Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Mitsui alivia a Vale e ingresa a proyectos mineros en Mozambique

09/12/2014 13:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La minera brasileña Vale cerró acuerdos con la japonesa Mitsui para que se integre a proyectos mineros que posee en Mozambique con 763 millones de dólares, lo que otorga oxígeno a la firma sudamericana, asfixiada por la caída mundial de precios.

Vale, la mayor productora mundial de mineral de hierro, aseguró en nota de prensa el martes que la transacción, que debería estar concluida en 2015, establece que Mitsui adquirirá el 15% de la participación de Vale en Vale Mozambique, propietaria a su vez del 95% de la mina de carbón de Moatize.

Ese 15% de la participación de Mitsui equivale a 450 millones de dólares. La inversión de la japonesa servirá para financiar la expansión de la mina de Moatize.

En una segunda operación, Mitsui adquirió el 50% de la participación de 70% que Vale ostenta en el Corredor Logístico de Nacala (CLN), una línea férrea que permite el traslado del carbón que va de Moatize a Nacala, pasando por Malawi. Esto representa a Mitsui un desembolso por 313 millones de dólares.

La inversión total proyectada en el CLN es de 4.000 millones de dólares. Vale y Mitsui están en negociaciones para financiar las inversiones de capital restantes. Su objetivo es captar 2.700 millones de dólares.

"Después de la conclusión de la transacción (...) Vale pasará a tener indirectamente 81% de la mina de Moatize y aproximadamente 35% del CLN, compartiendo el control con Mitsui", señaló Vale en una nota.

Las transacciones contemplan aumento de capital y una transferencia parcial a Mitsui de deuda contraída por Moatize y el CLN junto a Vale, añadió la minera.

- Un alivio en caja -

Vale aseguró que esta operación con Mitsui le evitará un desembolso de caja de 3.650 millones de dólares.

"La operación es esencial para la continuidad de la inversión en Mozambique y en Malawi, ya que complementa los recursos necesarios para la conclusión de los proyectos Moatize y CLN", dijo Vale en nota de prensa.

La minera brasileña, en medio de una coyuntura más delicada por el precio de las materias primas, recientemente redujo de forma drástica y por cuarto año consecutivo su plan de inversiones para el 2015, a 10.100 millones de dólares.

Vale, además de ser la mayor productora mundial de mineral de hierro, también extrae carbón, potasio y fosfato.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
914
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.