Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Mercado laboral EEUU se recupera; gasto real estancado

01/03/2012 22:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El crecimiento de la actividad manufacturera estadounidense se desaceleró sorpresivamente en febrero y el gasto del consumidor ajustado por inflación permaneció estable por tercer mes consecutivo en enero pese a una mejora del mercado laboral, mostraron cifras publicadas el jueves.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su indicador sobre la marcha del sector fabril bajó a 52, 4 el mes pasado frente a una cifra de 54, 1 en enero. La caída tomó por sorpresa al mercado, que esperaba un alza a 54, 5.

La actividad manufacturera estadounidense ha sido un punto brillante dentro de una economía global algo frágil, pero el índice de febrero del ISM ofrece una señal tentativa de que los problemas externos podrían estar comenzando a afectar a la industria norteamericana.

‘Los constantes problemas globales son parte de lo que estamos viendo en el número de hoy’, dijo Christopher Low, economista de FTN Financial en Nueva York.

Y si bien la mejora del mercado laboral -plasmada en una baja de las solicitudes semanales de subsidio por desempleo- parece estar dando un impulso a los ingresos de los estadounidenses, el Departamento de Comercio dijo el jueves que la inflación y los impuestos absorbieron cualquier alza del ingreso en enero.

‘Las cosas no son tan prometedoras y el consumidor aún enfrenta significativos vientos en contra’, comentó Ray Attrill, director de estrategia cambiaria para Norteamérica en el banco BNP Paribas en Nueva York.

Las acciones estadounidenses frenaron sus alzas tras conocerse el índice ISM, mientras que los precios de los bonos del Tesoro redujeron sus pérdidas.

El gasto del consumidor y una fuerte alza de los inventarios ayudaron a que la economía estadounidense creciera a una tasa anual del 3 por ciento en los últimos tres meses del 2011, su máximo nivel de expansión en más de un año.

Pero el informe del jueves mostró que de acuerdo a algunas mediciones, el gasto quizás ha comenzado a menguar. El gasto subió un 0, 2 por ciento en enero, levemente por debajo de las expectativas de los analistas.

Sin embargo, la cifra de gasto se mantuvo plana al ajustarla por inflación, tal como sucedió en diciembre y noviembre.

Eso empaña el escenario económico, ya que las compras de las familias, desde televisores hasta comidas en restaurantes, son un importante motor del crecimiento.

El aumento en los ingresos fue poco menos que la previsión de un avance del 0, 4 por ciento proyectado por los analistas. Después de impuestos, los ingresos cayeron un 0, 1 por ciento al ser ajustados por las alzas de precios.

IMPULSO DE LA ECONOMIA

La inflación se ha acelerado recientemente debido al aumento del costo de alquiler de viviendas y de la gasolina. Los precios de los gastos en consumo personal subieron un 0, 2 por ciento en enero, desde un avance del 0, 1 por ciento en diciembre.

Aún así, el dato de solicitudes de subsidio por desocupación respalda la visión de que el informe oficial de empleo de la próxima semana podría demostrar que las empresas están contratando a un ritmo acelerado.

‘Se suma a la evidencia de que la economía recibió más impulso de lo que la gente esperaba’, comentó Kevin Cummins, economista de UBS Securities en Stamford, Connecticut.

De hecho, las primeras señales sobre el gasto de enero son alentadoras. Un clima más cálido de lo habitual llevó a los consumidores a comprar ropa de primavera en febrero, conduciendo a un alza en las ventas de los principales minoristas del país.

Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 2.000 a una cifra ajustada por estacionalidad de 351.000, dijo el Departamento del Trabajo.

El dato de la semana anterior fue revisado a 353.000 desde 351.000 informado previamente.

Las solicitudes de subsidio por desempleo han oscilado cerca de los niveles mínimos en cuatro años en las últimas semanas. Los economistas consultados por Reuters pronosticaban que las solicitudes se mantendrían sin cambios en 351.000 la semana pasada.

El promedio móvil de cuatro semanas para nuevas solicitudes, considerada una mejor medida sobre las tendencias del mercado laboral, cayeron en 5.500 a 354.000, el menor nivel desde marzo del 2008.

Un funcionario del Departamento del Trabajo dijo que no hubo nada fuera de lo común en el dato de solicitudes y que no se realizaron estimaciones en ningún estado.

La cantidad de personas que sigue recibiendo beneficios bajo los programas estatales regulares tras una semana inicial de ayuda cayó en 2.000 hasta los 3, 40 millones en la semana que terminó el 18 de febrero.

La cifra de estadounidenses con beneficios de desempleo de emergencia subió en 1.347 a 2, 90 millones en la semana que terminó el 11 de febrero, la última semana de la que hay datos disponibles.

Un total de 7, 50 millones de personas solicitaron beneficios de desempleo durante ese periodo bajo todos los programas, un alza de 11.933 respecto de la semana previa.

Por el lado de otros puntales de la economía, el sector inmobiliario, el jueves se conoció que el gasto en construcción cayó en enero por primera vez en seis meses, ya que las empresas recortaron su inversión en edificios y el Gobierno federal rebajó su cifra de proyectos.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
136
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.