Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Minagricultura activó ambicioso programa para formalizar la propiedad agraria

06/12/2011 10:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con la declaratoria de tres Zonas de Formalización de la propiedad rural en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, oficializó este sábado en la capital del departamento del Cauca, el programa estatal que apunta a resolver el grave problema de la tenencia de la tierra en el país.

Se estima que, de los más de 3 millones de predios rurales que hay en Colombia, cerca de 1, 7 millones no tienen título cierto, lo que pone en situación de vulnerabilidad a sus verdaderos propietarios, alejándolos de la oferta de servicios, dificultando su inserción en cadenas de desarrollo, y facilitando el despojo.

Al acto de lanzamiento dela Regional Surdel Programa de Formalización de la Propiedad Rural del MADR asistieron los gobernadores del Cauca, Guillermo Alberto González y del Valle, Francisco José Llorido.

Predio a predio

Los primeros proyectos de validación del procedimiento de barrido (predio a predio) se harán en algunas veredas de Leiva (Nariño), Popayán y Buenos Aires (Cauca), y Jamundí (Valle).

Las veredas se seleccionaron en previas visitas de campo y de común acuerdo con las autoridades departamentales y municipales.

El trabajo estuvo a cargo de un Grupo Técnico de Formalización, integrado por representantes del Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC-, el Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural -INCODER-, los Círculos locales Notariado y Registro, y de la Unidad de Restitución de Tierras del MADR.

La metodología de barrido ya ha sido aplicada en varios países latinoamericanos con éxito. Su carácter masivo, participativo e interinstitucional implica la participación activa de las comunidades locales que son las que legitiman el programa.

En Leiva, Popayán, Buenos Aires, y Jamundí se establecerá una oficina sede del Grupo Técnico a la que los usuarios podrán acudir en busca de información y ayuda para sanear sus títulos de propiedad.

El Programa los apoyará en los casos de adjudicación de baldíos, saneamiento de falsa tradición, pertenencias y sucesiones intestadas. A su vez, el Programa facilitará el acceso a los servicios de registro a la población beneficiada.

3.300 beneficiarios

El Programa de Formalización dela Propiedad Ruralestá previsto para diez años. La meta es estudiar cerca de un millón de predios y resolver la situación de aproximadamente 700 mil.

A los primeros cuatro proyectos dela Región Surque se atenderán en el primer año, corresponde el estudio de 4.260 predios, de los cuales se espera formalizar un 70% con lo que se beneficiarán unas 3.300 familias rurales, muchas de ellas mujeres cabezas de hogar.

En proceso de concertación con las gobernaciones de Nariño, Cauca y Valle está la selección de otros municipios para definir nuevos proyectos de formalización en la zona.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
130
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.