Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bien Pensado escriba una noticia?

7 Mitos de las Redes Sociales ¿Estar o no estar?

02/08/2011 06:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Muchas empresas no están en las redes sociales o lo hacen tímidamente y sin notoriedad, usualmente por creencias o mitos infundados, más por su propia percepción que por hechos concretos.

Por eso, antes de cerrarse al tema o hacerse el de la vista gorda, revise algunos datos que le pueden servir para tomar la decisión de participar o no.

Mito 1: ‘ El acceso a internet aún es limitado’

Esta creencia tiene su origen hace unos cinco años, donde efectivamente la penetración de internet en Colombia era baja comparada con otros países. Sin embargo, las estadísticas indican que el número de usuarios se dobla cada dos años en el país. En el 2005 éramos 4.7 millones, en el 2007 10 millones, y cerramos el 2009 con 21, 5 millones de usuarios de internet.

Una penetración del 50% implica que uno de cada dos colombianas acceden a internet regularmente. Y para ponerlo en contexto, la prensa (sumando todos los periódicos del país), llega al 34% de la población y las revistas independientes al 45%.

Por estrato socio-económico, la penetración de internet en el estrato 1 es del 17%, mientras en el 6 está por encima del 70%. Sin embargo, el 17% del estrato 1 es mucha más gente que el 70% del estrato 6. Fuente: ACIM/Revista P& M

Mito 2: ‘ No soy bueno en internet, eso es para jóvenes’

Las redes sociales tienen que ver más con estrategia que con tecnología. Si sabe como enviar un email, puede participar en las redes sociales. Como todo, tiene ciertos parámetros que es importante conocer, pero nada que no pueda dominar con algo de práctica.

Lo curioso es que muchos empresarios aprenden a manejar el software del negocio, liquidan prestaciones sociales a la perfección, dominan las últimas normas tributarias y calculan sin necesidad de calculadora el costo de una importación; pero consideran que internet es algo muy complejo.

Si me permiten, se trata más del querer que del poder. No me cabe la menor duda que todos tenemos la capacidad de aprender del tema y ser bastante hábiles en su manejo; pero hay que querer. Es más fácil decir que eso ya no es para nosotros que darnos a la tarea de aprender.

Mito 3: ‘ No tengo tiempo, hay cosas más importantes’

Esto son dos mensajes en uno. Por un lado, las redes sociales consumen mucho tiempo, y por otro, son una pérdida de tiempo. Falsas ambas cosas.

Respecto a que consumen mucho tiempo, dependiendo de la red, la frecuencia puede variar, pero para que tenga una idea, con que publique en su página de Facebook dos o tres veces por semana estará en muy buena forma. Adicionalmente, existen muchas aplicaciones que le permiten automatizar la publicación de mensajes y medir la efectividad de manera automática.

Para muchos es inconcebible estar en Facebook en horas laborales, pues se asocia con ocio, a menos que esté dedicado a crecer la comunidad de su empresa y el número de clientes potenciales, algo que de hecho sí debería estar haciendo. Quitarnos este paradigma no es fácil pero es un buen comienzo.

Cuando entienda que las redes sociales son una forma de construir un grupo de personas que aprecian lo que hace para estar atento a sus mensajes, empezará a prestarle la misma atención que le presta a participar en una feria exposición, y a un costo infinitamente menor.

Mito 4: ‘ Mis clientes no están en Facebook’

O su variación, ‘ mis clientes casi no entran internet, de hecho es un problema que nos contesten un mail’ . Es como decir que nuestros clientes, esas personas tan serias y profesionales, de ninguna manera pierden el tiempo navegando en la red. Nuevamente, lo asociamos con momentos de ocio. Y si no le contestan el mail, revise su estrategia de email marketing o la atractividad del contenido que ofrece.

Si la información que comparte es de interés, le puedo asegurar que el número de consultas serán más de las que cree. Algunos datos para identificar el perfil demográfico de las personas que están en las redes sociales.

Esta información es de Estados Unidos y hace referencia al género, nivel educativo, nivel de ingresos y rango de edad.

Colombia es el país número 14 en el mundo en número de usuarios de Facebook con 14.8 millones. De las personas que acceden a internet en el país, el 69% están en Facebook.

Hay 2.8 millones de personas mayores de 35 años en esta red y son el 19% de los usuarios. Ahora, si esto le parece poco, la pregunta es, ¿cuántos clientes realmente necesita?

Mito 5: ‘ Prefiero el contacto personal’

Si algo han logrado las redes sociales, es incrementar el contacto personal. Nunca habíamos estado tan enterados y en tiempo real de lo que sucede con las personas que nos interesan.

Nunca antes teníamos tanta información de nuestros amigos y familiares. De quién tuvo bebé, de quién se graduó y quién está de vacaciones.

Las redes sociales no reemplazan el contacto personal. A diferencia de antes, donde tocaba esperar una reunión familiar para enterarse de los últimos acontecimientos, ahora los conocemos de primera mano con fotos, videos y comentarios de otras personas.

Las redes son una extensión de las relaciones personales y del contacto directo, no un sustituto.

Mito 6: ‘ No quiero exponerme, mejor no estar’

Si prefiere que su empresa no tenga presencia en las redes por temor a que las personas hagan comentarios inapropiados o se quejen en público, debe saber que ya lo están haciendo, y sin su consentimiento.

Si las personas quieren expresarse sobre su empresa o sus productos, tienen a su alcance múltiples herramientas para hacerlo. Es mejor estar y hacer frente a las posibles malas interpretaciones que puedan existir, de manera que pueda haber una voz de aclaración, en caso de que esto suceda.

Adicionalmente, este tipo de comentarios o quejas son extremadamente escasos, por lo que será mucho más lo que tiene por ganar que lo que tiene por perder. Es mejor saber qué están hablando de usted y participar de la conversación, que simplemente no querer escuchar; esto hace más daño.

Mito 7: ‘ Reflejan una imagen poco seria de mi empresa’

Ligado al mito de que las redes sociales son una pérdida de tiempo y que son cosa de jóvenes, puede tener el temor de asociar su marca con alguna red, por ejemplo Facebook.

Sobre esto debe saber que muchas de las empresas más serias, legendarias y respetadas del mundo se encuentran en las redes sociales. Si bien estar en las redes implica un espíritu un poco más relajado y menos acartonado, esto no significa ser irresponsable. En el fondo, todos queremos una vida un poco más tranquila, simple y con menos complejidades, entonces ¿por qué no aprovechar las redes para dar una imagen más humana de su empresa y acercarse?

Los consumidores están cansados de ser receptores pasivos, de escuchar diligentemente; quieren hablar y expresarse, conversar, participar y opinar. Sea el moderador de esta discusión y logrará un gran nivel de involucramiento, algo que difícilmente alcanzará con otros medios.

Finalmente, la decisión de estar en las redes sociales es solo suya. Y sea que participe o no, lo importante es que lo haga con conocimiento de causa, no por simple corazonada.


Sobre esta noticia

Autor:
Bien Pensado (205 noticias)
Visitas:
352
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.