Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Minminas firma pacto minero-energético para la superación de la pobreza extrema

03/09/2012 18:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageDe ahora en adelante, los contratos que se firmen entre las empresas del sector minero-energético, la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), incluirán obligaciones cuantitativas de inversión social. Así lo anunció este lunes el saliente ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, quien lideró la firma del "Acuerdo de intencionalidad, pacto minero-energético para la superación de la pobreza extrema".

"No van a ser intenciones, van a ser obligaciones contractuales en términos de porcentaje de los ingresos de las empresas, los cuales tendrán que destinarse a la inversión social", dijo el Ministro Mauricio Cárdenas, tras la firma del acuerdo de voluntades. Éste fue suscrito entre el Ministerio de Minas y Energía, Ecopetrol, la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe), la ANH, la ANM y la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).

Se trata de un acuerdo cuya intención es que se concreten proyectos y alianzas orientadas a la superación de la pobreza extrema en los municipios de actividad minero-energética, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y los planes departamentales y municipales vigentes entre 2012 y 2016. "Allí donde hay riqueza y particularmente riqueza petrolera y minera, deben mejorar las condiciones de vida de la población. Eso es lo que le garantiza al país la sostenibilidad de este sector", agregó el Ministro de Minas y Energía.

Destacó que la invitación a las empresas del sector para que se unan alrededor de estas iniciativas sociales y focalicen sus actividades de responsabilidad social, da un norte claro y de mayor impacto para la erradicación de la pobreza extrema. "Es decir, que todas aquellas intervenciones que hacen las empresas en las zonas de influencia directa de su actividad, estén orientadas a que cada día tengamos menos colombianos viviendo en estas áreas en condiciones de pobreza extrema", indicó.

También resaltó la participación de la Anspe, en cabeza de Samuel Azout. Esta entidad tiene la responsabilidad y competencia de dirigir la implementación de la Red Unidos, una estrategia de intervención integral que coordina diferentes organismos y niveles del Estado y que tiene como objetivo que 350 mil familias puedan superar su condición de pobreza extrema y que un millón ciento cincuenta mil personas avancen sustancialmente en el cumplimiento de los logros básicos que les permitirán mejorar sus condiciones de vida.

"La Anspe tiene la información y el conocimiento de cuáles son las condiciones de pobreza extrema en todo el país y, particularmente, en los municipios petroleros y mineros. Tiene también un acerbo de información en cuanto a las mejores prácticas y cómo erradicar la pobreza extrema, en algunos casos mejorando las condiciones de las viviendas, en otros asegurando el acceso a saneamiento básico, a los acueductos y alcantarillados. En otros casos, es mejorar el nivel educativo y la cobertura, o el acceso a la salud", puntualizó.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
403
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.