¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?
El gobierno nacional anunció un plan de choque para formalización del empleo, empezando por las entidades públicas. El ministro de Trabajo, Rafael Pardo señaló que se quiere combatir el uso abusivo de la figura de contratos por prestación de servicios.
Sostuvo que en el Estado hay numerosas personas que llevan muchos años con contratos por prestación de servicios, a pesar de que las entidades requieren permanentemente a estos funcionarios y por lo tanto "deben incorporarlos con contratos directos. No se corre el riesgo de que haya despidos masivos porque si las entidades no han considerado prescindir de es porque son necesarios", explicó.
Explicó que en coordinación con la Contraloría General de la Nación, el Ministerio de Trabajo adelantará estudios completos e integrales de la actual situación de la contratación pública, con el fin de comenzar un proceso para impedir el uso abusivo de la figura.
En la primera etapa del plan de choque, las entidades nacionales y territoriales deberán reportar toda la información relacionada con el número de empleos creados en las respectivas plantas de personal y de los contratos de prestación de servicio vigente, su objeto, duración y fuentes de financiación, así como los contratos que tienen programados suscribir en el año 2012.
"Junto con la función pública vamos a poner a todas las entidades de nivel central y territorial, empezando por las gobernaciones y las alcaldías, a que verifiquen la información sobre el personal contratado por prestación de servicios y que nos indiquen los planes para reducir o terminar esta modalidad de contratación", dijo Pardo.
Para tal fin, el ministro de Trabajo le dio un plazo a todas las entidades del Estado hasta el 15 de diciembre del presente año para que reporten las nóminas que por prestación de servicios o temporales tiene cada organismo.
El ministro agregó que "para el caso de las entidades del orden Nacional, deberán anexar también un plan para cumplir con el propósito del Gobierno y de la ley sobre la formalización laboral y el no abuso de la contratación por prestación de servicios".