Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Carmero escriba una noticia?

Mininterior anuncia que en 2014 operará voto electrónico

04/03/2012 10:05
1

image

El ministro Vargas Lleras aseguró que llegó la hora de ponerle punto final a la era del tarjetón.

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, anunció hoy que llegó la hora de ponerle punto final a la era del tarjetón, y aunque reconoció que hay quienes piensan que la implementación de las nuevas tecnologías en todas las elecciones debe ser gradual, el Gobierno considera que para las elecciones de 2014 deben estar en plena vigencia.

"En la propuesta de Código Electoral que sometimos a consideración del Congreso de la República, dispusimos los instrumentos legales para hacer posible toda esta transformación. Propusimos que la regla general sea la votación mediante terminales electrónicas y que para las elecciones de 2014 el voto electrónico opere en los municipios zonificados", explicó el jefe de la cartera política.

Durante el conversatorio internacional "El código electoral que Colombia necesita", Vargas Lleras insistió en que con el voto electrónico los beneficios para los ciudadanos y el sistema electoral colombiano serán aún mayores.

"El voto electrónico hace prácticamente imposible el fraude, evita errores humanos, reduce los altos riesgos que se presentan en el transporte del material electoral y agiliza todo el proceso: la votación, los escrutinios y el anuncio de los resultados", sostuvo el ministro.

El alto funcionario recordó que en las elecciones regionales la Registraduría realizó un programa piloto exitoso en varios municipios de todo el territorio nacional.

"En 2009 la Registraduría realizó 18 pilotos de voto electrónico en el país, y el año pasado se empleó la identificación biométrica del elector en los municipios de Cartagena, Magangué, Carmen de Bolívar, Cali, Jamundí, Yumbo, Palmira, Buenaventura, Yotoco, Uribia, Maicao y Soledad", recordó.

Para el ministro, las medidas disciplinarias y penales con las que hoy cuenta el Estado para combatir el fraude en las elecciones, resultan insuficientes si no se complementan con estrategias de alta tecnología para garantizar mayor confianza y transparencia en las urnas.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Hectormaxx (04/03/2012)

Igualmente no votaría por ninguno,no creo en ningún payaso político colombiano.