Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

Más millonarios que nunca en España a pesar de la crisis, según la revista Forbes

04/07/2013 11:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El número de españoles con fortunas superiores a los 1.000 millones de dólares ha aumentado este año desde los 16 hasta los 20. España es el noveno país del mundo con mayores fortunas

Amancio Ortega, fundador de Inditex, ha ascendido dos puestos en la lista 'Forbes' y ya es el tercer hombre más rico del mundo según este listado con una fortuna de 57.000 millones de dólares. Esta clasificación vuelve a estar encabezada por el magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim gracias a una fortuna de 73.000 millones de dólares. El segundo puesto es del fundador de Microsoft, Bill Gates, con 67.000 millones. Estos datos son muy similares a los que difundió el año pasado Bloomberg.

Ortega es, además, el multimillonario que más ha visto aumentar su fortuna en los últimos doce meses, ya que se ha incrementado en 19.500 millones de dólares, lo que le permite superar a Warren Buffett y al francés Bernard Arnault y colocarse por primera vez entre las tres personas más ricas del mundo.

El prestigio de Amancio Ortega se ha edificado sobre un aparente desprecio que ha sentido siempre hacia las pompas y vanidades de Madrid, sobre su capacidad para crear empresas sin necesidad de pisar moqueta, rendir pleitesía y codearse con la clase política madrileña, a diferencia de tantos empresarios de la capital.

Sin embargo todo eso no es absoluto. Pues parece que también a Ortega le gusta relacionarse con la aristocracia madrileña y si es con la propia Casa Real, mejor. Eso sí, dentro de la discreción más absoluta. Resulta que el dueño de Zara viene poniendo a disposición del Rey uno de sus aviones privados siempre que el Rey se lo pide, y que esto lleva funcionando así desde hace tiempo sin que, hasta ahora, haya trascendido, porque al gallego le gusta la discreción.

De modo que Amancio, el rico entre los ricos, sigue tan alejado de la clase política española como de costumbres, sigue sin llamar a la puerta de La Moncloa, pero sí visita con cierta asiduidad la Zarzuela. Eso sí, sin necesidad de pisar Madrid o casi, porque desde el aeródromo de Torrejón bordea la ciudad por la M-40, y cogiendo el desvío del Monte del Pardo se presenta en palacio en un santiamén.

LOS MÁS RICOS DEL MUNDO, SEGÚN 'FORBES'

1. Carlos Slim. Dirigente de un imperio americano de las telecomunicaciones (73.000 millones de dólares)

2. Bill Gates. Fundador de Microsoft. (67.000 millones de dólares).

3. Amancio Ortega. Fundador de Inditex. (57.000 millones de dólares)

4. Warren Buffett. Gurú de las inversiones (53.500 millones de dólares)

5. Larry Ellison. Fundador de Oracle. (42.000 millones de dólares)

6. Charles Koch. Director Koch Industries. (34.000 millones de dólares)

7. David Koch. Director Koch Industries. (34.000 millones de dólares)

8. Li Ka-shing. Presidente de Corporación Hutchison Whampoa (31.000 millones de dólares)

9. Liliane Bettencourt. Accionista de L'Oréal. (30.000 millones de dólares)

10. Bernard Arnault. Propietario de LVMH (29.000 millones de dólares)

La publicación destaca que, aunque Amancio Ortega abandonó la presidencia de Inditex en 2011, aún posee el 60% de sus acciones, que han repuntado un 50% en los últimos años gracias a unos beneficios récord. Asimismo, destaca que posee una cartera inmobiliaria valorada en más de 4.000 millones de dólares, gran parte la cual adquirió a precios rebajados durante la crisis.

El éxito de Inditex ha hecho además que Rosalía Mera, exmujer de Ortega, pase a ocupar este año la segunda posición entre los españoles más ricos del mundo y ascienda desde el puesto 332 al 195 en la global. Su fortuna ha pasado desde los 4.500 millones de dólares hasta los 6.100 millones de dólares.

La crisis no ha impedido que las fortunas superiores a los mil millones aumentaran en 2013

El número de españoles con fortunas superiores a los 1.000 millones de dólares ha aumentado este año desde los 16 de la lista anterior hasta los 20, después de que se hayan incorporado seis nuevos nombres y se hayan caído de la lista Emilio Botín y Alberto Alcocer.

Entre los nuevos españoles en la lista Forbes, se encuentran cinco empresarios del sector de la construcción: Rafael del Pino (puesto 613 con 2.400 millones de dólares), Juan Miguel Villar Mir (puesto 831 con 1.800 millones de dólares), Leopoldo del Pino (puesto 1.107 con 1.300 millones de dólares), José Lladó Fernández-Urrutia (puesto 1.107 con 1.300 millones de dólares) y María del Pino (puesto 1.175 millones de dólares con 1.200 millones de dólares).

La sexta incorporación a la lista es la de Helena Revoredo, viuda del fundador de Prosegur y actual presidenta de la compañía, que con una fortuna de 1.800 millones de dólares se cuela en el puesto 831 del ranking global de la lista Forbes y en la décima de la lista de españoles.

LOS ESPAÑOLES MÁS RICOS, SEGÚN 'FORBES'

1. Amancio Ortega. Inditex. (57.000 millones de dólares)

2. Rosalía Mera. Inditex. (6.100 millones de dólares)

3. Juan Roig. Mercadona. (5.500 millones de dólares)

4. Isak Andic. Mango (5.800 millones de dólares)

5. Manuel Jové. Empresario (2.700 millones de dólares)

6. Daniel Maté. Glencore. (2.700 millones de dólares)

7. Alicia Koplowitz. Cycsa (2.500 millones de dólares)

8. Juan Abelló. Empresario (2.100 millones de dólares)

9. Florentino Pérez. ACS (1.400 millones de dólares)

10. Gabriel Escarrer. Meliá Hotels (1.150 millones de dólares)

Juan Miguel Villar Mir, presidente y máximo accionista de OHL, está en racha. Su grupo constructor cerró 2012 con los mejores resultados del sector en España, con beneficios que superaron los 1.000 millones de euros (eso sí, con extraordinarios por la operación con Abertis en Brasil); además, su nombre está ligado a la restauración de la manzana de Canalejas, un proyecto presentado ayer con el apadrinamiento de Ayuntamiento y Comunidad de Madrid. Y para rematar, el veterano empresario figura en la prestigiosa lista de grandes fortunas que publica cada año la revista Forbes.

De los veinte españoles que este año aparecen en la lista, Villar Mir ocupa el undécimo puesto, justo por delante de Florentino Pérez, la otrora referencia del panorama constructor español y asiduo a la relación facilitada por Forbes. Pero las turbulencias financieras que está padeciendo ACS le han pasado factura.

Ahora, Pérez no sólo es superado por Villar Mir sino también por Rafael del Pino Calvo-Sotelo, presidente de Ferrovial, que vuelve a meterse entre las grandes fortunas mundiales, junto a sus hermanos Leopoldo y María.

Al contrario de lo que ha sucedido con Pérez, Villar Mir y los Del Pino se han beneficiado de la destacada trayectoria bursátil de sus compañías. Hace ya muchos meses que Ferrovial es, con diferencia, la mayor constructora española por capitalización mientras que OHL, tradicionalmente la más pequeña de las seis grandes, está a punto de situarse en tercer lugar, en detrimento de Acciona.

Nuevas caras: ascensos y caídas en la lista de Forbes aunque son muchos los olvidados, España es país pobre con millonarios

Villar Mir ocupa el puesto 831 en la lista de Forbes, que le atribuye una fortuna valorada en 1.800 millones de dólares, 200 puestos y 400 millones de dólares por encima de Florentino.

El presidente de OHL no es la única cara nueva de la lista en cuanto a los españoles se refiere. También aparece Helena Revoredo (aunque argentina de nacimiento), presidenta y principal accionista de Prosegur.

La relación de Forbes, en la que de forma sorprendente no está incluido Emilio Botín, también refleja el ascenso de la exesposa de Amancio Ortega, Rosalía Mera, que ya está entre los 200 primeros puestos. Y la caída de Esther Koplowitz, que se mantiene por los pelos, ya que Forbes calcula su fortuna justo en los 1.000 millones de dólares imprescindibles como mínimo para entrar en este selecto club.

Antes de la crisis, Esther Koplowitz era la segunda fortuna de España, sólo por detrás de Amancio Ortega y justo por delante de Jesús Polanco. Ahora es la vigésima. No cabe duda que los tiempos han cambiado para casi todos.

Las cuentas no cuadran En una carta abierta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, El Blog Salmón bajo el título “Las cuentas no cuadran” se preguntaba cómo tributaban los ricos de España y cómo era posible que en el impuesto sobre patrimonio solo 233 españoles declaraban tener un patrimonio superior a 30 millones de euros y entre todos sumaran una fortuna global de 16.300 millones de euros, cuando solamente con los 16 españoles millonarios de Forbes se alcanzaba los 70, 9 mil millones de dólares, 55.000 millones de euros aproximadamente.

Los superricos españoles que no salen en Forbes nadie sabe por qué, aunque es posible que lo sepan los interesados

La Duquesa de Alba no aparece en la lista de millonarios del planeta que elabora cada año la revista Forbes. Precisamente se especula que es por la dificultad de calcular su fortuna.

Posee en propiedad el Palacio de Liria, cuyo valor es imposible de calcular. Sólo una pista: el metro cuadrado en la zona supera los 6.000 euros. Construido por Ventura Rodríguez en el siglo XVIII, suma 3.500 metros cuadrados en pleno centro de Madrid, junto a la Plaza de España. Jardines diseñados por el prestigioso Sabatini, cementerio de perros y, sobre todo, una inmensa colección de arte que rivaliza con la de la Familia Real por el Top one.

No es todo. Propietaria de numerosos castillos y palacios como el de Coca en Segovia, Montereo en Orense, o el palacio de Piedrahita, en Ávila; de varias fincas en Córdoba, Sevilla y Ávila; de cuadros de autores como Goya o Tiziano… la fortuna de la Duquesa de Alba es incalculable, aunque una revista, Eurobusiness, se atrevió a cifrarla en sólo 600 millones de euros. Obviamente, se quedaban cortos. Se dice que se podría cruzar la península ibérica, tocando suelo de su propiedad. Obviamente, se quedan cortos.

Han sido incluidos en la lista, algunos no nominados en 2012. Aparecen de nuevo, entre otros, las hermanas Koplowitz, Alicia y Esther (FCC). Además, consecuencia de los días de ‘boom’ inmobiliario que vivió el país, se han incorporado nuevos ricos como Enrique Bañuelos (Astroc), Luis Portillo (Inmocaral) o Luis del Rivero (Sacyr).

Amancio Ortega no se relaciona con la clase política española pero sí con la Familia Real y presta al Rey Juan Carlos su avión privado siempre que éste quiere

Pero hay vida más allá de Forbes y la Duquesa de Alba es sólo un ejemplo. Los hay mucho más desconocidos y también más ricos. Por ejemplo, Isidoro Álvarez. El presidente de El Corte Inglés es el sobrino de Ramón Areces, fundador de estos grandes almacenes. Aunque calcularlo es complicado, precisamente hace un tiempo se celebró un juicio por la diferente valoración que las ramas de la familia hacían del grupo, todos están de acuerdo en situarlo en una horquilla de entre 14.700 y 16.600 millones de euros. Eso le llevaría directamente a pelear con la familia Del Pino por el segundo puesto del ranking español.

Aficionado a la fabada y a la caza -solía reunirse en el Ritz a comer con otros ilustres asturianos-, suele cazar con Juan Abelló, que sí está en la lista Forbes, con quien está emparentado: una de las hijas de Isidoro, Marta, se casó con un hijo del ex banquero, Juan.

En España, hay cada vez más multimillonarios a los que no ha tocado la crisis y en el renglón petróleo hay quienes superan a los jeques de Arabia Saudí y Kuwait

El petróleo da mucho de sí. Ha acuñado una moneda ficticia denominada el ‘petrodólar’ y ha creado grandes fortunas en Oriente Medio. A todo el mundo le viene a la mente el jeque saudí o kuwaití, secundado por un fastuoso séquito y un ambiente de glamour, poder y dinero, mucho dinero. Pero eso ya se lleva menos. Ahora, el ladrillo parece dar mucho más de sí y, atendiendo a la última lista Forbes, las fortunas made in Spain superan en número a la suma de millonarios de Arabia Saudí y Kuwait en la lista Forbes, que agrupa en su último recuento a 946 personas de 54 países con más de 1.000 millones de dólares en el bolsillo.

Con 20 miembros, España ha duplicado su aportación a la lista: Luis Portillo, Juan Abelló, José Manuel Loureda, Luis del Rivero, Florentino Pérez, Joaquín Rivero, Manuel Manrique, Bautista Soler, José María Aristrain, Esther y Alicia Koplowitz, Manuel Jove, Isak Andic, Jesús Polanco, Gabriel Escarrer, y Emilio Botín están un ránking que encabezan Amancio Ortega, Rafael del Pino y Enrique Bañuelos. La actividad inmobiliaria es común a todos. La armada de millonarios españoles colocan a España en el noveno lugar de la lista por detrás de EEUU (417), Alemania (55), Rusia (53), India (36), Reino Unido (29), Turquía (25), Japón (24) y Hong Kong (21). Empata en número a dos potencias emergentes como China y Brasil.

Por primera vez en la historia, España ha superado a Francia, donde tan sólo se contabilizan 15 personas con una fortuna superior a los nueve dígitos. Junto a rusos, chinos e indios, los españoles registran el mayor número de nuevos supermillonarios. El boom del ladrillo en España durante la última década, en estrecha colaboración con su reflejo en bolsa, ha facilitado semejante ‘milagro’

Junto a Isidoro Álvarez, hay otras dos familias que, tampoco figuran en Forbes, aunque son de sobra conocidas por su riqueza. Se trata de los hermanos Juan y Carlos March, dueños de la Banca March y de la Corporación Financiera Alba, que tienen numerosas inversiones en bolsa, principalmente el 20% de ACS (3.027 millones de euros). Los otros son los primos Alberto Cortina y Alberto Alcocer, los Albertos, que tienen, entre otras, el 12% de ACS (1.816 millones) y el 18, 5% de la papelera Ence (282 millones).

Demetrio Carceller: su fuerte es la cerveza y el petróleo. Controla el 25% de la cerveza catalana y está en el grupo de cabeza del petróleo canario

Aún más escurridizo para los actos públicos que Isidoro Álvarez es Demetrio Carceller. Persona seria, seca en el trato, educado en Inglaterra y con un título MBA en Estados Unidos, Carceller es el presidente del Grupo DAMM y de Disa, la distribuidora petrolífera canaria que fundara su abuelo hace más de un siglo.

La familia Carceller controla el 25% de la cervecera catalana, según la CNMV. Esta participación vale en Bolsa casi 500 millones de euros. Además, DAMM, que facturó en 2006 más de 680 millones, tiene el 5% de Ebro Puleva, lo que, a precios de mercado, supone 133 millones.

Su fortuna se completa con una pequeña participación en Sacyr (el 0, 007%) y con Disa, compañía que tiene 500 estaciones de servicio en España (incluidas las de Shell que adquirió en 2005) y que controla un 5% de CLH (171 millones de valor en Bolsa). Carceller acumula, sin duda, una de las grandes y más ocultas fortunas de España. Ha tenido problemas en varias ocasiones con la justicia por supuesto fraude fiscal aunque no ha sido condenado, de momento, en ninguna de ellas.

Otra de esas grandes fortunas imposibles de calcular porque no están en Bolsa es la de José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta. Empedernido fumador y ‘enganchado’ a la coca-cola, es una de los hombres más ricos e influyentes de España. Dueño de periódicos con ideologías tan dispares como La Razón y el Avui, españolista e independentista catalán, respectivamente, Lara tiene a través de Inversiones Hemisferio el 2, 7% del Banco Sabadell (286, 3 millones), el 5, 18% de Metrovacesa (que adquirió en diciembre por 632 millones), el 15, 8% de la aerolínea Vueling y el 6% de Catalana de Iniciatives, entre otras. Además, controla junto a los italianos de De Agostini el 40% de Antena 3 Televisión, cuyo valor en Bolsa es de más de 1.500 millones de euros.

Juan Roig, rey de Valencia, ha edificado su imperio con la industria cárnica y el Corte Inglés, aunque Forbes se olvida también de él

Heredó una tienda de su padre, Cárnicas Roig, en 1981 que ha ido ampliando hasta convertirlo en Mercadona, una de las 15 empresas españolas que más facturan (ingresó el doble que Acciona, por ejemplo). De hecho, en 2006 facturó 12.158 millones de euros, más que la división de Grandes Almacenes y tiendas de El Corte Inglés, que rozó los 10.000 millones.

Juan Roig controla directamente el 50, 66% de Mercadona a través de la sociedad Finop y su hermano Fernando, otro 12%. La empresa supera los 1.000 millones de fondos propios y su patrimonio, como en el caso de Lara, es incalculable.

Gran aficionado a la caza, otro de los ricos que no aparecen en Forbes es Juan Luis Arregui. Fundador de Gamesa, de la que todavía es consejero y mantiene un 0, 46% del capital, es el presidente de Ence y vicepresidente de Iberdrola. En ambas empresas tiene parte del capital, 19, 56% en la papelera y un 2, 04% en la eléctrica, que suman un valor de 935 millones de euros.

Próximos candidatos a entrar en la lista Forbes del año 2014 en que figurarán quizás una treintena de españoles

Licenciado en química, nació en la aldea vallisoletana de Trigueros del Valle (328 habitantes) hace sesenta años. Trabajó en una remolachera antes de viajar a Madrid y empezar a escalar en una inmobiliaria hasta que en 1991 creó la suya propia, Martinsa. Precisamente esta semana acaba de culminar la opa sobre Fadesa, de la que controlará el 55% (han entrado cajas de ahorros en su accionariado y los hermanos Salazar, de SOS). Algunas estimaciones hablan de un patrimonio de 4.000 millones de euros. Fernando Martín, fugaz presidente del Real Madrid, será uno de los fijos de la lista Forbes del año que viene.

Rafael Santamaría es otro de los ladrilleros que está a las puertas de ser reconocido como uno de los hombres más ricos del planeta. Empezó a trabajar en la empresa de su padre, Construcciones Reyal, nada más terminar la carrera y ahora es su presidente (tiene el 60%). No sólo eso, también acaba de culminar una de las operaciones de su vida con la opa sobre Urbis, de la que controla el 98%. Ahora fusionará ambas empresas y nacerá Reyal-Urbis. Además, Santamaría tiene el 6, 8% de otra inmobiliaria, Inmocaral, porcentaje que ya ha declarado que va a vender y cuyo valor en Bolsa es de 485 millones de euros. También cuenta con una compañía hotelera, Rafael Hoteles, que ya tiene 8 establecimientos en España y pronto abrirá tres más.

Un vallisoletano, un madrileño… De A Coruña es otro de los ricos no declarados. Jacinto Rey, presidente de la constructora San José, es también dueño del 50, 5% de la inmobiliaria Parquesol y del 30% de la mayor operación urbanística de Europa, Duch, la conocida como ampliación del Paseo de la Castellana. Además, posee las firmas de ropa deportiva Arena y Karhu, y la filial de Alcampo en Argentina. Para darse cuenta del patrimonio que tiene basta con darse una vuelta por el puerto de A Coruña y pararse ante Xarei, su fabuloso yate.

La lista de quienes se dedican al sector inmobiliario sería interminable. La familia Sanahuja, Mario Losantos, Miguel San Juan (Satocán y 3, 4% de Sacyr), José Romero (Prasa), José Ramón Carabante (Grupo 2002), Félix Abánades (Rayet)… Quizá habría que destacar a Nicolás Osuna, el andaluz, que es uno de los mayores terratenientes de España y accionista de Iberdrola, y, por su peculiaridad, a Jesús Ger, que, vendedor de colchones en su juventud, ha levantado el macrocomplejo Marina D´Or.

Los demás: hay también en España otro puñado de ricos, no habituales de los medios pero que no desentonarían tampoco en la famosa lista

Existe también en España otro puñado de ricos que no son habituales de los medios pero que acumulan una gran e incalculable fortuna. Es el caso de Manuel Lao, presidente de Cirsa, uno de los líderes mundiales del sector del juego. Empezó sirviendo cañas en el bar de su padre, en Terrassa, hasta que vio las posibilidades de una máquina tragaperras que un comercial puso en el restaurante familiar. El creyó en eso y ahora preside un imperio de 400 empresas repartidas por medio mundo y casi 2.000 millones de euros de facturación.

La familia Serra Farré es una de otra de las fortunas de postín como socios de referencia de Catalana Occidente con el 56% de las acciones. Su participación vale en bolsa 2.100 millones repartido entre los hermanos Jesús, Josep Mª, Asumpta y Josefa. En Valencia, las esferas de poder conocen bien a la familia Noguera Borel. Su presencia desde hace años en el capital y consejo del grupo de medios Prisa es sólo la punta del iceberg de un rosario de participaciones en empresas a través de sus sociedades Libertas 7 y Valencia de Negocios, que absorbieron el pasado año Forum Inmobiliario Cisneros y Playa de Alboraya. Esta agrupación societaria está en Adolfo Domínguez y Banco de Valencia, entre otras. Su fortuna estimada supera los 1.000 millones de euros.

Por último, un repaso a las mujeres. Además de las hermanas Koplowitz y Rosalía Mera, ex esposa de Amancio Ortega, hay que citar a Carmela Arias, propietaria del 40% del Banco Pastor, y a Helena Revoredo, presidenta de Prosegur. Revoredo es argentina y llegó a España junto a su marido, Herberto Gut. Juntos crearon Prosegur, de la que tiene el 51%. Sólo esa participación ya vale más de 750 millones de euros, sin incluir sus fincas repartidas en Madrid (en Somosaguas, de 8.500 metros cuadrados) y otras ciudades de España.

Al margen de Forbes, un estudio de la consultora Deloitte publicado hace dos meses, España es el noveno país del mundo con más millonarios, entendiendo como tales a aquellos hogares cuyo patrimonio total supera el millón de dólares (687.000 euros), incluyendo acciones, bonos, dinero en efectivo, participaciones en empresas no cotizadas, propiedades inmobiliarias y primera vivienda.

Este estudio, que selecciona 25 grandes economías por su tamaño, crecimiento potencial e importancia estratégica, señala que en España hay un millón de hogares millonarios (en dólares), aunque el patrimonio de la mayoría (911.000 hogares) no supera los cinco millones de dólares.

Los ricos españoles que cita el estudio tienen una fortuna conjunta de 2, 1 billones de dólares (1, 4 billones de euros). Cruzando este dato con los datos del Instituto Nacional de estadística (INE), que cifra en 17, 2 millones el número de hogares, se obtiene que el 5, 9% de total de hogares españoles son ricos.

La importancia de figurar o no con exactitud numérica en el debido puesto de la Lista Forbes

Parecería que la lista de Forbes no debe quitar el sueño a ningún millonario, pero no es así. Hay quien cotiza su puesto entre los más ricos tanto por sus petrodólares u otros valores. Ese es el caso del príncipe saudí Alwaleed bin Talal, uno de los hombres más ricos del mundo, que ha presentado una demanda por libelo contra la revista Forbes por considerar que ha subestimado su fortuna en 9.600 millones de dólares (7.238 millones de euros), según revela el diario británico The Guardian.

Al parecer hace unos meses, la publicación norteamericana situó al príncipe en el puesto 26 de la lista de las personas más ricas del planeta, con una fortuna de 15.080 millones de euros. Pero el, el príncipe saudí protestó afirmando que el valor de su patrimonio se sitúa en torno a 22.620 millones.

Alwaleed ha presentado ante el Tribunal Superior de Londres una demanda por difamación contra Randall Lane, el director de la revista, y los dos periodistas que suministraron los datos, según unos documentos legales a los The Guardian afirmó haber tenido acceso.

A través de empresa de inversión Kingdom Holding, el príncipe tiene participaciones en compañías como Apple, Twitter y News Corporation, además de contar con una gran cartera de propiedades, como el hotel Savoy de Londres y el Plaza de Nueva York. The Guardian cuenta que Alwaleed es conocido por su extravagante estilo de vida, pues tiene un trono de oro instalado en el centro de su avión privado Boeing 747, al que llaman "palacio volador".

En respuesta a la medida legal, el periódico británico informa de que Forbes manifestó la sorpresa por la decisión del príncipe, especialmente que lo hiciera en el Reino Unido, "una jurisdicción que nada tiene que ver con nuestro reciente artículo".

FUENTE: DIASPORAweb ESPECIAL PARA GLOBEDIA


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1595 noticias)
Visitas:
10826
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.