Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Mejora producción y ventas de la industria

18/09/2012 19:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En los primeros siete meses de 2012, la producción aumentó 2.6%, las ventas totales 3.8% y, dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 3.7%, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la ANDI realiza con ACICAM, ACOPLASTICOS, ANDIGRAF, ANFALIT, CAMACOL y la Cámara Colombiana del Libro, .

Al iniciarse el tercer trimestre de 2012 los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) registran un comportamiento relativamente positivo de la actividad manufacturera, con crecimientos moderados en producción y ventas, utilización de la capacidad instalada ligeramente por encima del promedio histórico, pedidos en niveles normales y un buen clima para los negocios.

Sin desconocer que en la coyuntura reciente la industria ha enfrentado una situación compleja, los últimos datos, tanto de la EOIC como de los demás indicadores económicos, muestran un cambio positivo de la tendencia. En efecto, las exportaciones industriales, que en junio cayeron -5.2%, en el mes de julio aumentan 2.4%; el comercio al por menor que disminuyó -3.0% en abril, en mayo aumentó 0.8% y en junio 4.0%; la demanda de energía no regulada de la industria, pasó de una caída de -0.06% en abril, a un crecimiento de 1.4% en mayo, a un crecimiento de 4.8% en junio y a una tasa de 5.8% en julio; las licencias de construcción en 88 municipios pasaron de cifras negativas en todo el primer semestre del año, a un crecimiento del 2.3% en julio frente a igual mes del año anterior, y por último, las obras civiles crecieron 23.2% en el segundo trimestre del año. Incluso en el caso de la actividad industrial, las tasas observadas en Colombia están por encima de países como España, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil y Perú, donde la producción manufacturera en el 2012 registra caídas con respecto al año anterior.

Todo lo anterior pone de presente la necesidad de mantener un estrecho monitoreo de las diferentes variables, para asegurarnos que efectivamente se está recuperando lentamente la senda de crecimiento competitivo.

Sin embargo, además del análisis detallado de la coyuntura también resulta prioritario mantener una visión de más largo plazo y por tal motivo, en la EOIC del mes de julio, se incluyó un modulo especial sobre el tema de la productividad en la industria manufacturera. En esta dirección, resulta positivo el hecho que el 76.7% de los empresarios manifestó tener al interior de sus empresas, una medición directa de la productividad. También preguntamos sobre los principales factores que afectan favorablemente la productividad, destacándose el fortalecimiento de la cadena productiva, la actualización tecnológica y la mejora en los procesos de gestión. Por su parte, la están afectando negativamente, la volatilidad de la demanda y las dificultades en el abastecimiento de materias primas.

El mejor comportamiento en los meses más recientes también se refleja en el indicador de uso de la capacidad instalada; el cual se situó en julio 78.3%, el nivel más alto en todo lo corrido del año 2012, y cerca de 2 puntos por encima del valor observado en el mismo mes del año anterior (76.7%).

Inventarios y Pedidos

Con respecto a los indicadores de demanda (inventarios y pedidos) se mantienen los niveles por encima del promedio histórico, pero aún se percibe una situación menos favorable a lo observada en 2011. En efecto, el 85.8% de la producción calificó sus pedidos como altos o normales manteniéndose el valor por encima del promedio histórico (74.2%). No obstante, el porcentaje registrado en el mes de julio es el menor de todo el año y es inferior al 87.8% observado hace un año. Por su parte, el porcentaje de la producción que califica sus inventarios como altos fue de 25.2%, nivel que si bien está en el promedio histórico (25.7%), el resultado obtenido en el mes de julio es el valor más alto desde finales del 2010, lo que exige mantener un monitoreo permanente sobre este indicador.

El clima de los negocios captura la mejoría relativa en la coyuntura más reciente, como lo muestran los indicadores de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta. Es así como el 66.4% de los encuestados califica la situación actual de la empresa como buena, cerca de tres puntos por encima del valor registrado en el mes de junio (64.1%) y las mejores expectativas son reportadas por el 38.5% de las empresas.

Los principales obstáculos que reportan los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son en su orden: baja demanda, costo y suministro de materias primas, tipo de cambio, competencia en el mercado, contrabando, dificultades de logística e infraestructura baja rotación de la cartera y bajos márgenes de rentabilidad.

Con respecto al problema de demanda, es importante anotar que nuevamente en el mes de julio, este factor es calificado por los empresarios como la mayor dificultad que afecta el normal desarrollo de la manufactura, situación que no se presentaba desde septiembre de 2010.

En cuanto al problema de materias primas, en la pregunta especial del mes de julio se quiso indagar sobre las dificultades específicas que los empresarios tienen en esta materia. De las empresas encuestadas, el 51% manifestó haber tenido algún problema en general con las materias primas en lo corrido del año. Las principales trabas para los empresarios son en su orden, problemas logísticos, incremento de los costos internacionales y nacionales, suministro de materias primas a nivel nacional, altos aranceles, baja calidad y oferta internacional insuficiente.

El seguimiento a la productividad es parte de la agenda industrial

La productividad es uno de los principales motores e indicadores de competitividad de toda economía. Cuando una empresa es más productiva nos referimos a que se logran resultados más eficientes a un menor costo, en menor tiempo, con mayor valor agregado y mayor aprovechamiento de los recursos, lo que se ve reflejado en una mayor rentabilidad y satisfacción de los consumidores.

Con la mayor globalización del país, la productividad se vuelve un factor clave. Por ello, en la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta del mes de julio indagamos entre el empresariado sobre este aspecto. Se les preguntó si tenían en su empresa una medición directa de la productividad y el 76.7% de los empresarios respondió afirmativamente. Ante la pregunta sobre la metodología empleada para medirla, se detectó que el 29% utiliza el indicador horas-hombre, seguido por la cantidad de unidades producidas en un tiempo determinado con 21.8% y el indicador de capacidad instalada con 19.7%. Otros indicadores señalados por los empresarios para medir la productividad son: el rendimiento de la materia prima (13%), los indicadores de gestión (12.4%), costos de producción por unidad (9.3%), por tiempo, velocidad y calidad o eficiencia global de planta (8.8%), entre otros. Cabe resaltar que el uso de cada uno de estos indicadores, depende del tipo de empresa y el tipo de actividad productiva que realiza la empresa.

Ahora bien, con el fin de conocer las principales causas que están afectando la productividad de la industria colombiana, se les preguntó a los empresarios por los factores que la afectan de manera positiva y negativa. Entre los factores más relevantes que la afectan de manera positiva se encuentran en su orden, el fortalecimiento de la cadena productiva (30.1%), la actualización tecnológica o compra de nueva maquinaria (27.5%), la mejora de procesos al interior de la empresa (15.5%), el recurso humano y/o capacitación de personal (15.5%), la logística, planeación y control de procesos (14%), el incremento en demanda nacional e internacional (13.5%), la reducción de costos (10.4%), el precio, calidad y buen suministro de materias primas (7.8%), entre otros.

Finalmente entre los factores que afectan de manera negativa la productividad de la industria colombiana se destacan la volatilidad de la demanda nacional e internacional (16.8%), el abastecimiento de materias primas (16.6%) traducido en falta de proveedores, escasez, demora en las entregas y baja calidad de la materia prima; problemas logísticos (8.2%), la falta de mano de obra capacitada (8.2%), el costo de la materia prima (8.2%) tanto a nivel nacional como en el exterior, la alta competencia (7.1%) explicada por la entrada de nuevos competidores o productos en especial internacionales, los bajos niveles de producción (6.5%), entre otros factores.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
188
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.