Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Minhacienda propone ampliar el FLAR

03/10/2011 19:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, anunció que en la reunión de ministros de Hacienda de Latinoamérica que comienza este martes en Ecuador, Colombia propondrá la ampliación y fortalecimiento del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) incluyendo a Brasil, México, Argentina y Chile.

Señaló que este Fondo tiene US$4.000 millones y la idea es ampliarlo a 20.000 o 25.000 millones de dólares; es una especie de FMI regional, manejado por latinoamericanos de manera que "se pueda tener acceso a nuestro propios recursos para amortiguar choques externos", dijo.

Hoy están los países andinos, Costa Rica y Uruguay pero la idea es que sea latinoamericano.

De otra parte al término del evento ‘ Evaluación y proyectos susceptibles de ser financiados con el Sistema Nacional de Regalías’ ‏, indicó que Bogotá va a tener disponible de aquí hasta 2020 $2, 2 billones y Cundinamarca $1, 5 billones de regalías.

Sostuvo que en la reunión con la alcaldesa (e) de Bogotá y el gobernador de Cundinamarca, se analizaron los proyectos para el año 2012 así éstos entreguen sus cargos el próximo 31 de Diciembre porque ellos son los que deben definir lo que se hace el próximo año.

También se miraron los proyectos que ellos están planteando a futuro, teniendo en cuenta que se está trabajando conjuntamente la capital, la región y la nación.

Para 2012 se tiene un estimado de $9 billones de inversión de recursos de regalías en proyectos, de los cuales se ahorrarían entre 3 y 3, 5 billones de pesos y habría una inversión entre 5, 5 y 6 billones de pesos para toda.

Esos recursos solo tienen la limitación que el 10 por ciento deben invertirse en proyectos de ciencia y tecnología, de resto puede ser cualquier tipo de proyecto.

En el caso de Bogotá y Cundinamarca, se le está prioridad a los temas de infraestructura. Los recursos de regalías se pueden utilizar, por ejemplo, para el Metro de Bogotá, dependiendo la priorización que haga la actual alcaldesa y los próximos mandatarios y la Nación apoya esa iniciativa.

Si se quiere se puede destinar todos los recursos para este proyecto pero hay otras obras que también son prioritarias.

El ahorro va 10 por ciento para fondear pensiones y hasta 30 por ciento para otro ahorro que se hará en el exterior de manera que no se presione la tasa de cambio en Colombia y que quedará disponible para los mismos departamentos y municipios en un futuro cuando eventualmente se frenara la producción de hidrocarburos y la generación de regalías.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
162
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.