Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La Mesa del Parlament admite la propuesta de JxSí y la CUP para fundar la república catalana

26/10/2017 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

AGENCIAS / VÍDEO: EUROPA PRESS

  • El PSC presenta propuestas para frenar la DUI y el 155, convocar elecciones y dialogar.
  • C's pide que el Parlament exija la dimisión de Junqueras y elecciones inmediatas.
  • El PPC se plantea proponer que la votación de la DUI sea secreta e insta a que el Govern "desista en el desafío" o se aplicará 155 .
  • Sigue en directo toda la actualidad sobre el desafío independentista.

image

La Mesa del Parlament ha admitido a trámite la propuesta de resolución de JxSí y la CUP para instar al Govern a desplegar la ley de transitoriedad y fundar la república catalana.

Poco antes, ha trascendido que la Fiscalía General del Estado prevé una querella por un delito de rebelión contra los miembros de la Mesa en caso de que admitieran a trámite una declaración de independencia, y un informe de los letrados que alertaba de que no se podría tramitar.

Según el reglamento del Parlament, la Mesa debe admitir a trámite todas las propuestas de resolución que son "congruentes" con el objeto de debate del pleno, que en este caso es abordar una respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía.

La propuesta de resolución de JxSí y la CUP para el pleno específico sobre el 155 en el Parlament aboga por constituir la "República catalana como Estado independiente", según ha trascendido este viernes. Los letrados del Parlament considerarían ilegal el escrito.

JxSí y la CUP proponen que entre en vigor "la ley de Transitoriedad jurídica y fundacional de la República" y que empiece "el proceso constituyente, democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante.

También abogan por "abrir negociaciones con el Estado español, sin condicionantes previos".

La propuesta insta a que la cámara apruebe "instar al Govern a dictar todas las resoluciones necesarias para el desarrollo de la Ley de Transitoriedad Jurídica y fundacional de la República".

El documento recoge la declaración de independencia que los diputados de JxSí y la CUP firmaron el 10 de octubre en una sala del Parlament, una declaración que nunca entró en vigor porque el presidente catalán, Carles Puigdemont, la dejó en suspenso.

La frase clave de esa declaración decía: "Constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social" y es la que materializaría la independencia de Catalunya.

Sin embargo, toda esa declaración está incluida en la parte expositiva de la resolución, no en la parte que se vota: esto significa que la declaración en sí no se llegará a votar nunca en el pleno y sólo se votará la parte en la que se insta al Govern.

Así, El documento no proclama la independencia, sino que insta al Govern a desarrollarla, y también reclama al Ejecutivo "declarar el inicio y apertura del proceso constituyente".

Según fuentes de JxSí, consideran que con la votación de esta resolución quedará declarada la independencia, si bien apuntan que la independencia la declararon los ciudadanos con su voto y ahora el Parlament hace efectivo ese mandato.

Las mismas fuentes añaden que, una vez se haya votado la propuesta de resolución, la suspensión que dictó el presidente de la Generalitat sobre la declaración de independencia quedará levantada --aunque esto no consta en el documento--.

Estas fuentes han explicado que esta resolución ejecuta el artículo 4.4 de la Ley del referéndum, según el cual el Parlament debe declarar la independencia 48 horas después de que la Sindicatura Electoral proclame oficialmente los resultados del referéndum.

Para JxSí, con esta resolución consideran que asumen el mandato del pueblo expresado el 1-O y declaran que Catalunya es un Estado independiente en forma de república, y ponen en marcha la ley de transitoriedad.

Así, en la resolución consideran que recogen los resultados del referéndum, y lo que se vota "son los efectos jurídicos de la independencia". LA PARTE QUE SE

En la parte de la resolución que sí se votará se incluyen el "rechazo" absoluto a la aplicación del 155 por parte del Gobierno central, y se critica que supone la eliminación del autogobierno catalán, lo que definen como ataque a la democracia sin precedentes.

Esta parte también reclama al Govern que promueva ante todos los estado e instituciones el reconocimiento de la república catalana, a impulsar un tratado de doble nacionalidad con España, y a expedir de los documentos acreditativos de la "ciudadanía nacional catalana".

Constitución catalana

Una segunda propuesta de resolución, también presentada de forma conjunta entre JxSí y la CUP, establece que el Parlament acuerda "declarar el inicio y apertura del proceso constituyente" y también insta al Govern a ejecutarlo.

En concreto, pide a la Generalitat dedicar los activos humanos y materiales para iniciar este proceso, que tiene que culminar "con la aprobación de la constitución de la república por parte del Parlament constituido en asamblea constituyente" tras unas elecciones.

El plazo más inmediato para cumplir es que, según el Parlament, el Govern tiene 15 días para constituir el Consejo Asesor del proceso constituyente, y un plazo que no determina para convocar unas "elecciones contituyentes".

Propuesta JuntsXSi y la CUP - declaración de independencia from 20minutos

Proceso constituyente liderado por la sociedad civil Junts pel Sí (JxSí) y la CUP proponen abrir en Cataluña un proceso constituyente liderado por la sociedad civil, por lo que serían creados un consejo asesor y una plataforma promotora, si bien finalmente serían convocadas unas elecciones constituyentes para aprobar el texto constitucional definitivo.En la segunda propuesta de resolución conjunta de JxSí y la CUP registrada esta mañana en el Parlament, dedicada específicamente a prever un eventual "proceso constituyente", ambas formaciones independentistas instan a "declarar el inicio y apertura del proceso constituyente".Esto implica, se apunta en el texto, instar al Govern a "activar de forma inmediata todos los recursos humanos, públicos y sociales así como medios materiales a su alcance, para hacer efectivo el proceso constituyente democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante, que tiene que culminar con la redacción y aprobación de la Constitución de la República".Dicha aprobación, sin embargo, correspondería al nuevo Parlament convertido "en asamblea constituyente" y que surgiría de las "elecciones constituyentes".

La propuesta insta a crear en quince días el "Consejo Asesor del Proceso Constituyente" para "asesorar en la fase deliberativa liderada por la sociedad civil organizada".Las diversas propuestas de texto constitucional podrán ser sometidas a "consulta ciudadana", y el resultado de la misma supondrá "un mandato vinculante" para la Asamblea Constituyente.En paralelo, la propuesta de JxSí y la CUP pide a los agentes cívicos y sociales de Cataluña que creen, en el plazo de un mes, una "plataforma promotora del proceso constituyente" que también podría tener el formato de un "Pacto Nacional para el Proceso Constituyente".Desde el Parlament será creada en quince días, se precisa, una comisión parlamentaria de seguimiento del proceso constituyente a fin de "amparar sin interferir" el trabajo de la plataforma promotora, así como para "desplegar" sus propuestas.Por lo que respecta al ámbito municipal, JxSí y la CUP contemplan que los ayuntamientos puedan "impulsar los debates constituyentes" promoviendo "la participación de la sociedad civil y facilitando los recursos y espacios necesarios".Se retrasa la presentación de resoluciones a petición de JxSí

JxSí ha pedido este viernes una prórroga de 15 minutos del plazo para presentar propuestas de resolución para el pleno específico sobre el 155 en el Parlament: el plazo para presentarlas era a las 10.30 y se ha dejado a las 10.45.

Más sobre

El grupo parlamentario se ha reunido en una de la salas de comisión del Parlament, abordando los detalles del pleno, que se reanudará a partir de las 12 horas si no hay imprevistos que lo retrasen.

Uno de los puntos clave de la jornada es precisamente el contenido de la propuesta de resolución que presenten JxSí y la CUP, ya que se plantean reactivar la declaración de independencia.

El PSC presenta propuestas para frenar la DUI y el 155

El PSC ha presentado varias propuestas de resolución en el Parlament en las que se reclama a la Generalitat que frene la declaración unilateral de independencia, que "se paralicen y hagan decaer" los trámites del 155 en el Senado, además de que se convoquen elecciones en Cataluña y se inicie un marco de diálogo.

En la propuesta de resolución "para el restablecimiento del marco de convivencia, de la estabilidad política y la seguridad jurídica del país", el PSC propone que el pleno del Parlament reclame este viernes "el restablecimiento de un marco de diálogo entre las instituciones catalanas y las del conjunto de España, en un proceso de distensión y desescalada del conflicto".

Algo que se debe plasmar, primero, en el "reconocimiento por parte del Govern de la plena vigencia del Estatut y la Constitución", así como "el reconocimiento de que no se ha declarado la independencia de Cataluña y el desistimiento de una secesión unilateral" y la convocatoria de elecciones en Cataluña "a partir de la legislación vigente".

Por otro lado, propone que el Parlament exija "paralizar" en el Senado "los trámites correspondientes a la autorización de medidas en despliegue del artículo 155, haciéndolos decaer"; y se pide el inicio de un proceso de reforma de la Constitución.

Y se insta a establecer una mesa de diálogo entre todas las formaciones políticas catalanas con representación parlamentaria, "sin vetos ni exclusiones"; y a la normalización de las relaciones instituciones entre Generalitat y Gobierno mediante "los mecanismos bilaterales existentes", pero "sin renunciar a abrir tantos ámbitos de diálogo y negociación posibles, sin vetos ni exclusiones".

Otra propuesta de resolución va dirigida concretamente a instar al presidente de la Generalitat a convocar de forma "inmediata" nuevas elecciones catalanas "dentro de la legalidad vigente".

Y la propuesta "para el acuerdo y el cambio" propone medidas concretas para Cataluña, como el desarrollo del Estatut, una nueva financiación autonómica, inversión estatal en infraestructuras estratégicas, el reconocimiento de la lengua, cultura y símbolos de Cataluña, medidas concretas para Barcelona y, sobre todo, una reforma federal de la Constitución y el reconocimiento del carácter plurinacional, pluricultural y plurilingüe de España.

C's pide que el Parlament exija la dimisión de Junqueras

Ciutadans ha presentado tres propuestas de resolución en el Parlament en las que insta al Govern a volver a la legalidad y convocar elecciones, pide la dimisión del vicepresidente, Oriol Junqueras, por perjudicar la economía, y solicita a la Cámara que "constate la ruptura de la convivencia".

Ciutadans pide que el Govern "vuelva a actuar dentro del pleno respeto a la ley" y convoque elecciones autonómicas anticipadas por, entre otros motivos, haber causado "con su comportamiento irresponsable y errático la inminente suspensión del autogobierno" y por haber mantenido cerrado el Parlament "sin someterse al control democrático de la oposición".

Este grupo parlamentario quiere la dimisión de Junqueras porque "con su política irresponsable" ha propiciado "la ruptura del clima de confianza y de seguridad jurídica necesarios para el buen desarrollo de la economía" en Cataluña.

Recuerda que se ha trasladado la sede social de más de 1.500 empresas, que ha habido una "retirada masiva de depósitos bancarios", una "reducción de las reservas turísticas" y de público en actividades culturales y de ocio, y un "deterioro en los índices de confianza empresarial y de los consumidores".

La primera proposición, que solicita al Parlament que "constate la ruptura de la convivencia", pide que se condenen "las intimidaciones" a cargos públicos y la "nefasta práctica" de algunos municipios de declarar a 'persona non grata' a diputados, en referencia a la declaración que hizo el consistorio de Llavaneras sobre la líder de la oposición, Inés Arrimadas.

El PPC quiere proponer que la votación de la DUI sea secreta

El PPC se está planteando proponer que la votación de una eventual resolución de Junts pel Sí (JxSí) para declarar la independencia unilateral de Cataluña sea secreta, dado que cree que podría haber "una división muy importante" en ese grupo parlamentario sobre esta cuestión.

Según han informado fuentes de la formación, el grupo parlamentario del PPC decidirá si propone la votación secreta una vez conozca el texto de la resolución a favor de levantar la suspensión de la declaración unilateral de independencia (DUI) que está previsto que se vote hoy en el pleno del Parlament, en respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha asegurado a TV3 que "puede haber una división muy importante dentro del grupo de JxSí", ya que, a su parecer, "algunos diputados se están planteando no votar una resolución de independencia".

Por este motivo, considera que el voto secreto "podría ser una opción", y ha recordado que esa medida puede salir adelante si la solicitan dos grupos parlamentarios.

El presidente del PPC ha explicado que, una vez se conozcan las resoluciones que hoy se debatirán, valorará si es mejor que los diputados "den la cara, porque así todo el mundo queda retratado", o si opta por plantear una votación secreta.

No obstante, ha precisado que "no habrá elementos suficientes para decidir estratégicamente cuál es la opción más válida" hasta que no se conozca el texto definitivo a votar.

El PP Catalán ha presentado tres propuestas de resolución en el Parlament en las que se insta al Govern de Carles Puigdemont a "desistir del desafío al Estado de Derecho" y se advierte de que, en caso de persistir, ello obligará a la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución.

En las propuestas registradas por los populares, se plantea que el Parlament constate que el presidente catalán y su ejecutivo "han situado a la Generalitat fuera del Estatut y la Constitución".

"El Parlament insta al Govern de la Generalitat a desistir del desafío al Estado de Derecho, actitud que, de persistir, obligará a la aplicación de las medidas adoptadas al amparo del artículo 155 de la Constitución, y a situar las instituciones catalanas dentro del marco constitucional y estatutario", se apunta.

Por otro lado, también se pide "lamentar la fractura de la sociedad catalana provocada por la Generalitat con su voluntad reiterada, consciente y deliberada de imponer a la totalidad de catalanes aspiraciones minoritarias", y se insta al Govern a "aceptar la pluralidad de la sociedad catalana y propiciar un clima de concordia".

Por último, se reclama a la Generalitat "recuperar la seguridad jurídica y garantizar un marco sociopolítico estable para dar confianza a la economía catalana y los trabajadores", tras el "daño" a la economía provocado por el "desafío independentista".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41878 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
658
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.