Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

México podría desbancar a Brasil como mayor economía de A. Latina

08/08/2012 19:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

México podría desbancar a Brasil como la mayor economía de Latinoamérica en 10 años, según un estudio realizado por economistas de la firma Nomura.

México podría convertirse en una economía ‘jaguar’, parecida a las economías ‘tigre’ de rápido crecimiento en el este de Asia, si su recientemente electo nuevo gobierno logra ambiciosas reformas económicas que den vigor al hasta ahora tímido crecimiento, dijo Nomura.

El optimismo ante la posibilidad de cambio en México contrarresta con la fatiga reformadora de Brasil, en donde el Gobierno ha presentado medidas sucesivas para impulsar a su industria local y proteger a los exportadores de la sólida tasa de cambio.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que Brasil tiene una economía del doble del tamaño de la de México, pero Nomura dijo que la brecha podría desaparecer hacia el 2022 si la mexicana crece al tope de los estimados del organismo, mientras que la brasileña lo hace en la parte baja de lo previsto.

Para la próxima década, Nomura proyecta un crecimiento promedio entre 2.75 y 3.25 por ciento en Brasil, y de 4.25 y 4.75 por ciento en México.

Si ambos crecen en el tope o en la parte baja, México desbancaría a Brasil hacia el 2028 o el 2029.

‘Si Brasil no aprueba ninguna reforma estructural y México lo hace, entonces el escenario ‘México con crecimiento alto y Brasil con bajo’ parece el más probable’, dijo Benito Berber, economista de Nomura.

Pero si la economía de Brasil crece en el techo del estimado y México en el piso, el gigante sudamericano mantendría su posición.

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, pretende elevar la tasa de crecimiento de la economía a un 6 por ciento anual, reformando el mercado laboral y el sector petrolero del país, además de ampliar la base tributaria.

Brasil y México se han superado mutuamente como la mayor economía de Latinoamérica en las últimas décadas, pero el país sudamericano tomó la delantera nuevamente en el 2005.

Mientras que el estancamiento político en México enfrió el crecimiento, Brasil se convirtió en el favorito de los inversionistas, apoyado por la demanda de sus materias primas por parte de China.

Pero Brasil parece que ha tocado un punto blando.

Economistas consultados por Reuters esperan un crecimiento de 2 por ciento para Brasil este año, bastante lejos del 7.5 por ciento que registró en el 2010, y del 3.7 esperado para México.

La diferencia está ayudando a atraer inversiones extranjeras a los mercados accionarios y de deuda de México.

Una reciente ola de anuncios de instalación de nuevas fábricas en México por parte de la fabricante de neumáticos italiana Pirelli, la división de autos de lujo de Volkswagen’s Audi, y de la estadounidense Ford han resaltado las ventajas del país sobre China para exportar bienes hacia su vecino Estados Unidos.

‘México es el lugar en el que hay que estar para empresas e inversionistas’, dijo Geoffrey Pazzanese, quien co-dirige el Federated InterContinental Fund, de 523 millones de dólares, de Federated Investors’.

Pero los economistas esperan que Brasil recupere su paso en la segunda mitad del año, con el sondeo de Reuters arrojando que registraría un crecimiento del 4 por ciento en el 2013, superando al 3.5 por ciento esperado para México.

‘Brasil probablemente reacelere a un crecimiento mayor que el de México en los próximos años’, dijo Pazzanese, destacando que la economía brasileña es más cíclica que la mexicana.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
163
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.