Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

El microcrédito en Colombia le ha puesto la trampa al "gota a gota"

17/09/2012 19:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Mesa directiva de izquierda a derecha: Mauricio Pérez Salazar, gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia; Jorge Mejía, secretario de desarrollo social de Antioquia; María Clara Hoyos, presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas; Gregorio Mejía, presidente de Finamérica; Carlos Moya, director Banca de las Oportunidades.

"Con créditos a la medida de los microempresarios de Colombia y haciendo educación financiera permanentemente, las entidades de crédito del país que prestan microcréditos han mantenido un crecimiento constante al pasar de $ 3.5 billones de pesos en 2006 a $ 8.3 billones de pesos en 2012 con un incremento del 24% entre junio de 2011 y junio de 2012, lo que evidencia que cada vez más se le ponen la trampa a la pobreza, cerrándole el cerco al "gota a gota" o crédito informal que tanto daño le ha hecho al país", así lo aseguró hoy María Clara Hoyos, presidenta ejecutiva de Asomicrofinanzas durante la instalación del III Congreso Nacional de la Industria de las Microfinanzas, que se adelanta en la capital de Antioquia.

"Hemos avanzado pero aún hay mucho por hacer, como se evidencia en la preocupante información del Reporte de Competitividad Global, realizado por el Foro Económico Mundial (FEM), donde Colombia ocupa el lugar 67 de 144 países evaluados en relación con el desarrollo del mercado financiero, el indicador más desfavorable es el acceso a servicios financieros, donde se ubica en la posición 87, con una calificación de 3, 9 sobre 7 quedando muy por debajo de países como Chile, Panamá, Brasil, México y Perú"

En Colombia cooperativas, bancos, compañías de financiamiento y ONG´s son las entidades que conforman el abanico de oferta crediticia microfinanciera; las mismas que han mostrado importantes movimientos en la conformación del mercado de esta industria.

Según el Banco de la República y el DANE, en 2010 Colombia tenía 1.253.000 microestablecimientos activos y operaban cerca de 6'400.000 empresas unipersonales sin un local fijo para su funcionamiento, mostrando una demanda potencial urbana de cerca de 10.4 millones de clientes de microcrédito.

Con dicho potencial, Asomicrofinanzas llamó hoy la atención al Gobierno Nacional sobre los principales inconvenientes existentes para lograr un mejor desarrollo de las microfinanzas en Colombia, señalando:

No contar con un marco regulatorio adecuado para su supervisión, porque se deben tener en cuenta las características propias del microcrédito y de sus modelos de negocios, esto incluye el establecimiento de criterios de clasificación, documentación y provisiones apropiadas para este tipo de crédito, para lo cual se debería contar con una Unidad especializada en la Superintendencia Financiera de Colombia.

La necesidad de construir de historiales de crédito, garantizando el reporte de los clientes por cuenta de todas las entidades financieras y de las empresas del sector real. Para obtener este resultado, es necesario establecer por parte de la Superintendencia Financiera un estándar de formato para reportar la información que sea de carácter obligatorio para todas las entidades que realizan operaciones de microcrédito.

Normatividad relacionada con el techo a las tasas de interés que establece una tasa de usura. Los países más avanzados en microfinanzas en el mundo permiten la regulación de las tasas de interés como consecuencia de la relación entre la oferta y la demanda.

Finalmente, Asomicrofinanzas hizo un llamado al Gobierno Nacional para no excluir de temas como familias en acción y mujeres ahorradoras, entre otros a aquellas instituciones que de manera seria y formal apoyan la inclusión financiera y ofrecen productos especializados en microfinanzas, asesoría y educación financiera diseñada para la población más vulnerable. "Las normas vigentes y la interpretación de éstas impiden que puedan participar en convocatorias de pagos a pesar de tener condiciones especiales que les permite llegar con servicios diseñados en forma eficiente, segura y acorde con las necesidades de la población", agregó.

Progreso sostenible de los clientes

El presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, Manuel Méndez del Río Piovich, inauguró con una charla magistral el Tercer Congreso de la Industria de las Microfinanzas de Colombia organizado por Asomicrofinanzas.

En su intervención, bajo el título "Microfinanzas y Desarrollo: La aparente dicotomía entre lo económico y lo social", Manuel Méndez del Río explicó que las Finanzas Productivas son el canal de intermediación más eficaz y sostenible en la lucha contra la pobreza, "como lo demuestra el dato de que al analizar los elementos que han permitido a las personas salir de la pobreza, la iniciativa individual explica el 77% de los casos en los que esto ha sido posible, siendo la exclusión financiera la principal barrera".

"Las Finanzas Productivas, modelo que desarrolla la Fundación Microfinanzas BBVA, son aquellas que permiten a los clientes acometer una actividad productiva que le genera rendimientos con los que cubre todos los costes reales en los que incurre -incluidos los financieros- y obtiene beneficios. Esta acumulación de excedentes es lo que contribuye al crecimiento del PBI y lo que le permite salir de la pobreza", apuntó.

"Una especialidad cuyo objetivo final es el éxito sostenible del cliente, lo cual se busca no sólo a través de la oferta de servicios financieros en su visión más amplia, respondiendo al emprendedor a lo largo de su ciclo de vida, sino también a través del acompañamiento integral del cliente, desarrollando su cultura financiera y empresarial, mediante asesoría y capacitación", expuso el presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA.

En relación al estado del sector microfinanciero, el presidente de la Fundación expresó que después de más de treinta años de existencia de las microfinanzas el 65% de los adultos de América Latina -el 59% en Colombia-no acceden a los servicios financieros.

"El sector cubre una proporción claramente exigua de la población pobre, tanto a nivel global como regional. En América Latina, existen 647 entidades microfinancieras que atienden a unos 14 millones de personas (de los cuales, apenas el 21% se encuentra en situación de pobreza extrema), lejos de cubrir la demanda existente", explicó Méndez del Río.

Ante esta realidad, Méndez del Río explicó que el sector microfinanciero vive un momento clave, y "está en condiciones de dar ese salto cualitativo y cuantitativo que le coloque en situación de cumplir su vocación y su misión de forma efectiva y a gran escala. Es decir, permitiendo facilitar el acceso a los servicios financieros a cifras verdaderamente relevantes de la población desfavorecida".

Para ello, debe acometer una profunda transformación, tanto en lo que atañe al entorno institucional, como al número y diversidad de agentes o a la dimensión y capacidad de actuación de cada uno de ellos", apuntó el presidente de la Fundación.

Entre ellos, Méndez del Río destacó que "uno de los aspectos capitales para que el sector acometa esa transformación es la superación de los obstáculos derivados del propio carácter y funcionamiento de las EMFs. Obstáculos que remiten, directa o indirectamente, a problemas de eficiencia. Es decir, a la capacidad de ofrecer buenos productos y servicios con costes de transformación cada vez menores y, en virtud de eso, a inferior precio. Todo ello con márgenes y niveles de rentabilidad positivos, de forma que permitan un crecimiento constante y sostenido, sin merma de la solidez financiera".

El presidente de la Fundación destacó que entre los retos de las EMFs para incrementar la inclusión, son fundamentales la sostenibilidad de las entidades, un mayor acceso al capital (deuda y equity), la formalización de las instituciones, y la transparencia, eficiencia y accountability.

Para finalizar, el presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA recordó que "la óptima superación de todos estos obstáculos sólo será posible si el sector es capaz de evitar el riesgo de desviarse de su misión esencial".


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
413
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.