Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El primer ministro malasio destituye al fiscal que lo investigaba

28/07/2015 10:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El primer ministro malasio, Najib Razak, destituyó este martes al fiscal general de la nación, que investigaba un caso de presunta malversación de fondos que implicaría al propio jefe de Gobierno.

El primer ministro es objeto de acusaciones de malversación de fondos relacionadas con la empresa pública 1Malaysia Development Berhad (1MDB), creada bajo su iniciativa poco después de su llegada al poder en 2009.

En los últimos meses se han multiplicado las peticiones de renuncia del jefe de Gobierno, después de que el Wall Street Journal revelara que los investigadores malasios descubrieron que cerca de 700 millones de dólares pasaron por agencias públicas, bancos y empresas vinculadas a 1MDB, antes de aparecer en cuentas personales de Najib.

El jefe de Gobierno y la empresa 1MDB desmienten las acusaciones.

De acuerdo a un comunicado del Gobierno, el fiscal general, Abdul Gani Patail, encargado de investigar el caso, fue reemplazado "por motivos de salud".

Más sobre

Asimismo, durante un discurso por televisión, Najib anunció que su viceprimer ministro, Muhyidin Yasin, fue reemplazado por el ministro del Interior, Zahid Hamidi. Muhyidin había criticado a Najib por su gestión del caso y pedido más transparencia.

En total, nueve ministros fueron reemplazados para poner en pie un equipo "más homogéneo" de cara a las próximas elecciones de 2018, según las explicaciones proporcionadas por el primer ministro.

Los cambios anunciados este martes por Najib alimentan las especulaciones de que estaría tratando por todos los medios de evitar ser acusado formalmente por la justicia. "El despido del fiscal general y del viceprimer ministro van a ser considerados como actos desesperados de Najib", comentó el analista político Terence Gómez.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
532
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.