Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Santamartaviva escriba una noticia?

[METROGUA ADVIRTIÓ] Nivel de acuífero se redujo un 10%

27/07/2014 18:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las pruebas y el trabajo de campo realizado por Metroagua logró identificar que el nivel del acuífero disminuyó en un 10%, dificultando el abastecimiento de agua en la ciudad.

La empresa de servicios públicos informó que cada vez las aguas subterráneas están más profundas situación que dificulta el abastecimiento del preciado líquido a los hogares samarios.

Metroagua S.A. E.S.P. informó que en 10% se ha disminuido el acuífero en el área del Distrito de Santa Marta durante el último semestre, esto indica que se imposibilita la consecución de aguas subterráneas a poca profundidad, tal como ocurría en el pasado.

Lo anterior quedó registrado en los 60 puntos monitoreados entre diciembre del 2013 hasta junio del 2014, evidenciando dicha disminución en el nivel del acuífero, con respecto al período comprendido entre diciembre de 2012 y junio del 2013.

En el 2014 el descenso de nivel del acuífero ha continuado pasando de un promedio de 4.5 metros de profundidad en el período diciembre del 2010 a junio del 2011, a un promedio de 7 metros de profundidad en el período comprendido entre diciembre del 2013 y junio del 2014, como consecuencia del intenso verano por el que atraviesa la región donde están ubicadas las fuentes hídricas que abastecen el acueducto samario.

Según la información conocida, en el año 2013 se presentó una disminución significativa de los niveles del acuífero, el cual había mantenido un nivel estable durante los años 2011 y 2012 gracias a las precipitaciones presentadas durante el último Fenómeno de La Niña, que ayudó a recargar el acuífero de manera natural.

"Teniendo en cuenta que, en condiciones normales, aproximadamente el 40% del agua que abastece la ciudad de Santa Marta proviene de fuentes subterráneas a través acuíferos de los ríos Manzanares y Gaira, la Compañía del Acueducto y Alcantarillado Metropolitano de Santa Marta, Metroagua S.A. E.S.P., ha venido alimentando un registro de niveles del acuífero en 60 diferentes puntos con el objeto de conocer el comportamiento de esta fuente hídrica en diferentes temporadas climatológicas", dijo la ingeniera Margarita Jaramillo Quiceno, gerente técnica de Metroagua.

TRABAJO DE CAMPO

En el trabajo de campo para lograr estos guarismos se recurrió a piezómetros, pozos particulares y pozos en servicio y fuera de servicio que hacen parte de la infraestructura de acueducto de la ciudad, ubicados estratégicamente para poder determinar el comportamiento del acuífero tanto en época de invierno como en época de verano.

"Estos datos han alimentado modelaciones del acuífero, las cuales han permitido tomar decisiones para garantizar el abastecimiento actual y futuro de agua potable de la población por estas fuentes, con base en una política de desarrollo sostenible", sostuvo la funcionaria, quien indicó que la Empresa sigue trabajando en la búsqueda de alternativas para el suministro de agua potable a la ciudad.

Fuente HOY DIARIO MAGDALENA


Sobre esta noticia

Autor:
Santamartaviva (321 noticias)
Fuente:
santamartaviva.com
Visitas:
387
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.