¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural anunció hoy la importación de un contingente de 35 mil toneladas de arroz paddy seco o su equivalente en blanco, procedente de la Comunidad Andina.
La decisión es el resultado de las deliberaciones que se han venido dando en el Consejo Nacional del Arroz sobre la disponibilidad del cereal en el mercado interno para el primer semestre de 2012.
La medida se adoptó teniendo en cuenta, igualmente, los indicadores utilizados en el Consejo para definir importaciones, el comportamiento actual de los precios y una vez se escucharon las propuestas de sus integrantes.
Está importación se autoriza teniendo en cuenta el resultado que arroja el balance de la Cadena, que la cosecha nacional saldrá a partir de julio y en que, el contingente acordado con Estados Unidos, no ingresará inmediatamente entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio. Se deberá esperar la conformación de la Export Trading Company, entidad que lo administrará.
Para tranquilidad de los agentes de la Cadena, el Ministerio expedirá una resolución, a través del cual, se regulará el ingreso del contingente de los Estados Unidos para que no coincida con los períodos de salida de la cosecha nacional.
Las condiciones para adelantar la importación de las 35 mil toneladas serán publicadas en la página web del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Explicó que las importaciones de arroz autorizadas hoy, tienen el propósito de asegurar y proteger los intereses de los consumidores asegurando el adecuado abastecimiento del cereal y la estabilización de los precios, los cuales en el último mes, habían mostrado una tendencia al alza.
Teniendo en cuenta la importancia del arroz en la canasta familiar y para prevenir un posible aumento de precios al consumidor durante los meses de mayo y junio, mientras se inicia la salida de la cosecha nacional, el Ministerio consideró pertinente autorizar la importación de un pequeño contingente de arroz.
Será de hasta 35.000 toneladas de paddy seco ó su equivalente en arroz blanco con destino al consumo humano y representa el consumo de menos de una semana. Estas compras provendrán de países de la Comunidad Andina.
El volumen se definió teniendo en cuenta el análisis estadístico de las variables de precios e inventarios que monitorea el Consejo del Arroz procurando regular la oferta nacional para que el precio no afecte al consumidor final.
Se espera que una vez iniciada la cosecha grande del segundo semestre, se regule el abastecimiento interno, garantizando precios favorables al consumidor con base en una adecuada oferta del cereal.