¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bien Pensado escriba una noticia?
Flickr: Wisconsin Historical Images
Con las iniciativas de responsabilidad social y la cada vez mayor conciencia de retornar algo a la sociedad, las empresas están entendiendo que el tema es de sostenibilidad y no solo de intercambio económico.
Y dentro del ámbito del marketing, esto significa desarrollar un Mercadeo Socialmente Responsable. Es decir, la preferencia del mercado no se puede ganar a cualquier costo ni utilizando cualquier tipo de estratagema. La preferencia del mercado debe estar fundamentada en unos principios y valores fundamentales que generen bienestar y mejoren la calidad de vida.
¿Qué es Mercadeo Socialmente Responsable?A modo de orientación, quisiera proponer la siguiente interpretación: Mercadeo Socialmente Responsable es atraer la atención de los mercados objetivo y lograr su preferencia, basados en la transparencia de sus ofrecimientos y la consistente generación de beneficios.
A diferencia de la responsabilidad social, donde el fin último es devolverle algo a la sociedad en términos de beneficios, obras sociales u otro tipo de contribución, el Mercadeo Socialmente Responsable se enfoca en los principios sobre los que se debe realizar la gestión de marketing. Podríamos incluso asociarlo a la ética del mercadeo.
Mercadeo Socialmente Responsable en la prácticaUna empresa se considerará implementando un Mercadeo Socialmente Responsable cuando:
La práctica de un Mercadeo Socialmente Responsable llevará casi de manera implícita la preferencia del mercado, no por imposición sino por convicción.