Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

EEUU lamenta su gran discreción en la marcha de París, donde no estuvieron ni Obama ni Biden

12/01/2015 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Ni el presidente, ni el vicepresidente, ni los secretarios: la extrema discreción de la administración Obama en la marcha republicana contra el terrorismo del domingo en París sorprendió. Una decisión que el propio gobierno lamentó tras ser cuestionada por los medios estadounidenses y algunos políticos.

Como prueba de esta embarazosa situación, el secretario de Estado, John Kerry, anunció este lunes desde la India que viajaría a París el viernes, en lo que parece ser un intento de recuperarse de esa omisión. "Nuestra relación con Francia no es de un momento o de un día en particular", explicó.

"Yo fui probablemente uno de los primeros en el mundo en hablar a los franceses, en haber evocado nuestros vínculos tan fuertes con los franceses", añadió Kerry, cuya ausencia se notó especialmente en la marcha porque nunca duda en pasar por París en cuanto puede y donde ha estado unas quince veces desde que se puso al frente de la diplomacia estadounidense.

Alrededor de 50 líderes mundiales estuvieron presentes en la marcha en un ambiente de recogimiento. Un millón y medio de personas expresaron su solidaridad con las víctimas de una serie de ataques yihadistas que dejaron 17 muertos en tres días en Francia.

El presidente François Hollande estuvo rodeado por su homólogo malí, Ibrahim Boubacar Keita, y la canciller alemana, Angela Merkel. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, caminó a unos metros del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Y Estados Unidos solo estuvo representado por su embajadora, Jane Hartley.

El fiscal general estadounidense, Eric Holder, quien se encontraba en París para participar de una cita contra el terrorismo, no asistió a la marcha.

"Como estadounidense, me daba vergüenza", afirmó en un artículo publicado este lunes el periodista de la CNN Jake Tapper, presente en París. "Supongo que siempre existen riesgos para un líder estadounidense que participa en un evento como este (...) de ser acusado de intentar beneficiarse de una tragedia", añadió. "Pero en Francia no fue interpretado así", añadió.

"Ustedes dejaron abandonado al mundo", señaló en un estilo más directo el New York Daily News en su primera página, donde aparecen sobre el fondo de una gran masa de gente reunida en la Plaza de la República las caras de Barack Obama, del vicepresidente Joe Biden, de John Kerry y de Eric Holder.

Más sobre

- "Un error" -

La Casa Blanca se lamentó este lunes de no haber enviado a un alto funcionario a la "marcha republicana". "Deberíamos haber enviado a alguien de un rango más alto" para que estuviera allí, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, respondiendo a las críticas de la prensa de su país.

"Si las circunstancias hubieran sido diferentes, al presidente mismo le habría gustado poder estar allí", dijo. El portavoz destacó el corto plazo entre el anuncio de la marcha y su desarrollo, así como los inconvenientes logísticos vinculados al traslado presidencial.

El ejecutivo había señalado anteriormente que Estados Unidos estuvo representado en la marcha por su embajadora. "Orgullosa de representar (a los ciudadanos) estadounidenses hoy junto a nuestros amigos franceses de duelo", tuiteó Hartley.

El gobierno hizo hincapié en el hecho de que la Casa Blanca, así como todos los ministerios competentes, han estado en contacto permanente con sus homólogos franceses desde el ataque contra la sede del semanario Charlie Hebdo, el miércoles.

Entre los políticos, también hay voces que se elevan para mostrar su sorpresa por la extrema discreción en la presencia de Estados Unidos en lo que fue una manifestación histórica en la capital francesa. "Nuestro presidente debería haber estado allí, nunca debemos dudar de estar junto a nuestros aliados", dijo el republicano Ted Cruz, un tenaz opositor de Barack Obama.

El senador republicano Marco Rubio, quien podría, al igual que Ted Cruz, lanzarse a la carrera por la Casa Blanca en 2016, dijo que el gobierno de Estados Unidos cometió "un error" al no tener una mayor representación en la marcha. Rubio estima que si bien la ausencia de Obama es comprensible, tanto por razones logísticas como de seguridad, la no presencia de sus secretarios es mucho más difícil de defender.

Pero algunos en Estados Unidos también se sorprenden por la ausencia en París de candidatos -potenciales o declarados? de primer rango a la Casa Blanca, como Hillary Clinton, exprimera dama, exsenadora y exsecretaria de Estado, que podría anunciar próximamente una nueva candidatura a la presidencia. "Hillary Clinton y su marido (Bill) probablemente lamentan amargamente no haber abordado un avión privado para dirigirse a París", destacó el periodista Tapper. "¿Imaginas a Hillary y Bill caminando en primera fila, codo con codo con Netanyahu y Hollande?", se preguntó.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1383
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.