Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oscar Vela escriba una noticia?

El mejor verano de mi vida: La nueva comedia de Dani de la Orden.

4
- +
06/07/2018 05:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El próximo viernes 13 de julio llega a las carteleras españolas "El mejor verano de mi vida", la última película de Dani de la Orden, conocido especialmente por las estupendas comedias románticas de historias cruzadas "Barcelona, noche de verano" y su secuela "Barcelona, noche de invierno".

Protagonizada por Leo Harlem, Toni Acosta, Maggie Civantos y Jordi Sánchez... La premisa se centra en Curro, un hombre que fue padre pasados los 45. Casado con Daniela, tiene una vida normal, de clase media apurada. Los dos trabajan: Daniela en una fábrica de artesanía (la fábrica no es boyante, pero Daniela es buena en lo que hace); Curro en lo que puede hasta que consigue, con sus dotes de persuasión, convertirse en un gran vendedor a domicilio (siempre y cuando sea un domicilio conocido).

Cuando a Curro le van bien las cosas lo gasta todo en su familia. Una televisión mejor, la última vídeoconsola... Pero su familia no quiere eso. Quiere verlo, estar con él, tenerlo cerca. Cansada de tantos gastos y de tanta obsesión por lo material, agobiada por las noticias de venta que acechan a su empresa, Daniela no puede soportar que Curro haya comprado todo eso a crédito, un crédito que ahora vienen a cobrarles.

Daniela se va a casa de sus padres con Nico y le pide a Curro que se separen. Ella no quiere hacerle cambiar, pero tampoco puede seguir así. Curro no es todavía consciente de lo que pierde, quiere a Daniela, adora a su familia, pero se convence de que con dinero volverá a conseguirlo todo. Se niega a que Nico visite el cuchitril en el que se ha visto obligado a vivir y le promete, en pura patada hacia delante, compensarle pasando unas largas vacaciones juntos en un lugar maravilloso siempre y cuando mejore sus ya buenas notas.

image

En los últimos años, la paternidad y la maternidad han cambiado mucho. Algunos dicen que es por la aparición de nuevas familias que ya no son tan nuevas: divorcios, separaciones, hermanos de distintos padres, así como segundas y terceras vueltas que acaban en 'arrejuntamientos' de todo tipo. Otros culpan al teléfono móvil: padres cada vez más distraídos y más adolescentes de hijos que pasan mucho tiempo solos (y más tiempo aún conectados). Y luego están los que alegan que la sociedad es lo que realmente ha cambiado, que antes los hijos intentaban contentar a los padres y que ahora son éstos los que se desviven por complacer a sus hijos, por caerles bien, por seducirles... Sin embargo, hay un par de cosas que no cambian.

La primera, que los padres saben más por viejos que por padres y no pueden evitar soltarles a sus hijos esa frase que todos hemos odiado y todos hemos dicho: "¡Te lo dije...! Te dije que pasaría esto, pero como no escuchas...".

La segunda que no hay nada como la relación entre un padre y un hijo. Nada que un padre (o una madre) no esté dispuesto a hacer por sus hijos. Eso y que todo se vive mejor con humor.

image

"El mejor verano de mi vida" de Dani de la Orden es una película repleta de humor, de ironía y de ternura; una película familiar y con unos valores sociales muy importantes: es el viaje de un hombre del egoísmo a la solidaridad y la integridad; y es, también, el encuentro definitivo de un padre y un hijo que se quieren y se apoyan desde el humor y la ternura. Además, el tono de comedia inteligente permite que todos estos mensajes se fijen sin recurrir a la moralina ni a la tesis.

Más sobre

Se trata de una película que aborda los grandes temas de la sociedad actual: el individualismo vs el compromiso, el egoísmo vs la familia, lo intangible vs lo material, la honestidad de quién soy vs las apariencias, la educación de los hijos (desde el ejemplo, desde el respeto, desde el amor, desde la verdad, desde el la protección...), la asunción de responsabilidades, el amor verdadero (decir y demostrar que quieres aunque te digan que no). Por ejemplo:

image

LAS NUEVAS FAMILIAS SON FAMILIAS:

Los niños son resilientes por naturaleza (y por edad), pero es responsabilidad de los padres el actuar como adultos y conseguir que la separación (sus motivos, sus desencuentros, sus rencores) no afecten a unos menores que tienen derecho a toda la felicidad del mundo, a crecer arropados por el amor de un padre y una madre, a sentirse queridos e impulsados, capaces de cualquier cosa. La relación de Curro y Daniela tiene algo maravilloso: Nico siempre está al margen de sus discrepancias y se siente infinitamente querido.

image

¿EL DINERO DA LA FELICIDAD? ¿SOY LO QUE SOY O LO QUE TENGO?

La respuesta es clarísima en la teoría, pero más complicada en la práctica cuando un padre de familia, ya mayor, descubre que no puede dar a su familia lo que se merecen. La inseguridad que le provoca esta carencia le mete en una espiral de medias verdades que pronto se convierten en auténticas mentiras. Al otro lado, la tristeza de su mujer y el amor incondicional de su hijo.

image

LA TENTACIÓN Y EL CORTOPLACISMO:

Vivimos todos conectados, enganchados a la inmediatez. No me acuerdo del nombre de un actor y google me lo sopla para quedar bien; pongo mi mejor cara, añado siete filtros y, al colgar la foto en instagram, tengo todos los likes que buscaba... Cada vez es más difícil pensar a medio y largo plazo: quién soy, quién quiero ser, con quién quiero estar. Estar de verdad; no por whatsapp. Cuando Curro consiga el dinero fácil y rápido que ha estado persiguiendo toda su vida es cuando se va a dar cuenta de que eso no es lo que quiere, no lo ha sido nunca.

image

LA TEORÍA DEL DOBLE ERROR:

Solo hay algo peor que equivocarse y es, por orgullo, por ceguera, empecinarse en el error y no rectificar. Curro, orgulloso como todos los inseguros, pierde a Daniela y a su familia creyendo que sólo necesitan una vida confortable. Pero el viaje con su hijo (un hijo que le educa) y la tentación del dinero fácil le harán darse cuenta de lo que de verdad quiere (a ellos) y de lo que de verdad quieren Nico y Daniela: a él. Le cueste lo que le cueste, dispuesto incluso a fracasar, Curro nos enseña a rectificar y a perseguir lo que queremos de verdad.

Fuentes: Texto extraído del Pressbook. Pressbook e imágenes cortesía de © A Contracorriente Films. Http://www.acontracorrientefilms.com/ https://www.image.net By © Getty Images https://www.filmaffinity.com/es/film898380.html

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras. Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.


Sobre esta noticia

Autor:
Oscar Vela (745 noticias)
Fuente:
tavernamasti.com
Visitas:
46
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.