Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

México no debe extraditar a El Chapo

01/03/2014 09:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

.divRate{font-size:12px; float:right} image El semanario británico "The Economist" ha publicado en su edición de este sábado las razones por las que considera que México no debe extraditar al narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", detenido el sábado pasado.

México no debe extraditar a El Chapo, aunque EE.UU. tenga "motivos legítimos" para enjuiciarlo, porque los mexicanos son los más afectados por los actos delictivos del cártel de Sinaloa, liderado por este narcotraficante.

"The Economist" considera que, aunque el imperio de la droga de 'El Chapo' haya afectado a Estados Unidos, los mexicanos se han llevado "la peor parte de la violencia" que ejerció dicho cártel contra sus rivales, con su saldo de más de 20 000 asesinatos desde 2006.

Por otra parte, EE.UU. no cuenta con "un historial impecable" en cuanto a las extradiciones, aduce el semanario europeo, haciendo referencia a las extradiciones ya realizadas a los EE.UU. y a la información que este país obtuvo de los capos sin compartirla con las autoridades mexicanas. De hecho, frecuentemente, los capos se convierten en testigos protegidos, "irritando" a los países que los extraditaron.

Otro motivo aducido por el "The Economist" es que la captura de 'El Chapo' ofrecería a México la oportunidad de afianzar su sistema de Justicia, inspiraría mayor confianza y sería un logro para la Policía mexicana.

La captura de El Chapo, continúa el diario, más que un acto de colaboración parecía ser una verdadera competencia con las autoridades mexicanas, ya que EE.UU. anunció el arresto del narcotraficante aun cuando las autoridades mexicanas realizaban pruebas para asegurarse de la identidad del detenido.

Guzmán, de 56 años, líder del cártel de Sinaloa, la organización criminal más importante de México, fue detenido el sábado pasado en la ciudad costera de Mazatlán (Sinaloa) por las autoridades mexicanas, en colaboración con Estados Unidos.

El narco más buscado del mundo se encuentra en la lista de los hombres más ricos del mundo por la revista Forbes, con una fortuna estimada de 1 153 millones de dólares.

Guzmán, acusado formalmente de cargos de narcotráfico y delincuencia organizada, enfrenta también cargos en por lo menos 7 tribunales de Estados Unidos.

El líder del cártel de Sinaloa se escapó en 2001 de una prisión de máxima seguridad en México y solo cumplió ocho de los 20 años a los que fue sentenciado por cohecho y asociación delictiva.

mfr/nii/


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
387
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.