Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jesslyn Avilez escriba una noticia?

Las menores de edad son las más perseguidas por el delito de aborto

23/11/2021 00:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En la semana del 15 de noviembre la corte colombiana decidirá si se despenaliza la interrupción del embarazo, la cual ha llevado a la cárcel a más de 5700 mujeres en 13 años. El aborto era considerado como homicidio por el sistema judicial

En Colombia, el Código Penal dice que se debe de servir una pena entre 16 y 54 meses las mujeres que incurran en el aborto. Sin embargo, las menores tienen un régimen especial y son juzgadas con más minuciosidad. Lo cual debe de ser algo difícil para ellas ya que están pasando por una perdida y además por un proceso judicial.

Se dio a conocer el caso de una menor de 15 años quien había sido encarcelada por tomar pastillas abortivas a los 7 meses de embarazo. Sus papás ni sabían que estaba embarazada hasta que la tuvieron que llevar al hospital porque se estaba desangrando en su casa junto con el bebe. El bebe murió y la joven fue culpada de homicidio por el juez. Cargos que ella aceptó.

Otro caso es el de una estudiante de bajos recursos la cual tenia un mes de retraso. Tras seis semanas comenzó a investigar como interrumpir su embarazo sin correr un riesgo. En internet se topó con una página web que vendía unas pastillas abortivas por 21 dólares. Al tomarlas tuvo dos días con cólicos y sangrado por lo que acudió al médico donde determinaron que tenia un aborto retenido y llamaron a la policía.

Existen cientos de casos más como estos en Colombia donde el personal médico, enfermeras o doctores, denuncian a las menores de edad por abortar. Incluso los fiscales o jueces obligas a estar niñas a un largo proceso judicial. Las menores de edad son las más perseguidas y sancionadas por el delito del aborto a diferencia de otras mujeres de diferente rango de edad.

Dado a estos hechos las asociaciones feministas de Colombia se movilizaron y propusieron la eliminación del delito de aborto en el Código Penal que estos días estudia la Corte Constitucional. La aprobación de esto permitirá que cientos de adolescentes tengan acceso a información segura y fidedigna, así como a tratamientos en clínicas legales donde su vida no correrá ningún riesgo.

La legalización del aborto ayuda a prevenir las muertes maternas por los abortos riesgosos que se dan clanestinamente. Las clínicas de aborto permitirán una mayor facilidad a las personas que cumplan con los requisitos para abortar y será un proceso más sencillo donde la mujer no tendrá que poner por encima de su salud su bienestar ya sea económico o psicológico.

Desde el ámbito legal, la legalización también ayudaría a que se eviten costososo procesos que no ayudan a disminuir la cantidad de abortos que hay en el país. Ya que está demostrado que la penalización del aborto no es eficaz ni ha servido para proteger la gestación. Las mujeres abortan cuando quieren abortar, aun cuando sea de manera insegura.

El aborto legal permitirá a las mujeres tener más libertad de decisión sobre su cuerpo y su vida. Si una mujer decide no ser mamá por falta de recursos económicos o tiempo es completamente valido, ya que el no tener hijos y la presión social de ser mamá, les permite enfocarse en sus metas personales y profesionales.

No todas las mujeres nacieron para ser mamás. Hay algunas que viven en situaciones donde llevar un niño al mundo seria solo para que sufriera de violencia o decadencia de comida por lo que lo mejor es dejar al criterio de cada mujer la decisión importante que es abortar.

Así como en Colombia ya está por aprobarse el aborto, en muchos estados de la República Mexicana ya se aprobó. Sin embargo, aun hay estados donde esto no ha cambiado. Como parte de la globalización y del mundo cambiante, el feminismo se ha vuelto en los últimos años un movimiento importante que de aprovecharse bien permite actualizar las leyes anticuadas que fueron redactas en otra situación completamente diferente a la que actualmente vive el país.

Siempre habrá grupos en contra de la legalización del aborto y en contra del aborto en sí. Más no se obligará a nadie a abortar si así lo desea, el aborto debe de ser consensual o no se realiza. Comúnmente las personas en contra del aborto son de la tercera edad, ya que crecieron con ideales distintos. Más no pueden ni deben decidir sobre el cuerpo de las demás solo porque en la historia a si se ha hecho.

El tema del aborto es controversial ya que está por definirse hasta que rango de avance del embarazo no será penalizado. seria algo que se necesitaría ver con los científicos para asegurarse que no se interrumpa el embarazo cuando ya es un bebe y no solo un feto. De llegarse a aprobar el aborto Colombia estaría un paso adelante en materia de feminismo a comparación de sus países vecinos. Esperemos que México siga sus pasos y el aborto sea legal a nivel nacional.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Jesslyn Avilez (8 noticias)
Visitas:
3443
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.