Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

México y Chile, molestos con Cuba por impedir ingresos para acto con Payá

21/02/2017 21:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

México y Chile expresaron este martes su malestar por la decisión del gobierno cubano de negar el ingreso al expresidente mexicano Felipe Calderón y a la exministra chilena Mariana Aylwin, para participar en un acto organizado por la hija del fallecido disidente Oswaldo Payá.

"La presencia de Felipe Calderón en Cuba no representa ninguna afectación para el pueblo y gobierno cubanos. Lamentamos la decisión", escribió el canciller mexicano, Luis Videgaray en Twitter.

Calderón, que fue muy crítico con La Habana durante su mandato (2006-2012) y reclamó más libertad para los cubanos cuando murió Fidel Castro el 25 de noviembre, debía asistir a la entrega del primer premio Oswaldo Payá Libertad y Vida al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Sin embargo, en Ciudad de México no se le permitió abordar su vuelo con destino a La Habana.

"Lamentablemente no podré estar con Uds en el homenaje a tu admirado padre. Inmigración de Cuba solicitó que no me documenten" para abordar, tuiteó Calderón dirigiéndose a Rosa María Payá, hija del líder disidente fallecido en junio de 2012 a los 60 años en un controvertido accidente de tráfico.

Calderón explicó después, en una entrevista con la mexicana Radio Fórmula, que había sido calificado por el gobierno cubano como un pasajero "inadmisible", según un correo electrónico interno de Aeroméxico que leyó el exmandatario.

La AFP buscó a funcionarios de la embajada cubana en México para obtener más información pero no tuvo respuesta.

Almagro tiene previsto volar a Cuba el miércoles, pero fuentes de la OEA contactadas por la AFP en Washington no pudieron confirmar si el viaje se realizará.

Sin embargo, las autoridades cubanas tampoco permitieron entrar en la isla a la exministra chilena de Educación Mariana Aylwin, hija del expresidente Patricio Aylwin (1990-1994).

La chilena iba a recibir otro reconocimiento, éste a su padre, primer mandatario en asumir el gobierno chileno tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), otorgado también por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, que preside Rosa María Payá.

Como Calderón, fue informada en el aeropuerto de Santiago de Chile la noche del lunes de su impedimento para ingresar a la isla.

Horas después, la cancillería chilena emitió una declaración en la que lamentaba "profundamente" la situación.

Más sobre

"El gobierno de Chile hará presente a las autoridades cubanas su malestar por esta acción y llamará a informar al embajador de Chile en La Habana", anunció.

- Defensa de la democracia -

Militante del oficialista partido Demócrata Cristiano, al igual que su padre, Mariana Aylwin ha apoyado públicamente a organizaciones de la disidencia cubana.

La ceremonia iba a tener un carácter privado, ya que no contaba con la autorización del gobierno del Raúl Castro, según relató este martes a periodistas la propia Aylwin.

"No es una defensa a mi persona, ni siquiera a la de mi padre, sino que a principios fundamentales de la democracia", relató en las afueras del edificio de la Cancillería chilena, hasta donde llegó para entregar su versión a las autoridades.

"Me da pena que a estas alturas del siglo XXI haya una dictadura en Cuba que no deja realizar un acto pacífico", agregó, precisando que no insistirá en este viaje.

Al acto, que se celebrará en casa de Rosa María Payá, en La Habana, están invitadas 12 personalidades internacionales, explicó a la AFP la activista cubana, de 28 años.

Tras conocer la negativa de las autoridades a permitir el ingreso de Aylwin y Calderón, Payá aseguró que la ceremonia se llevará a cabo "con las personas que puedan llegar".

Al mismo tiempo, denunció la detención de cuatro opositores cubanos que estaban convocados a la ceremonia, aunque no los identificó.

El gobierno cubano, que juzga ilegal a la disidencia y la acusa de recibir financiación de los grupos anticastristas en Miami, no se ha pronunciado sobre la ceremonia, ni la decisión de impedir la entrada de al menos dos de los invitados.

Paya explicó que el premio a Almagro es en reconocimiento a su lucha por la democracia en Venezuela, aliado estratégico de La Habana.

Cuba fue suspendida de la OEA en 1962, en el apogeo de la Guerra Fría y de su enfrentamiento ideológico con Estados Unidos. La isla se niega a regresar a la organización a pesar de que fue readmitida en 2009.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2485
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.