Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Uterodemarita escriba una noticia?

Así fue como el ministro Chlimper favoreció al empresario Chlimper con beneficios tributarios

14/11/2016 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los amigos de Ojo Público acaban de revelar todo el montón de dinero (93 millones 629 mil soles) que el Estado perdió en 10 años por la exoneración de 78 impuestos a empresas de distintos sectores. ¿El floro? El mismo de siempre: incentivar la inversión privada.

Uno de los beneficiados con estos descuentos fue Pepe Chlimper, director de cámaras en Canal N, secretario general de Fuerza Popular, nuevo director del Banco Central de Reserva del Perú. Acompáñennos a ver esta suertuda historia...

image

Pásame los números de mi gana diario please, Pepe.

Imagen: Útero.Pe

1. Primero firmas...

Corría el año 2000. El gobierno autoritario de Alberto Fujimori se desmoronaba; pero eso no fue impedimento para que promulgara la Ley de Promoción Agraria (Ley 27360).

image

La norma, según Ojo Público, fue impulsada y firmada por José Chlimper:

En la actualidad, el director del BCR también es presidente tanto de Drokasa como de Agrokasa (al menos eso dice las páginas web).

No entiendo ¿Drokasa? ¿Agroqué?

A ver. La Corporación Drokasa es una empresa de la familia Chlimper que se creó a mediados del siglo XX, pertenece al rubro farmacéutico. Años después deciden hacer una ampliación y, en 1995, se crea Agrokasa. Esta última forma parte de la Corporación Drokasa y está dedicada a la exportación de productos orgánicos (espárragos, paltas, berries).

Dicho esto, continuemos con la historia de cómo el exministro y hoy director del BCR se benefició de una ley que firmó él mismo.

¿En qué consistía esta ley?

Ojo Público señala que la norma le permitió a las empresas agropecuarias acogerse a cuatro beneficios tributarios:

  • La reducción del Impuesto a la Renta (IR) al 15%.
  • La depreciación acelerada del costo de su infraestructura.
  • La devolución del IGV.
  • El descuento del 20% de sus impuestos por inversión en zonas eriazas.
2. ...luego te beneficias

En total, las compañías del sector agropecuario se ahorraron S/20 mil millones -en conjunto- gracias a esa ley y a los otros beneficios tributarios (recuerden que en total eran 78). Una de las favorecidas fue Agrokasa.

image

Juez y parte. Imagen: Página Drokasa

3. Larga vida

Lo curioso es que este beneficio tributario, que debió morir en 2010, fue alargado más que películas de Harry Potter. Gracias a Alejandro Toledo se extendió su vigencia hasta el bicentenario, o sea, hasta el 2021. La norma fue firmada por el hoy presidente PPK, cuando era premier de Toledo.

image

Pasa el tiempo, pero no los beneficios tributarios a las empresas. Imagen: Perú 21

La mala noticia (o buena, si eres Chlimper) es que el mismísimo PPK, el actual ministro de Agricultura, José Hernández, y la legisladora ?oh, coincidencia? fujimorista Cecilia Chacón prometieron extender la vigencia de los beneficios agrarios hasta el 2041.

La Sunat Ya envió un oficio al Ministerio de Economía alertando de las millonarias cantidades de dinero que deja de recaudar por estos beneficios tributarios, que, por cierto, distintos economistas recomiendan revisar. ¿Les pararán bola o un poquito de milloncitos para la empresas no hace daño?


Sobre esta noticia

Autor:
Uterodemarita (4864 noticias)
Fuente:
utero.pe
Visitas:
1287
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.