Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Millonarias inversiones para prevenir efectos de las temporadas de lluvias

27/01/2012 19:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Presidente Juan Manuel Santos anunció inversiones millonarias para implementar tecnología de punta en las regiones donde se requiera obtener en tiempo real información sobre el caudal de los afluentes.

"Autorizamos al Ministro de Ambiente, Frank Pearl, un proyecto por 50 mil millones de pesos para que podamos tener tecnología de punta en todos los sitios donde necesitamos saber el caudal de los ríos, la fuerza de esos ríos, y podamos así afrontar los inviernos con mayor efectividad y podamos prevenir desastres de todo tipo y sobre todo muertes de nuestros compatriotas", dijo el Mandatario.

El Gobierno Nacional también autorizó al Ministerio de Ambiente disponer de 100 mil millones de pesos para adelantar estudios completos sobre 160 cuencas del país.

"En esa misma reunión que tuvimos esta semana con el Fondo de Adaptación, también le autorizamos al Ministerio de Ambiente estudios por más de 100 mil millones de pesos, para que estudien bien las cuencas, más o menos 160 cuencas", agregó el Presidente Santos.

El Jefe de Estado hizo el anuncio durante la inauguración de los nuevos equipos de monitoreo de niveles de ríos y lluvias, este viernes en el municipio de Suan (Atlántico), que requirieron una inversión de 2 mil millones de pesos.

"Uno de esos proyectos es éste que estamos inaugurando, una parte muy pequeña de lo que vamos a hacer a nivel nacional. Este proyecto costó cerca de 2 mil millones de pesos. Ese aparatico que ustedes vieron, que mide en tiempo real, con el computador, vale cerca de 40 millones de pesos y esta es una inversión inicial", señaló.

Las inversiones permitirán al país tener instrumentos suficientes para adaptarse a las nuevas situaciones que impone el cambio climático y corregir los errores del pasado que agravaron los efectos del Fenómeno de La Niña.

"Venimos robándole la tierra a los ríos y venimos invadiendo los descansaderos de los ríos, y los ríos tienden a recuperar su tierra. Eso es lo que ha pasado aquí en el Atlántico y en todo el país. Por eso tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad. Esos estudios nos van a dar todos los instrumentos para tomar la decisión de reubicar definitivamente aquellas poblaciones que se van a seguir inundando años tras año, porque son descansaderos naturales de los ríos", concluyó el Presidente de la República.

País fortalecido

"Como les dije desde un principio, no nos vamos a dejar vencer por ninguna 'Niña' sino que vamos a salir mejor de lo que estábamos antes", dijo el Presidente Juan Manuel Santos y aseguró que el país recuperará todo lo perdido por los efectos de la temporada de lluvias.

En el municipio de Suan, en Atlántico, el Presidente Santos afirmó que en adelante, con las inversiones que adelanta el Gobierno en obras y equipos para mitigar y afrontar los efectos de las lluvias, el país obtendrá una adaptación a la nueva realidad que impone el cambio climático.

"Doscientos años de descuido frente a la naturaleza, 200 años de irresponsabilidad, no lo vamos a poder corregir en poco tiempo, pero ahí vamos. Colombia es no de los países más vulnerables del mundo frente al cambio climático, y eso lo asumimos hace muy poco tiempo. Pero así como estamos cambiando las leyes y cambiando el Plan de Desarrollo, también tenemos que cambiar la mentalidad todos los colombianos", señaló el Mandatario.

Al inaugurar los nuevos equipos de monitoreo de niveles de río y lluvia, este viernes en el municipio de Suan –junto con el director del Ideam, Ricardo Lozano–, el Mandatario dijo que este es de los pasos importantes que da el país para quedar mejor preparado tecnológicamente frente a los retos de la naturaleza.

"Podemos prevenir desastres de todo tipo y sobre todo muertes de nuestros compatriotas por situaciones que antes no podíamos prever, porque se nos venía la creciente y ya era demasiado tarde. O sea que este es un paso importantísimo dentro de la filosofía de adaptarnos a un nueva realidad", sostuvo.

Explicó que con los nuevos equipos, los expertos podrán calcular en tiempo real el aumento de las lluvias y la velocidad de los ríos, lo cual permitirá evitar desastres tomando medidas a tiempo.

"En menos de 10 segundos tenemos información que antes se demoraba dos o tres días. Ese es un cambio fundamental para el Gobierno, las autoridades y las poblaciones", puntualizó el Jefe de Estado.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
125
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.