Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Carmero escriba una noticia?

Minminas suspende a la Delegación Minera de Bolívar

23/11/2011 14:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Las autoridades deberán determinar sobre posibles irregularidades en el otorgamiento de títulos mineros en el sur de Bolívar. Compartir 0 El Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, tomó la decisión de revocar la facultad que tenía la D el egación Minera de Bolívar para otorgar títulos mineros en la región.

" El 15 de noviembre tomé la decisión de revocarle la D el egación al Departamento de Bolívar, por indicios que tenemos y que las autoridades deberán determinar, sobre posibles irregularidades en el otorgamiento de títulos", aseguró Cárdenas.

De acuerdo con el funcionario, las cifras indican que la participación de esa d el egación dentro d el otorgamiento nacional de títulos pasó al 8 por ciento en tan sólo un año, lo que resultó sospechoso.

" El Departamento d el Bolívar en el 2010 tenía apenas el 2.8 por ciento de los registros nacionales mineros y este año se el evó al 8 por ciento. Eso quiere decir que se ha presentado una explotación de títulos en este Departamento donde opera una d el egación minera que ha tenido autonomía de otorgar títulos desde hace 10 años", explicó Cárdenas.

La decisión adoptada, según el funcionario, también obedece a que se encontró que "hay una sola persona, su familia y sus empresas afiliadas que han solicitado 70 títulos, por eso tomamos la decisión de revocar esa d el egación y de adoptarla nuevamente en el Ministerio de Minas y Energía".

Esta situación será informada a la Fiscalía y Procuraduría General para que ad el anten la investigación correspondiente a la D el egación y al empresario.

" Este problema no es necesariamente exclusivo d el Departamento d el Bolívar , estamos haciendo una revisión juiciosa y todos los departamentos deben darse por enterados que el Ministerio no va a tolerar que a niv el departamental se borre con el codo lo que se está haciendo para recuperar la institucionalidad", puntualizó Cárdenas.

En este momento, el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) y las d el egaciones de los departamentos de Bolívar, Antioquia, Boyacá, Caldas, Cesar y Santander son los encargados de otorgar títulos mineros.

Sin embargo, esa misión pasará a manos de la nueva Agencia Nacional de Minerales.


Sobre esta noticia

Autor:
El Carmero (1103 noticias)
Fuente:
micarmendebolivar.blogspot.com
Visitas:
2698
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.