Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Mercados divididos un día después de plan de recortes en Brasil

15/09/2015 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La bolsa de Sao Paulo registró una leve alza mientras que el real volvió a caer este martes, un día después del anuncio de nuevos recortes del gasto público en Brasil la tarde del lunes.

El principal índice de la bolsa paulista, Ibovespa, cerró en 47.364 unidades con una suave alza de 0, 17% mientras que el real retrocedió 1, 24% a 3, 862 unidades por dólar, hundido en su menor valor desde 2002.

Por la mañana tanto la bolsa como el real abrieron sus operaciones con pérdidas, aún cuando el lunes los mercados reaccionaron con entusiasmo al nuevo plan de austeridad del impopular gobierno de Dilma Rousseff y cerraron las jornadas al alza.

A lo largo de la jornada primó la inestabilidad, sobre todo en la bolsa, en una muestra del sentimiento de incertidumbre que rodea a la séptima economía del mundo, enfrentada a una severa crisis.

"El paquete fiscal anunciado por el gobierno brasileño es claramente un paso en la dirección correcta", afirmó el banco BTG Pactual. "Sin embargo, el ambiente político se deterioró tanto que la obtención de apoyo político a medidas que pueden ser consideradas impopulares pueden revelarse un enorme desafío para el gobierno", añadió.

Más sobre

El plan del gobierno consiste en postergar ajustes salariales y contrataciones del sector público, eliminar 10 de los 39 ministerios, reducir mil empleos estatales y podar gastos en construcción de infraestructura. También contempla reactivar impuestos y recortes en el sensible terreno de los programas sociales.

Además del enfriamiento de la economía y de una dramática caída de la popularidad, el gobierno de Rousseff enfrenta una dura oposición en el Congreso que ha dificultado la aprobación de anteriores medidas para recortar gastos y reajustar las cuentas fiscales.

Todo este panorama llevó la semana pasada a la agencia de calificación internacional Standard & Poor's a retirar a Brasil el grado de inversión.

"Después de un primer momento en que el mercado vio con buenos ojos el anuncio, se percibe que buena parte de esas propuestas deben pasar por el Congreso, donde no hay certezas de que sean aprobadas", comentó a la AFP Ignacio Crespo, analista de Guide Investimentos.

"Hay muchas dudas aún: por qué estas medidas fueron anunciadas sólo ahora, por qué no se adoptaron antes. No se entiende por qué esos esfuerzos no se hicieron con más tiempo", plantea Crespo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1523
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.