Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Uterodemarita escriba una noticia?

Metropolitano no permitió el ingreso de un perro guía. Más educación y formación en el transporte público

08/10/2014 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nos enteramos por las noticias que Ozzy, el perro guía de Marcos Segura sufrió una lesión (una hernia discal) en un bus alimentador del Metropolitano. Señala que el conductor no permitió su ingreso y cerró las puertas del bus, golpeando a Ozzy. En palabras de Marcos, "el chofer identificado como Francisco Urbina me impidió subir a esta unidad vehicular indicando que los perros están prohibidos".

Protransporte señala que se trata de un hecho aislado, que se trataba de un conductor de retén que no habrá tenido conocimiento de la norma y que confía en que no va a ocurrir otra vez. El Viceministro de Poblaciones Vulnerables, Fernando Bolaños, indica que los perros guías pueden ingresar a cualquier lugar público y se pregunta ¿cómo estamos impidiendo el derecho de las personas al transporte?

Hace 3 meses ? justo en la estación Jirón de la Unión del Metropolitano ? conocí a Marcos Segura y a su perro guía Ozzy, él junto a Jane Cosar, son activistas por los derechos de las personas con discapacidad visual con perros guías. Han protagonizado casos conocidos contra empresas que les han restringido el ingreso a sus instalaciones, desde empresas de transporte interprovincial hasta supermercados, han sido los propulsores de la Ley Nº 29830, Ley que promueve y regula el uso de perros guía por personas con discapacidad visual. En ese momento me comentaron que seguía pendiente la reglamentación de la Ley de perros guía por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (ojo Viceministro Bolaños). Algo similar estaría pasando con las normas que establecen quiénes al interior de CONADIS están a cargo de las sanciones previstas en Ley General de la Persona con Discapacidad y su reglamento, Decreto Supremo 002-2014-MIMP.

Imagino que todos nosotros estamos muy preocupados por Ozzy, más aún cuando es los ojos de Marcos, un usuario regular del Metropolitano. Es por ello que se debe asumir responsabilidades y brindar todas las facilidades para la pronta recuperación de Ozzy. Protransporte, las empresas que operan el Metropolitano y el Sistema Integrado de Transporte deben informar y capacitar a todos los conductores que operen en sus rutas para que no se repitan casos como este. Cabe recalcar que esto solo es posible con empresas que se están formalizando en modelos empresariales serios, justo las que son parte de la reforma del transporte.

Jane Cosar, señala que no se trata de un hecho aislado ya que en el año 2012 sucedió algo similar con Marcos Segura y que interpondría una acción de amparo.

¿Qué se viene en materia de accesibilidad para personas con discapacidad en el Metropolitano?

Gracias a una donación del gobierno del Japón, se viene desarrollando un proyecto de mejora urbana de accesibilidad en los alrededores de las estaciones Quilca y Dos de Mayo del Metropolitano. Es una pequeña contribución pero que debe ser el camino a seguir en el diseño y mejora de la ciudad.

Nuestra total solidaridad con Ozzy, Marcos, Jane y todos los amigos que luchan por el reconocimiento de sus derechos.


Sobre esta noticia

Autor:
Uterodemarita (4893 noticias)
Fuente:
utero.pe
Visitas:
1146
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.