Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Mintransporte impugnó decisión sobre revisión técnico-mecánica

08/08/2012 19:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una decisión de la Justicia colombiana determinó suspender el Decreto Ley 019 o 'Ley Anti-trámites' en los artículos relacionados con la revisión técnico-mecánica. En consecuencia, en el territorio colombiano está vigente la exigencia de este certificado para vehículos durante los primeros seis años con revisión cada dos años y a partir del sexto año la revisión se exigirá anualmente. Disposición que fue impugnada por el Ministerio de Transporte

La denominada 'Ley Anti-trámites' había establecido que en los primeros seis años no sería obligatoria la revisión técnico-mecánica, solo después de los 6 años de haber comprado un vehículo nuevo y la revisión sería anual.

El Juez que suspendió el Artículo 202, que hace referencia a la revisión técnico-mecánica en la 'Ley Anti-trámites', sujetó su decisión al fallo de la Corte Constitucional frente a una demanda de constitucionalidad que pretende dejar sin efecto la Ley en estos aspectos.

El Ministerio de Transporte, en su impugnación, tiene tres argumentos esenciales, el primero contempla que no es competente el Juez que tomó la decisión porque este es un acto administrativo del ámbito nacional, cuya competencia para este tipo de tutelas, según fallos del Consejo de Estado, es del Tribunal Contencioso Administrativo.

En segunda instancia, con la aplicación de la Norma no se estaría vulnerando el derecho ambiental porque las autoridades de tránsito no han perdido la competencia para tomar acciones en la vía cuando un vehículo presente emisión de gases o las condiciones de un automotor no sean las adecuadas.

Otro argumento del Mintransporte está sustentado en el hecho de que la obligación del ciudadano es permanente por cuanto la existencia del documento o certificado no exime al propietario de la obligación de mantener en perfectas condiciones técnico-mecánicas y de emisión de gases el vehículo.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
153
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.