Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Minagricultura y ganaderos de Arauca realizarán cumbre para fortalecer control anti aftosa en la región

06/06/2012 22:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El próximo 14 de junio, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, acompañado de las directivas del ICA, delegados de FEDEGAN y SINIGAN y altos funcionarios de la cartera agropecuaria; presidirá una reunión de trabajo con representantes de todos los comités de ganaderos de Arauca.

El encuentro tiene el propósito de ratificar la voluntad de que esta región siga siendo un territorio libre de Aftosa en el que se realiza una trazabilidad adecuada; al igual, que otros temas del desarrollo ganadero y agropecuario de esta región.

El ministro Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, hizo el anuncio luego de una reunión con el Gobernador de Arauca, Facundo Castillo y parlamentarios del departamento, la cual contó con el acompañamiento del viceministro de la cartera agropecuaria, Ricardo Sánchez; la directora del ICA, Teresita Beltrán, representantes de FEDEGAN y SINIGAN y funcionarios de la entidad.

"Haremos un foro importante, no solo para clarificar los puntos de vista, las fechas y todo lo concerniente al refinamiento de las medidas sanitarias para preservar al territorio de Arauca libre de aftosa, sino que también, aprovecharemos para tratar otros temas del desarrollo ganadero y agropecuario de este departamento", señaló el ministro Restrepo.

El titular de la cartera agropecuaria reiteró que "se buscará solucionar lo que sea solucionable, pero en el entendido de que hay que preservar dos principios y dos políticas que son inamovibles, que no son objeto de negociación, ni ahora, ni el 14 de junio, ni en ningún momento. A saber: las campañas de vacunación anti aftosa tienen que seguir con todo rigor, con toda disciplina; Y segundo, debe existir un sistema de trazabilidad. Sí el sistema actual de las chapetas es mejorable, se hará; pero tiene que haber un sistema de trazabilidad, porque de lo contrario no se puede distinguir un ganado originario de Arauca (chapetiado) de uno de contrabando".

En la reunión, que se llevará a cabo en Arauca, los representantes de FEDEGAN y el SINIGAN presentarán una serie de alternativas de identificación, de otras modalidades de chapetas, para que los ganaderos las evalúen y se pueda de común acuerdo adoptar una decisión.

Así mismo el ICA responderá todos los interrogantes acerca de temas como la expedición de las Guías Sanitarias de Movilización Interna (GSMI), entre otros.

Finalmente el Ministro de Agricultura reiteró el compromiso de la cartera agropecuaria con la ganadería araucana y destacó el acuerdo y la conformidad de la gran mayoría de ganaderos del departamento con la importancia de preservar de cualquier riesgo aftoso al Arauca.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
329
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.