Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Militares de EEUU, un preciado apoyo para Colombia tras la paz con FARC

15/03/2016 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Ante la posibilidad de un histórico acuerdo de paz con la guerrilla FARC, Colombia quiere asegurarse de que el apoyo de los militares de Estados Unidos persista en un escenario de posconflicto.

El presidente Juan Manuel Santos desplegó la alfombra roja el jueves pasado para recibir al máximo oficial del Pentágono, el general Joe Dunford, a quien rindió honores con tres ceremonias durante una breve visita a Bogotá.

Detrás de la pompa del recibimiento está el futuro de la relación de Colombia con su principal socio militar una vez que se selle el fin de cinco décadas de enfrentamiento con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal y más antigua guerrilla del país.

Para Bogotá, Estados Unidos representa un valioso apoyo: desde 1999, su Plan Colombia le aportó unos 10.000 millones de dólares para ayudar a combatir a los poderosos cárteles de la droga y a las guerrillas, entre ellas las FARC, surgidas en 1964 de una sublevación campesina.

Academias militares estadounidenses han entrenado a tropas colombianas, mientras que contratos de armamento han permitido equipar y modernizar su fuerza de combate. En declaraciones a periodistas luego de su viaje, Dunford subrayó la insistencia de Bogotá sobre la necesidad de mantener esos vínculos militares bilaterales.

"Su principal mensaje fue 'Oye, mira, no pueden olvidarse de nosotros, esto no ha terminado'", dijo Dunford en un vuelo desde Colombia hacia el Comando Sur de Estados Unidos, con sede en Florida.

"Por favor, no piensen que ahora pueden sacarle los ojos de encima a Colombia; la parte más importante de la campaña es ganar la paz, y eso comienza con el acuerdo, no termina", contó Dunford que le dijeron los dirigentes colombianos.

Para Estados Unidos y otros observadores internacionales, la paz está en el horizonte más allá de que la fecha límite del 23 de marzo fijada inicialmente fue desechada por ambas partes para concluir las conversaciones, destinadas a acabar con un conflicto que ha dejado unos 260.000 muertos y más de 6, 6 millones desplazados.

- Paz Colombia-

De cara al posconflicto, el presidente estadounidense Barack Obama anunció en febrero un programa de 450 millones de dólares para reformular el Plan Colombia como Paz Colombia.

Lanzado por Bill Clinton y continuado por George W. Bush y Obama, el Plan Colombia es visto en Washington como una exitosa iniciativa de política exterior que ayudó a estabilizar al país sudamericano. Cuando se instauró, Colombia era casi un Estado fallido, debilitado por el narcotráfico, la corrupción y las guerrillas, recordó Dunford.

image

"Si nos fijamos dónde estaba Colombia a mediados de la década de 1990 y vemos dónde está hoy... es una democracia sólida en Sudamérica, una fuerza para la estabilidad en la región, y que contribuye ampliamente a la comunidad internacional. Así que sí, valió la pena", dijo.

Con la paz, el programa, que también tiene detractores, en particular de defensores de derechos humanos, que denuncian una estela de abusos, seguirá destinando buena parte de los fondos al Ejército para combatir el narcotráfico. Pero la prioridad será reintegrar a miembros de las FARC a la sociedad, limpiar el territorio de minas antipersona y proporcionar ayuda humanitaria.

Colombia planea aumentar de 14 a 196 el número de pelotones militares -cada uno con unos 40 soldados- para eliminar artefactos explosivos en un área mayor al tamaño de Ecuador, Paraguay y Uruguay, un reto porque no son fáciles de encontrar.

"Son minas improvisadas, botellas de plástico con productos químicos que, cuando uno las pisa, se mezclan y explotan", dijo el experto del Comando Sur William Clark

Estados Unidos también observa con cautela los recientes incrementos en la producción de cocaína, y el destino de unos 7.000 combatientes de las FARC después de que la paz se afiance.

"Francamente, no saben cómo operar en una sociedad moderna", dijo el portavoz del US Southcom, el sargento maestro Joshua Hobson, sobre los rebeldes, muchos reclutados siendo niños y que sólo conocen la vida guerrillera.

Aunque se espera que algunos se unan a las bandas criminales, Colombia ha desarrollado un programa de reintegración con formación para ingresar al mercado laboral.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2099
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.