Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Mintrabajo abre investigación contra empresas portuarias

10/04/2012 19:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl Ministerio del Trabajo dio a conocer los primeros resultados de las inspecciones laborales realizadas a diferentes puertos del país, atendiendo las quejas, querellas e informaciones sobre presuntas irregularidades en el cumplimiento de derechos laborales, así como posibles casos de intermediación laboral. El no pago oportuno de salarios, prestaciones sociales y seguridad social, son los casos más recurrentes.

El Ministro del Trabajo, Rafael Pardo, anunció que la cartera a su cargo emprendió acciones concretas que buscan iniciar formalmente investigaciones administrativo-laborales a la Sociedad Portuaria de Buenaventura y a los principales operadores portuarios de esa región del país, así como también a empresas operadoras portuarias de Cartagena.

En el caso de Buenaventura, el Ministerio abrió investigación dentro del ‘Programa Especial de Inspección en Puertos’, contra la Sociedad Portuaria y siete operadores portuarios: Naves S.A., Empresa de Servicios Temporales Acción, Compañía Nacional de Servicios Portuarios, Servicios Profesionales Portuarios, Servicios Especiales del Pacífico, Ocuservis y Sorpepar.

En la decisión el Mintrabajo designó a cuatro inspectores de la ciudad de Cali para que se trasladen a partir de hoy a Buenaventura y adelanten, en compañía del grupo de inspectores de esa ciudad portuaria, las investigaciones necesarias y expidan, en caso de ser necesario, actos administrativos sancionatorios de resultar ciertas las anomalías que han sido detectadas en esta parte del territorio nacional.

Para el caso del Puerto de Cartagena, la cartera del Trabajo determinó abrir Investigaciones administrativo–laborales, con el fin de que se visiten, investiguen, practiquen pruebas y se proyecten los respectivos actos administrativos respecto de nueve empresas del sector:

Más sobre

- Los operadores portuarios Impotarja S.A., Secaribe S.A.S, Equilog S.A.S, pertenecientes a la Sociedad Portuaria Regional Cartagena.

- Los operadores portuarios SLI S.A.S, Tarjamar S.A.S, Ingecol S.A.S, Escoprt S.A.S, pertenecientes a Muelles el Bosque y Terminal de Contenedores Muelles el Bosque S.A.

- Los operadores portuarios Aselogit y SST S.A.S., pertenecientes a Puerto Mamonal y Sociedad Portuaria.

Así mismo se ordenó una visita de inspección de Muelle el Bosque.

IMpulsó al diálogo social

El Ministerio tiene como una de sus metas la construcción de puentes entre empleadores y trabajadores. Bajo esa premisa, el Mintrabajo adelantó un encuentro con sindicatos y la Sociedad Portuaria a través del cual logró concertar la instalación de una mesa laboral que desarrollará a partir del próximo viernes 13 de abril una dinámica de trabajo a través del diálogo social en pro de la solución del conflicto laboral con la Sociedad Portuaria y los diferentes operadores y contratistas.

A las acciones de control se suman a las capacitaciones que permanentemente el Mintrabajo está realizando a inspectores laborales para desarrollar de la mejor manera las investigaciones por intermediación laboral y violación a los derechos laborales.

En departamentos de la Costa Atlántica se han realizado dos jornadas de capacitación. Una general a todos los inspectores de Cartagena y una particular a los cuatro inspectores comisionados para que inicien las investigaciones sobre temas laborales, y en particular sobre la aplicabilidad del decreto 2025 de 2011.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
624
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.