las directivas anticipadas en adultos con enfermedades respiratorias crónicas. Analizó los datos de 21 estudios sobre unos 2000 pacientes.

En uno, el 99 por ciento quería conversar sobre sus deseos de atención en el final de la vida, según publica el equipo en Thorax. En el otro, específicamente sobre enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el 68 por ciento quería conversar sobre las directivas anticipadas.

Pero cuando el equipo indagó si los pacientes recordaban haber tenido esa conversación con sus médicos, sólo el 12-32 por ciento había podido hacerlo. Lo mismo sucedió cuando el equipo le preguntó a los especialistas si conversaban con sus pacientes sobre la atención en el final de la vida: sólo un 20-33 por ciento dijo que lo hacía.

Como especialista en cuidados paliativos, Levy inicia la conversación sobre las directivas anticipadas. Recomienda que los profesionales comiencen ese diálogo lo antes posible.

Lo más importante es disponer de tiempo para escuchar a los pacientes. Pero las conversaciones más productivas e interesantes suelen ocurrir fuera de los hospitales y las clínicas, y alrededor de la mesa familiar, según indicó la médica.

FUENTE: Thorax, online 23 de noviembre del 2017


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18938 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
953
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.