Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

El ministro Borrell vaticina que se tardará 20 años en resolver la división en Catalunya

20/09/2018 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, estimó este jueves en Nueva York que resolver "con éxito" la división visible dentro de la sociedad catalana desde que se celebró el referéndum del 1-O podría llevar "veinte años".

Durante una conferencia sobre la Unión Europea que se celebró en el Centro Jean Monnet de la Universidad de Nueva York, su director, J.H.H. Weiker, preguntó a Borrell si era optimista respecto a la reconstrucción de la comunidad catalana como "una sola".

"Va a llevar mucho, mucho tiempo. Si tenemos éxito, puede llevar 20 años", concretó el ministro de Exteriores, quien recordó que en esa convocatoria ilegal votó aproximadamente el 47% de los catalanes. Borrell explicó que advirtió "muchas veces" a los impulsores del referéndum en Catalunya de que "ningún gobierno del mundo" reconocería una declaración unilateral de independencia respaldada por esas cifras, y lamentó las consecuencias.

"Desgraciadamente, hubo una ruptura emocional, hay gente en la cárcel que va a ser juzgada, la sociedad quedó dividida y hay una confrontación entre la gente", resumió. Para el ministro, "la única manera de evitar que las cosas empeoren es hablar" sobre cómo encontrar una "salida", pero "si la única propuesta" que se escucha es "queremos independencia", afirmó: "Lo siento, esto no lo vamos a aceptar".

Borrell señaló que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha ofrecido escribir un nuevo Estatut" de autonomía, pero anticipó que irá unido a una votación sobre "una nueva relación de España y Catalunya" que acarrea dificultades por la situación en la comunidad autónoma. Para elaborar un nuevo Estatut, destacó, hay que hacer un acuerdo entre catalanes primero para saber "con quién" se negocia, porque no hay "dos identidades formadas" que representen claramente a España y Cataluña.

En el escenario catalán, apuntó que "una parte ha sido muy activa" defendiendo su punto de vista, con una televisión "muy potente", y la otra parte ha sido "silenciosa hasta cierto momento" pero también está ahí y quiere "ser escuchada".

"Si queremos que las dos partes sean una sola comunidad, como dice Torra, ¿se me acepta o solo es la gente a favor de la independencia?", se preguntó Borrell, quien recalcó que para "reconstruir" a la sociedad catalana, su división debe ser "cancelada".


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
3874
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.