Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Mejora panorama de los TLC

22/09/2011 22:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dos buenas noticias recibió Colombia este jueves en el tema comercial, respecto a los Tratados de Libre Comercio, TLC.

Por un lado, el Senado de Estados Unidos aprobó un programa de recapacitación de trabajadores que el presidente del país, Barack Obama, había solicitado como requisito para enviar al Congreso tres tratados de libre comercio largamente retrasados.

Los senadores aprobaron la medida por 69-28 como parte de un proyecto de ley de comercio más amplio, que se esperaba fuera aprobado más tarde el jueves.

Tras la votación, el líder republicano en el Senado dijo que llegó el momento para que Obama envíe al Congreso los tratados de libre comercio con Corea del Sur, Panamá y Colombia.

De otra parte, el Colegio de Comisarios de la Unión Europea, aprobó el acuerdo comercial negociado entre Colombia y ese bloque comercial. Con ésta aprobación, la Comisión lo remite al Consejo de la Unión Europea, y al Parlamento Europeo, con lo que según el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, arranca el proceso que permitirá al país, en el corto plazo, llegar a este mercado de 498 millones de habitantes.

El Ministro destacó que el Acuerdo permitirá a Colombia entablar una relación de igualdad con la Unión Europea, y dará autonomía al país en la relación comercial, pues no dependerá de la liberalidad de ese bloque para poder ingresar con sus productos y servicios de manera preferencial.

Dijo que el Sistema General de Preferencias vence el 31 de diciembre de 2013, fecha en la cual espera esté en vigencia el Acuerdo con la Unión Europea, lo que le dará al comercio entre ese bloque y Colombia un buen período de transición.

Más sobre

El Ministro destacó los esfuerzos de la UE para concluir este paso trascendental, que se suma a la revisión jurídica de los textos del acuerdo que también ya quedó lista. Ahora, en el Consejo se llevará a cabo la revisión jurídico-lingüística, es decir la verificación de que las 21 traducciones a los idiomas de los miembros sean consistentes jurídicamente.

Según el Ministro, el balance para Colombia es positivo, pues significa la eliminación de las barreras y araceles que limitan la mayor participación de Colombia en ese mercado, que es actor importante de la economía mundial. "Con el Acuerdo, también se beneficiarán los proveedores colombianos de servicios, al tiempo que se creará un entorno positivo para mayores inversiones europeas en el país", dijo.

Explicó que con la implementación del Acuerdo, en el ámbito industrial, incluida la pesca, el 99, 9 por ciento de las exportaciones de Colombia tendrán libre acceso sin aranceles a ese bloque, desde la entrada en vigencia del mismo. En bienes agrícolas, se tendrá acceso libre de aranceles para flores, tabaco, café y procesados, biocombustibles, aceite de palma, y la mayoría de frutas y hortalizas, entre otros.

La importancia de este Acuerdo para Colombia, de acuerdo con el Ministro, radica en lograr una relación preferencial y permanente con un actor clave en la economía mundial, pues es el primer importador mundial de bienes (2.301.000 millones de dólares) y servicios (618.000 millones de dólares) y también es el segundo socio comercial de Colombia con 4.700 millones de dólares en exportaciones y 5.100 millones de dólares en importaciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
121
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.