¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?
Los usuarios de estratos 1 y 2 de todo el país podrán contar con subsidios para acceder a Internet de Banda Ancha Social. Estos hogares recibirán descuentos en su factura de Internet que van desde 4.000 pesos mensuales hasta 13.000, o también recibirán 150.000 pesos en subsidio para adquirir computadores cuando deseen adquirirlo. El beneficio sería por los años 2012, 2013 y 2014.
Así lo estableció el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), que continúa con el propósito del Gobierno Nacional de fomentar el desarrollo y disminuir la pobreza, a través de la masificación del uso de Internet. Con la entrega de estos subsidios, al menos 2 millones de conexiones entrarían en estratos 1 y 2, así como los beneficiarios que recibirán las 100.000 viviendas que entregarán el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Los planes subsidiados empezarán a ofrecerse a hogares desde agosto del presente año y estarán vigentes al menos hasta el 31 de diciembre de 2014. El Ministerio de TIC invertirá en esta iniciativa 300.000 millones de pesos.
Estos planes abarcan los 32 departamentos y territorios nacionales, los usuarios residentes en los departamentos más alejados o con menos recursos recibirán el doble del subsidio que se entregan en las grandes ciudades. Este esquema, además, reconocerá el desempeño de los operadores ya que los que tengan un mayor crecimiento en la cobertura de usuarios serán los que reciban más recursos para subsidios.
El Ministerio TIC sólo reconocerá subsidios a aquellos operadores que por lo menos conecten 15 por ciento de hogares adicionales en estratos 1 y 2. Cada año, a los operadores que no cumplan sus metas de crecimiento no se les entregará los subsidios, y se reconocerá a quienes sí lo hagan.
Los Planes Banda Ancha Social deberán garantizar al menos una velocidad de 1 Mega y no generarán IVA.