Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diego Andrés López Castaño escriba una noticia?

Mentiras y verdades sobre la retención del rector de la Universidad Nacional de Colombia

21/10/2009 16:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una vez más los medios de comunicación colombianos tergiversan la información, generando una opinión pública manipulada y profundamente ignorante de los acontecimientos

El viernes pasado, mientras tomaba una refrescante ducha y disfrutaba de un agradable día de primavera, escuchaba la w radio por internet y sorprendido escuché la noticia que daban con alarma: el rector de la Universidad Nacional había sido secuestrado por estudiantes de este claustro. La nota continuaba relatando que el señor Wasserman, quien se encontraba dentro de su camioneta, había sido rodeado por un grupo de unos 250 estudiantes quienes le impedían movilizarse. Los periodistas no indicaban más, curiosamente les faltó explicar el por qué, pero además no describieron adecuadamente el qué, nimiedades periodísticas que seguramente en su facultad de comunicación social les enseñaron a obviar para presentar la información adecuada, pero ¿adecuada para quién?

Intenté seguir la información en otros medios de prensa online y para mi sorpresa encontraba la misma información incompleta, que hablaba del “secuestro” del rector de la Nacional, pero nadie explicaba las circunstancias en que se daba el hecho; si había algún antecedente, qué razones argumentaban los estudiantes, nada. Lo que sí leí alarmado fue que el señor Presidente de la República ordenó a la fuerza pública ingresar a las instalaciones del alma mater, con el objetivo de liberar al rector y capturar a los criminales. Luego, no hay más información, durante el fin de semana los medios online no dan cuenta de lo sucedido, para el lunes, el asunto había sido olvidado, excepto por un video de citytv.com (ver al final de este artículo) en el que se evidencia que mientras los medios de comunicación no comunicaban, en la Nacho se vivía un infierno.

LO QUE LOS MEDIOS NO DICEN

Ese viernes 16 de octubre a las 11 de la mañana el señor Wasserman asistió a una reunión citada por estudiantes en el departamento de Química. A eso de las 12 del día, sin razón aparente, decidió subir a su camioneta y abandonar el lugar. Un grupo de estudiantes interrumpió su paso pidiéndole que por favor se reuniera con el estudiantado en el auditorio León de Greiff y que, como es su responsabilidad, explicara asuntos relacionados con la situación de la Universidad. La camioneta inició su marcha hacia el auditorio mientras los estudiantes, el representante de la Defensoría del Pueblo y otro grupo de personas la seguían. Luego de recorrer un buen trecho, el rector intentó salir por la puerta de la calle 26 para evadir el compromiso adquirido de asistir al auditorio, así que nuevamente se impidió su camino. Pasadas las 4 de la tarde se concretó un acuerdo en el que el rector accedió a presentarse en una conferencia en el auditorio central el lunes 19 de octubre y que la policía no ingresaría al claustro universitario.

Al poco tiempo ingresó el Escuadrón Móvil Antidisturbios y con la violencia que los caracteriza, arremetieron contra los presentes

Parecía solucionado el impase. Pero hacia las cinco de la tarde, cumpliendo la orden del Presidente de la República, incumpliendo con el acuerdo alcanzado y violando la autonomía universitaria, las fuerzas policiales irrumpieron en la Universidad disparando gases lacrimógenos y balas de goma. Al poco tiempo ingresó el Escuadrón Móvil Antidisturbios y con la violencia que los caracteriza, arremetieron contra los presentes sin importarles si eran los asistentes a la reunión con el rector o personas que nada tenían que ver con los hechos. Agredieron a los estudiantes, a algunos los golpearon y llevaron detenidos.

Así pues, no hubo ningún secuestro como desinformaron los medios de prensa y razón por la cual el Presidente Uribe ordenó, violando la autonomía universitaria, el ingreso de la policía a la Universidad. A lo sumo se puede hablar de una retención, que por supuesto, es un asunto completamente diferente.

Http://www.citytv.com.co/videos/27484/estudiantes-retenidos-en-uninacional-denuncian-maltrato-del-estad


Sobre esta noticia

Autor:
Diego Andrés López Castaño (16 noticias)
Visitas:
2452
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.