Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eonhadico escriba una noticia?

La misión a un asteroide sigue levantando ampollas en el Congreso de los EE.UU.

22/05/2013 17:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageHace un par de días, el comité científico de la Casa Blanca se reunió para informar al congreso que las posibilidades de viajar a Marte, señalando a la vez los pros y los contras de la futura misión destinada a capturar y situar un asteroide cerca de la Luna para poder analizarlo después.

Pero aunque esta imagen de capturar una roca espacial puede parecernos una buena idea, se podría comparar como los espectáculos que nos ofrecen en los intermedios de los eventos deportivos.

Steve Squyres, científico planetario de la Universidad de Cornell, señalo que no existía ninguna conexión real entre una misión destinada a la captura de un asteroide con las tecnologías necesarias para la exploración de Marte.

Paul Spudis, científico del Instituto Lunar y Planetario de Houston, indico directamente que el mejor trampolín para expediciones humanas a Marte es la Luna. ‘Tiene la gravedad parcial como Marte. Tiene un ambiente de polvo con el que tenemos que aprender a lidiar. Puedes aprender cómo explorar y cómo sacar el máximo provecho de las misiones’, Spudis.

Entre los planes de la NASA se encontraban continuar con el trabajo de los transbordadores espaciales y la Estación Espacial Internacional como un paso intermedio para volver a la Luna, pero tras la cancelación del programa Constellation en 2010 debido a falta de fondos, la agencia espacial rescato los planos del cohete de carga pesada Constellation y la cápsula Orion para orientarlos hacia la nueva meta fijada por el presidente Obama, alcanzar un asteroide y, eventualmente, llegar después hasta Marte.

El plan de gastos del presidente Obama para la NASA para el año fiscal que comienza el 1 de octubre solicita 105 millones de dólares para comenzar a trabajar en el desarrollo de una misión hacia una roca espacial con un enfoque diferente, la captura de un asteroide de unos 10 metros que sería visitado en el futuro por una misión tripulada.

Pero en realidad esta misión costara mucho más, la NASA aún no ha informado del coste real al que ascenderá, pero el Keck Institute for Space Studies del California Institute of Technology estimo que el coste final, en el mejor de los casos, podría ascender hasta los 2.650 millones dólares.

Pero los científicos que se han presentado ante el Congreso de los EE.UU. señalaron que por ese precio la NASA podría construir un modulo de aterrizaje lunar o un motor de la etapa superior del sistema de lanzamiento espacial de carga pesada que llevaría al SLS hasta su máximo potencial.

Pero Spudis también señaló que si la misión real se lograr obtener muestras de un asteroide cercano a la Tierra, tenemos ya un banco de más de 45.000 piezas de asteroides cercanos gracias a las diferentes colecciones de meteoritos que han alcanzado nuestro planeta.

‘La más grande es de tres metros de diámetro y 60 toneladas. Fue encontrado por un agricultor cavando en un campo en África y no se puede mover porque es demasiado pesado. Así que en realidad, en este momento tenemos un NEO aquí en la Tierra para el estudio’, dijo Spudis.

‘Creo que podríamos aprender algo (mediante el envío de astronautas a un asteroide). Esta misión espacial no es de inferior valor, pero en términos de lo que habríamos aprendido con una misión robótica de recogida de muestras, no creo que en realidad podamos que aprender mucho más’, agregó.

Curiosamente, mientras que la NASA sigue oficialmente centrada en una misión destinada a la captura de un asteroide, también apoya algunos intentos de volver a la Luna por parte del sector privado. El jueves, la agencia dará a conocer un acuerdo de asociación con Bigelow Aerospace para examinar el potencial de los futuros vuelos comerciales a la Luna.

.nrelate_related .nr_sponsored{ left:0px !important; }

Sobre esta noticia

Autor:
Eonhadico (607 noticias)
Fuente:
espacioprofundo.es
Visitas:
1063
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.