Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

?Ministerio de Salud pone en circulación Reglamento de Habilitación de Servicios de Salud

26/07/2018 04:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD / DIARIO DE SALUD- El Ministerio de Salud puso en circulación la versión física del Reglamento Técnico donde se describen los estándares de cumplimiento obligatorio para asegurar la calidad de los servicios ofrecidos a la población dominicana.

El doctor Bruno Calderón, director de Habilitación y Acreditación dijo que el mismo obedece al mandato del decreto 1138-03 sobre comunicar las normativas de regulación sobre la Habilitación y que el mismo contribuirá a transparentar los servicios en los centros de salud.

"Este Reglamento Técnico, viene a ser instrumento de apoyo para los prestadores de Servicios de Salud, conteniendo informaciones sobre los requisitos del procesamiento de la solicitud de habilitación, la evaluación documental del expediente, así como la inspección física donde se recoge información sobre el equipamiento y mobiliario, la infraestructura, los recursos humanos y condiciones de gestión y documentación de los establecimientos de salud", expresó el doctor Calderón.

Dijo que el Ministerio de Salud está llamado a regular los establecimientos de nivel básico: consultas de medicina general, interna, pediatría, ginecología y psicología clínica; así como odontología general, atención farmacéutica, como ha sido el interés del ministro de Salud doctor Rafael Sánchez Cárdenas.

También, los servicios de toma de muestra, consejería, vacunación, fisioterapia, imágenes: radiología general, sonografía, optometría, manejo de urgencias, atención domiciliaria básica, medicina estética y cosmiatría, ambulancia, traslado simple de pacientes, telemedicina, entre otros. Al igual que el Nivel Complementario de mediana y alta complejidad en estos casos incluyen uno o varios servicios de nivel básico y alguno o varios del nivel complementario, ejemplo, entre los que citó hospitalización, cirugía general, odontología especializada, patología, laboratorio clínico, entre otros.

Calderón, cita otra característica que se detalla en el documento los criterios para la aprobación de la licencia, la cual se basa en ponderación de estándares críticos y necesarios en cada servicio evaluado y en base a lo que se establecen los años de vigencia de la Licencia aprobada para prestar los servicios de acuerdo a las características del establecimiento, transparentando así el proceso.

Es importante señalar que para la construcción de este documento, que tardó alrededor de tres años, se realizaron una serie de encuentros multisectoriales y diferentes talleres interdisciplinarios dentro del sector salud a fin de obtener una herramienta con calidad técnica.

La habilitación es el proceso mediante el cual el Ministerio de Salud en su función de regulación y a través de la Dirección de Habilitación y Acreditación (DHA), adscrita al viceministerio de Garantía de la Calidad, garantiza una atención con calidad mediante la emisión de la licencia para la prestación de los servicios de salud.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (21417 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
612
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.